lunes, 18 de abril de 2016

George Michael - Faith (letra en inglés y traducción al español)

Las canciones que publicamos los lunes merced al libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery en ocasiones son temas que en su momento tuvieron poco éxito y que con el tiempo han demostrado su importancia, pero no es para nada el caso de la que hoy os traemos que fue un aldabonazo tan fuerte en la sociedad occidental que hizo que las carpetas de las chicas se llenaran con fotos del artista y que entre los chicos surgieran imitadores de su estética por doquier. Todo este revuelo social hizo que la calidad de la música quedara en un segundo término y, como nosotr@s tenemos fans furibund@s del cantante entre nuestro staff y seguidoras/es, aprovechamos la ocasión para daros este regalo para vuestra vista y oídos.


George Michael (al que ya hemos tenido en esta, esta, target="_blank"esta y esta entradas) nace en Londres en 1963. Con su amigo de la infancia Andrew Ridgeley crea en 1981 el grupo Wham! (a los que hemos tenido en esta entrada) que será uno de los más importantes de su época. Tres años después publica su primer sencillo en solitario Careless Wispher, que será número uno en EE.UU. y que le confirma que su banda es más un freno que un apoyo para su carrera por lo que la disuelve en 1986, consiguiendo ese mismo año otro número uno con su dueto con Aretha Franklin (a la que hemos tenido en esta, esta y esta entradas) titulado I Knew You Are Waiting. Dos años más tarde lanza esta Faith en la que abandona su estilo para optar por una estética más rompedora y un sonido más duro, consiguiendo lo más alto de las listas de medio mundo, así como el resto de los sencillos extraídos de Faith (I Want Your Sex, Father Figure, One More Try, Monkey) que le permiten vender 25 millones de copias. El estrés de la gira, problemas personales y desencuentros con la compañía discográfica lastraron el lanzamiento de su segundo LP, Listen Without Prejuice Vol 1, en 1990 y su relativo fracaso a pesar de contar con temazos como Freedom! '90 o Praying For Time. Cinco años después vuelve a cambiar de estética y de estilo apostando por un sonido más electrónico con Older que le vuelve a llevar a lo más alto de las listas con canciones como Fastlove o Jesus To A Child. Desde entonces sus discos siguen teniendo tirón y sus recopilatorios se venden como rosquillas. Este siglo lo arranca con Patience en 2004 que es su último disco de estudio hasta el momento.

La letra nos habla de una relación en la que el protagonista se siente como un juguete en manos de su amante y duda de si continuar a su lado o si tener fe en encontrar una persona a la que poder abrazar de verdad.



La música arranca con esa música de órgano que es tan espectacular seguida por el rasguear de la guitarra acústica. Da paso a la voz del cantante que pasa del susurro al grito pelado llenando de sensualidad y potencia su interpretación.


© George Michael y Epic.

Letra Original:
Letra Traducida:
Well I guess it would be nice
If I could touch your body
I know not everybody
Has got a body like you, uhh

But I've got to think twice
Before I give my heart away
And I know all the games you play
Because I play them too

Oh but I
Need some time off from that emotion

Time to pick my heart up off the floor
Oh when that love comes down
Without devotion
Well it takes a strong man, baby
But I'm showing you the door

'Cause I gotta have faith
I gotta faith
Because I gotta to have faith faith
I gotta to have faith, faith, faith

Baby
I know you're asking me to stay
Say please, please, please, don't go away
You say I'm giving you the blues
Maybe
You mean every word you say
Can't help but think of yesterday
And another who tied me down to lover boy rules

Before this river
Becomes an ocean
Before you throw my heart back on the floor

Oh baby I reconsider
My foolish notion
Well I need someone to hold me
But I wait for something more

Yes I've gotta have faith
Unh I gotta faith
Because I gotta to have faith, faith, faith
I gotta to have faith, faith, faith

I just got to wait
Because I got to have faith
I gotta have faith
I gotta, gotta, gotta have faith

Before this river
Becomes an ocean
Before you throw my heart back on the floor

Oh baby I reconsider
My foolish notion
Well I need someone to hold me
But I wait for something more

'Cause I've gotta have faith
Unh I gotta faith
Because I gotta to have faith, faith, faith
I gotta to have faith, faith, faith
Bueno, supongo que estaría bien
si pudiese acariciar tu cuerpo,
sé que no todo el mundo
tiene un cuerpo como tú, uhh.

Pero tengo que pensármelo dos veces
antes de regalar mi corazón.
Y conozco todos los juegos a los que juegas,
porque yo también los juego.

Oh, pero
necesito estar un tiempo alejado de esa emoción,
tiempo para recoger del suelo mi corazón,
oh cuando ese amor se derrumba
sin dedicación-
Bueno, hace falta un hombre fuerte cariño,
pero yo, te estoy enseñando la puerta.

Porque tengo que tener fe,
tengo que tener fe
Porque tengo que tener fe, fe
tengo que tener fe, fe, fe

Cariño,
sé que me estás pidiendo que me quede,
dices: por favor, por favor, no te marches.
Dices que hago que te pongas triste,
quizás
creas cada palabra que dices,
no puedo ayudarte pero pienso en el ayer,
y en otra persona que me ató a las reglas de novio.

Antes de que este río
se convierta en un océano,
antes de que arrojes mi corazón de nuevo al suelo,
oh, nena, reconsidero
mi tonta idea.
Bueno, necesito a alguien que abrazar,
pero esperaré a algo más.

Sí, tengo que tener fe,
Unh  tengo que tener fe
Porque tengo que tener fe, fe, fe
tengo que tener fe, fe, fe

Tengo que esperar
porque tengo que tener fe
tengo que tener fe
tengo, tengo, tengo que tener fe

Antes de que este río
se convierta en un océano,
antes de que arrojes mi corazón de nuevo al suelo,
oh, nena, reconsidero
mi tonta idea.
Bueno, necesito a alguien que abrazar,
pero esperaré a algo más.

Porque tengo que tener fe,
tengo que tener fe
Porque tengo que tener fe, fe, fe
tengo que tener fe, fe, fe


No hay comentarios:

Publicar un comentario