martes, 15 de marzo de 2016

Marwan - Cosas Pendientes (letra en español)

Pi uno de los recuerdos más vividos que tiene le aconteció en la pasada Feria Del Libro de Madrid cuando, tras hacer la cola de rigor ante la caseta de un poeta de éxito, éste le saludo con un “Hola Pilar” que supuso la culminación de un proceso que comenzó unos años antes cuando ella era una de las escasas personas que escuchaban a un nervioso cantautor en su presentación en Libertad 8; continuó con su club de seguidores que le iban acompañando en actuaciones en salas de cada vez más aforo; y eclosionó cuando sus poemarios alcanzaron las listas de más vendidos. Por todo ello, cada vez que publicamos una canción de Marwan (al que hemos tenido en esta, esta y esta entradas) sentimos que es también un homenaje al buen ojo de nuestra capitana.

El cantautor es hijo de padre palestino y madre española. En su juventud coqueteo con el heavy, pero su sensibilidad y su forma de entender la vida enseguida encontró más acomodo en algunos de los más líricos y poéticos de los artistas en español como son Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas), Joaquín Sabina (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta y esta entradas) o Silvio Rodríguez (al que hemos tenido en esta y esta entradas). Comienza un lento aprendizaje musical y escribiendo poesía mientras cursaba la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, publicando su primer disco en 2001 bajo el título de Principio y Fin. Es el inicio de un proceso de recorrer los locales de ensayo y a actuar en el Metro, de tener inseguridades que precisan psicoterapia, de entenderse y comprender que las personas normales precisan que alguien que encarne en versos los miedos, males y miserias que les afectan para que los muten en soluciones, sentimientos y sueños. En 2004 lanza Los Hijos De Las Piedras, y cuatro años más tarde empezará con Trapecista a obtener cierto reconocimiento que le permite ampliar su ámbito de actuaciones hasta Hispanoamérica. 2011 es el año, ya que primero su disco Las Cosas Que No Puede Responder y posteriormente su poemario La Triste Historia De Tu Cuerpos Sobre El Mío entrarán en las listas de ventas a nivel nacional lo que le lleva a actuar en la Sala Galileo y a firmar en la Casa del Libro. Tres años más tarde vuelve con el libro-disco Apuntes Sobre Mi Paso Por El Invierno (en el que encontramos esta Cosas Pendientes) que le supone una gran repercusión en medios y que se le incluya entre los poetas del momento. En 2015 publica un nuevo libro titulado Todos Mis Futuros Son Contigo.

La letra nos habla de una persona que tiene el sentimiento de que es más lo que no ha hecho que lo que sí, que ha perdido demasiados amigos, que ha sido herido demasiadas veces. Pero frente a ello sigue queriendo encontrar el amor porque en él está la forma de vencer.



La canción es una muestra de cantautoría en estado puro con el cantante y una guitarra grabado todo a pelo y sin efectos, lo cual más natural y más sentido imposible.

Página oficial

© Marwan y Noviembre Poesía.

Letra Original:
Estoy en la estación de las cosas pendientes
pensando que el amor no siempre es suficiente,
estoy pensando en ti, mirando algún mensaje,
tratando de elegir una razón que encaje.

Miro hacia atrás y hay nostalgia entre los dientes
amigos que se van, amigos que no vuelven,
cosas de la niñez de un niño con pies planos,
el tiempo que robé de infancia a mi hermano.

Y sé que no hay camino de regreso,
que el desamor está en los huesos
pero hay maneras de vencer.

Y sé que aunque haya cosas que terminan
crece otra piel sobre la herida
y todo puede suceder.

Estoy cruzando Sol, buscándome en el vientre,
pensando que el dolor no dura para siempre,
estoy pensando en mí y he vuelto a preguntarme
si aprenderé a partir, si llegaré a aceptarme.

Logré entender mejor al resto de la gente
aunque a menudo yo no logre comprenderme,
cuesta la vida ver tus propias coordenadas,
lograr que no te afecten tanto las miradas.

Y sé que no hay camino de regreso,
que el desamor está en los huesos
pero hay maneras de vencer.

Y sé que aunque haya cosas que terminan
crece otra piel sobre la herida
y todo puede suceder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario