jueves, 21 de abril de 2016

Tanita Tikaram -Twist In My Sobriety (letra en inglés y traducción al español)

El cinismo puede ser muy mal interpretado al asociarlo con la falsedad o la hipocresía como viene en la primera acepción del RAE, cuando su origen lo encontramos en la doctrina cínica griega de la crítica a lo convencional y lo material. En ocasiones es una medida de protección frente a la agresión de parejas, jefes, o simples conciudadanos a quienes sólo puedes manejar de esta forma para poder sobrevivir y encontrar la mejor forma de vivir, y el himno de esto es la canción que hoy os ofrecemos.

Tanita Tikaram nace en Alemania en 1969 aunque su nacionalidad es británica. Empezó de adolescente a cantar en clubes siendo rápidamente fichada por WEA que le publica en 1988 el disco Ancient Heart que contará con dos exitazos como Good Tradition y esta Twist In My Sobriety con el que venderán cuatro millones de discos. Era la época de las cantautoras como Tracy Chapman (a la que hemos tenido en esta y esta entradas) y las discográficas la queman sacando un disco cada año que fueron vendiéndose cada vez menos. Recuperó algo de repercusión en listas en 1995 con Lovers In The City pero decide afincarse en Europa y hacer giras más modestas por el continente conde cuenta con gran número de fans.

La letra nos habla de una persona que ve como los demás también se evaden de sus problemas, deciden tener conciencias limpias y aceptar que tienen un precio, y acepta que puede vivir con otra persona que sabe que nunca doblegará su espíritu porque sólo es un giro en su sobriedad.






La música arranca con un ritmo brutal de bajo con teclados y batería que da paso a la voz nasal y profunda de la cantante. En los estribillos y los interludios musicales aparece un sensacional oboe.

Página oficial

© Tanita Tikaram y WEA.

Letra Original:
Letra Traducida:
All God's children need traveling shoes

Drive your problems from here
All good people read good books
Now your conscience is clear
I hear you talk girl, now your conscience is clear

In the mornin' when I wipe my brow
Wipe the miles away
I like to think I can be so willed
And never do what you say
I'll never hear you and never do what you say

Look my eyes are just holograms
Look your love has drawn red from my hands
From my hands you know you'll never be
More than twist in my sobriety
More than twist in my sobriety
More than twist in my sobriety

We just poked a little empty pie
For the fun that people had at night

Late at night, don't need hostility

Timid smile and pause to free

I don't care about their different thoughts
Different thoughts are good for me
Up in arms and chaste and whole
All God's children took their toll

Look my eyes are just holograms
Look your love has drawn red from my hands
From my hands you know you'll never be
More than twist in my sobriety
More than twist in my sobriety
More than twist in my sobriety

Cup of tea, take time to think, yeah
Time to risk a life, a life, a life

Sweet and handsome, soft and porky
You pig out 'til you've seen the light
Pig out 'til you've seen the light

Half the people read the papers
Read them good and well
Pretty people, nervous people
People have got to sell
News you have to sell

Look my eyes are just holograms
Look your love has drawn red from my hands
From my hands you know you'll never be
More than twist in my sobriety
More than twist in my sobriety
More than twist in my sobriety

Look my eyes are just holograms
Look your love has drawn red from my hands
From my hands you know you'll never be
More than twist in my sobriety
More than twist in my sobriety
More than twist in my sobriety
Todos los hijos de Dios necesitan zapatos de viaje
(que) se lleven tus problemas de aquí
Todas las buenas personas leen buenos libros
ahora su conciencia está tranquila
Te oigo hablar chica, ahora su conciencia está tranquila

En la mañana cuando me limpio la frente
limpie las millas de distancia
Me gusta pensar que puedo ser tan querida
y nunca hacer lo que tú dices
Nunca te escucho y nunca hago lo que dices


Mira mis ojos son hologramas
Mira tu amor ha dibujado de rojo mis manos

De mis manos que sabes que nunca serás
más de giro en mi sobriedad
más de giro en mi sobriedad
más de giro en mi sobriedad

Acabamos de pinchar un pastel de vacío
para la diversión que la gente teníamos por la noche
A altas horas de la noche, no es necesaria hostilidad
tímida sonrisa y una pausa para (ser) libre

No me interesan sus diferentes pensamientos
Diferentes pensamientos son buenos para mí
En pie de guerra y casta y todo
Todos los hijos de Dios tuvieron su precio

Mira mis ojos son hologramas
Mira tu amor ha dibujado de rojo mis manos

De mis manos que sabes que nunca serás
más de giro en mi sobriedad
más de giro en mi sobriedad
más de giro en mi sobriedad

Taza de té, tomar tiempo para pensar, sí
Tiempo de arriesgar una vida, una vida, una vida
Dulce y hermoso, suave y gordinflón
te atiborras hasta que has visto la luz
te atiborras hasta que has visto la luz

La mitad de las personas leen los periódicos
Leerlos eso está bien
gente bonita, personas nerviosas
La gente tiene que vender
noticias que tienes que vender

Mira mis ojos son hologramas
Mira tu amor ha dibujado de rojo mis manos

De mis manos que sabes que nunca serás
más de giro en mi sobriedad
más de giro en mi sobriedad
más de giro en mi sobriedad

Mira mis ojos son hologramas
Mira tu amor ha dibujado de rojo mis manos

De mis manos que sabes que nunca serás
más de giro en mi sobriedad
más de giro en mi sobriedad
más de giro en mi sobriedad


3 comentarios:

  1. el clarinete, soberbio. Me hace pensar, con salvedades, en el saxo de "Will be", de Hazer O'Connors. De lo bueno, lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. El instrumento de la pieza no es un clarinete, es un Oboe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sacarnos del error que pasamos a subsanar ahora mismo.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog y que nos ayudes a mejorarlo.

      Eliminar