miércoles, 9 de marzo de 2016

Love of Lesbian - Bajo El Volcán (letra en español)

Los que aquí estamos somos de las personas que tenemos claro que no hay que dar casi nada por perdido en esta vida, que si tienes constancia, fuerza de voluntad y un poco de cordura a la hora de embarcarte en las aventuras de la vida, estas pueden hacerse realidad. Eso, que en el plano vital podía ser discutible, en su vertiente musical es inapelable, si quieres encontrar buena música sólo hay que buscar y perseverar, por mucho que cueste. Eso me pasó a mí con este grupo, Pi es una devota seguidora de ellos y con la paciencia de la gota sobre el granito ha ido horadando mi granítica resistencia hasta que al fin no me ha quedado más remedio que reconocerla el gusto y terminar admirando a estos cinco trastornados, lo que demuestra eso que dice “who dares wins”.

En 1997 Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación) que ya habían participado en otras bandas de Barcelona, se juntan para grabar unas maquetas que envían a un concurso realizado por la conocida revista Ruta 66 quedando segundos. Este éxito les anima a continuar juntos con el nombre Love of Lesbian y empezar a rodarse en festivales y concursos por toda España donde destacaban por el uso del inglés en sus primeros trabajos, Microscopic Movies en 1999, It is Fiction? en 2002 y Ungravity (2003). Convencidos que el uso de la lengua de la pérfida Albión había sido un error, en 2005 realizan su cuarto disco ya en castellano bajo el título de Maniobras De Escapismo que les abre las puertas de festivales de la entidad del de FIB. Tras Cuentos Chinos Para Niños Del Japón en 2007 el éxito le llega dos años después con 1999 que entrará en las listas españolas y ser nombrado como grupo del año por la revista Rolling Stone. Este reconocimiento les lleva a realizar una gira de dos años y empezar a salir por Europa e Hispanoamérica. En 2012 continúan con su forma de entender los discos como obras conceptuales y en el doble La Noche Eterna. Los Días No Vividos nos muestran lo que se puede hacer por el día y por la noche conteniendo la magnífica Oniria E Insomnia. En 2014 crean un proyecto teatral y musical con sus canciones más íntimas e hirientes (son sus palabras) llamado Miralls I Miratges / Espejos Y Espejismos que se representó primero en Barcelona y después por el resto de España. Participan en proyectos de otros artistas como Iván Ferreiro (al que hemos tenido en esta entrada) o Elefantes (a los que ya hemos tenido en esta y esta entradas) y hasta protagonizan una polémica a nivel nacional por la calidad de la paella en su anuncio para una cerveza nacional. El viernes 4 de marzo de 2016 han publicado su último disco, El Poeta Halley, del que esta Bajo El Volcán es su sencillo de lanzamiento.

La letra es la alegoría entre una persona que es como el viento, voluble y disperso, frente a su amante que es sólida como la tierra. Pero cuando él vuelve como huracán ella demuestra su poder quebrándose para darse rienda suelta como volcán, y los restos que quedan del primero se dan cuenta de que no podrá volver a sus islas porque le está prohibido. Vamos que lirismo en vena, maj@s.



La música arranca con unas leves notas de guitarra y teclados que dan paso a la voz nasal, justita y melancólica del vocalista que será arropada por la batería y el bajo. En los estribillos todo se acelera como un huracán.


© Santi Balmes y Warner.

Letra Original:
Quiero planear, sobre tu tierra estable.
Quisiera regresar, a ser viento suave.

Cuando yo solo era brisa, acuérdate bien,
que al no poder mirarme sabía que existía,
sólo si a ti te podía mover.
De casi todos mis viajes,
de ahí me llevé varias canciones de aire,
recuerdos de viajes que en mares del trópico adquirí.

Fue después de veinte inviernos, acuérdate bien,
por las presiones de aire los círculos radiales se empezaron a expandir.

Mientras tanto tú, tú tan anclada en tus raíces,
con esfuerzo percibiste que invertí mi dirección.
Y de quien siembra vientos ¿Qué se dice? Ya lo sabes.
Sólo cuando te quebraste, sólo entonces me di cuenta. Era yo…

… el huracán de una escala descomunal,
crecido en su arrogancia
por sí mismo dio una vuelta en espiral.
Y ese huracán
con la luz de lunas de hiel,
a mil metros del suelo
a duras penas se dio cuenta
que arrasó bajo el volcán.

Toda sed de comprender cualquier motivo al sinsentido
ha dejado a hombres de ciencia sin salir de sus porqués.
Fenómenos del mal, desastres que vienen y van, que van, que van,
que van sucediendo sin aviso fiable o preventiva medición.

Tu tierra antes dormida de tu lava se llenó.
Cerramos aeropuertos, desviamos los aviones del perdón.

Ya no hay nada en mí.
Sólo restos que destruyen.
Y mi huracán
de una escala de fuerza seis,
crecido en su arrogancia,
a duras penas se dio cuenta
que arrasó bajo el volcán.
Tu volcán.

Ni siquiera el mismo diablo lo haría mejor.

Y el huracán de una escala descomunal,
crecido en su arrogancia,
por sí mismo dio una gran vuelta en espiral.
Ese huracán quiso huir de su propio ser,
se fue a otras ciudades convencido que a tus islas le estaba prohibido volver.
Le estaba prohibido volver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario