martes, 8 de marzo de 2016

Céline Dion - Because You Loved Me (letra en inglés y traducción al español)

A ver, que Celinda no haya tenido su hueco en nuestro blog hasta ahora tiene una única explicación, que es el prejuicio puro y duro del que esto escribe. Y no será porque no la considere una de las mejores voces femeninas de los últimos treinta años, porque ésa es una verdad irrebatible, sino porque he de decir que provengo de una familia de antecedentes diabéticos y tanto azúcar hace que me tenga que chutar la insulina de mi Santo Padre tras escucharla. Pero cuando mi ama palentino-madrileña me dice que ésta es una de sus canciones favoritas uno cede, primero porque la jerarquía es la jerarquía y aquí hay patronas y marinero, pero principalmente porque esta es uno de los temas más bellos de los 90 y merece tener su sitio en nuestra bitácora. Como siempre, acierto cuando me rectifican quienes piensan menos en el qué dirán y más en lo que sienten.

Céline Dion (a la que hemos tenido en estas entradas)  nace Quebec en 1968 y su educación francófona hará que sus primeros pasos sean en esa lengua. Cuando tenía trece años contacta con el productor René Angélil que hipotecará su casa para poder grabar un disco, La Voix Du Bon Dieu, tal era la confianza en la cantante. El éxito es descomunal en la provincia canadiense y consigue un disco de oro en Francia, por lo que se anima a realizar una gira por Europa. Sus siguientes trabajos en francés tendrán diverso éxito, por lo que para relanzar su carrera acepta representar a Suiza en el Festival de Eurovisión de 1988 con Ne Partez Pas Sans Moi ganando por estrecho margen. Convence a su representante para dar el salto al mercado estadounidense para lo que se somete a una rigurosa dieta, ciertos retoques estéticos y un aprendizaje exprés en inglés. En 1990 lanza Unison, su primer LP en la lengua de la pérfida Albión, que alcanza notable éxito con el tema Where Does My Heart Beat Now que llega al Top4 de las listas americanas. La fama le llegó un año después por su participación en la BSO de La Bella Y La Bestia con La Bella Y La Bestia que le dará un Oscar. El éxito se consolida tres años después con The Colour Of My Love que con los su versión de The Power Of Love y Think Twice (ambos serán números uno en medio mundo) venderá trece millones de discos y un año después se casa con su manager. En 1996 edita Falling Into You que contendrá esta brutal y exitosa Because You Loved Me (otro número uno) y lo no menos tremenda versión de All By Myself que le lleva al cenit de su carrera con treinta y dos millones de copias vendidas. Los mismos números conseguirá un año después con Let's Talk About Love al contar con el tirón conseguido por el éxito de My Heart Will Go On perteneciente también a la BSO de Titanic (debo ser el único ser humano que no ha visto esa película) y que le concedió su segundo Oscar. A principio de este siglo da un paso atrás para tener su primer hijo y atender a su esposo al que se le diagnosticó un cáncer de garganta, volviendo en 2002 con A New Day Has Come que bajó a “sólo” doce millones de discos vendidos. Los críticos la atacaron por la excesiva comercialidad de sus canciones y aún más por su siguiente trabajo One Heart donde coqueteó con la música dance, pero ella seguía vendiendo y además empezó su relación con Las Vegas donde llenará concierto tras concierto. Sus siguientes trabajos Taking Chances en 2007 y Loved Me Back to Life en 2013 no tendrán mucha presencia en listas aunque siguieron vendiéndose bien y sus giras fueron todo un éxito. Este 2016 estaba prevista la publicación de un nuevo disco pero la muerte de su marido y de su hermano nos hace temer que se pospondrá.

La letra es una de las mayores muestras de agradecimiento que nadie puede ofrecer a una persona que, al hablar de ella en pasado, suponemos que ya no está a su lado. Le hace ver que siempre estuvo a su lado, que confió y creyó en ella, le enseñó, le hizo ver la verdad, y por todo ello le hace ver que es quien es porque era el blanco de su amor.





La balada arranca con un ritmo lento de bajo, batería y teclados sobre la cual la vocalista nos muestra su capacidad de modular la voz desde lo más bajo a lo más alto con una calidad excepcional.

Página oficial

© Diane Warren y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
For all those times you stood by me

For all the truth that you made me see
For all the joy you brought to my life
For all the wrong that you made right


For every dream you made come true

For all the love I found in you
I'll be forever thankful, baby

You're the one who held me up
Never let me fall
You're the one who saw me through
Through it all

You were my strength when I was weak
You were my voice when I couldn't speak
You were my eyes when I couldn't see
You saw the best there was in me

Lifted me up when I couldn't reach
You gave me faith 'cause you believed
I'm everything I am
Because you loved me, ooh, baby

You gave me wings and made me fly
You touched my hand I could touch the sky
I lost my faith, you gave it back to me
You said no star was out of reach

You stood by me and I stood tall
I had your love, I had it all
I'm grateful for each day you gave me

Maybe, I don't know that much
But I know this much is true
I was blessed because
I was loved by you

You were my strength when I was weak
You were my voice when I couldn't speak
You were my eyes when I couldn't see
You saw the best there was in me

Lifted me up when I couldn't reach
You gave me faith 'cause you believed
I'm everything I am
Because you loved me

You were always there for me, the tender wind that carried me
The light in the dark shining your love into my life
You've been my inspiration through the lies you were the truth
My world is a better place because of you

You were my strength when I was weak
You were my voice when I couldn't speak
You were my eyes when I couldn't see
You saw the best there was in me

Lifted me up when I couldn't reach
You gave me faith 'cause you believed
I'm everything I am
Because you loved me

You were my strength when I was weak
You were my voice when I couldn't speak
You were my eyes when I couldn't see
You saw the best there was in me

Lifted me up when I couldn't reach
You gave me faith 'cause you believed
I'm everything I am
Because you loved me
Ohhhh
I'm everything I am
Because you loved me 
Por todos esos momentos en que me respaldaste,
por toda la verdad que me hiciste ver,
por toda la alegría que trajiste a mi vida,
por todo lo incorrecto que tú convertiste en correcto,

Por todos los sueños que tú hiciste que se hicieran realidad,
por todo el amor que encontré en ti,
estaré por siempre agradecida, Nene.

Tú eres quien me sostuvo,
nunca me dejaste caer,
tú eres el único que me ha calado,
calado del todo.

Fuiste mi fuerza cuando estaba débil.
Fuiste mi voz cuando no podía hablar.
Fuiste mis ojos cuando no podía ver.
Viste lo mejor que había en mí.

Me levantaste cuando no podía alcanzar.
Me diste fe porque creíste
(que) soy todo lo que soy,
porque me amabas, ooh, Nene.

Me diste alas y me hiciste volar.
Tocaste mi mano, pude tocar el cielo.
Perdí mi fe, me la diste de nuevo.
Dijiste que ninguna estrella estaba fuera de alcance.
Me apoyaste y me sentí segura de mí misma.
Tuve tu amor, lo tuve todo.
Estoy agradecida por cada día que me diste.

Quizás no sé mucho
pero sé que esto es cierto.
Fui bendecida porque
fui amada por ti.

Fuiste mi fuerza cuando estaba débil.
Fuiste mi voz cuando no podía hablar.
Fuiste mis ojos cuando no podía ver.
Viste lo mejor que había en mí.

Me levantaste cuando no podía alcanzar.
Me diste fe porque creíste
(que) soy todo lo que soy,
porque me amabas.

Estuviste siempre allí para mí, el viento tierno que me llevaba,
una luz en la oscuridad irradiando tu amor en mi vida.
Tú has sido mi inspiración a través de las mentiras tú eras la verdad.
Mi mundo es un mejor lugar por ti.

Fuiste mi fuerza cuando estaba débil.
Fuiste mi voz cuando no podía hablar.
Fuiste mis ojos cuando no podía ver.
Viste lo mejor que había en mí.

Me levantaste cuando no podía alcanzar.
Me diste fe porque creíste
(que) soy todo lo que soy,
porque me amabas.

Fuiste mi fuerza cuando estaba débil.
Fuiste mi voz cuando no podía hablar.
Fuiste mis ojos cuando no podía ver.
Viste lo mejor que había en mí.

Me levantaste cuando no podía alcanzar.
Me diste fe porque creíste
(que) soy todo lo que soy,
porque me amabas.
Ohhhh
Soy todo lo que soy,
porque me amabas


No hay comentarios:

Publicar un comentario