martes, 2 de febrero de 2016

María Jiménez - Se Acabó (letra en español)

Vivimos tiempos en los que olvidamos demasiado pronto, en los que todo lo que tenemos nos ha sido prácticamente regalado por las generaciones anteriores haciendo que no apreciemos lo recibido y que hasta algunos lo desprecien. Pues hubo unos tiempos en los que de golpe y porrazo pasamos de la Dictadura a la democracia durante la Transición, de la opresión a la libertad, de la autarquía a la apertura, de la mano de personas que se arriesgaban de verdad. En la música no sólo había vanguardia en la Movida, en el flamenco hubo artistas que introdujeron ritmos nuevos y temáticas reivindicativas sabiendo que las críticas iban a ser feroces. La canción de hoy fue un himno del feminismo del momento y que se haya olvidado y aún peor, vulgarizado en carne de karaoke cutre, dice poco de nosotr@s.

María Jiménez nace en Sevilla en 1950. Empieza desde niña a actuar en los tablaos de su barrio de Triana natal, donde la apodan María la Pipa. Su consagración la consigue con la veintena, y eso a pesar del impedimento de ser madre soltera en esas épocas, en el local de Las Brujas donde abandona los clásicos e interpreta letras atrevidas y de denuncia social mientras baila y canta con pasión casi animal. Gonzalo García Pelayo crea el sello Gong del que ella se convierte en una de sus figuras con su primer disco en 1976, pero será el siguiente dos años después el que la catapulta a estrella nacional con esta Se Acabó. Entonces entra en su vida el famoso actor Pepe Sancho con el que mantendrá una relación de amor y odio que llenó las revistas del corazón durante años y que lastró las carreras de ambos. En 2001 colaborará con el grupo La Cabra Mecánica en la canción La Lista De La Compra que se convierte en un número uno y le sirve de excusa para revitalizar su carrera grabando un año más tarde Donde Más Duele (Canta Por Sabina) en el que realizará versiones originales y espectaculares de las obras de Joaquín Sabina (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta y esta entradas) vendiendo más de 600.000 copias. Desde entonces ha realizado varios discos de versiones y participado en programas de televisión como jurado.

La letra nos narra como la protagonista despide con cajas destempladas a quien antes la abandonó a ella y quiere volver. Todo lo que le haga es poco por todo el mal que le provocó, pero prefiere no hacer sangre porque al final con el olvido le hace todo el daño que precisa.





La música es una rumba en la que las guitarras y las palmas se encargan de dar soporte al chorro de voz agudo y desaforado de la cantante que es capaz de convertirlo en susurro sensual cuando lo precisa.


Letra Original:
Todo lo que yo te haga
antes ya tú me lo hiciste
Y ahora ¿qué quieres conmigo
si tú para mí no existes?
Aún yo soy mejor persona
pues no quiero hacerte daño
sólo sé que no te quiero,
mi amor se fue con los años.

Se acabó
porque yo me lo propuse y sufrí
como nadie había sufrido y mi piel
se quedó vacía y sola, desahuciada
en el olvido y después
de luchar contra la muerte empecé
a recuperarme un poco y olvidé
todo lo que te quería y ahora ya...
ahora ya mi mundo es otro.

Tú no me vengas con pamplinas
ni me pidas que te ayude,
cuando te necesitaba yo jamás a ti te tuve.
Ni te quiero ni te odio,
quiero bien que me comprendas,
que eres uno más de tantos que yo nunca conociera.

Se acabó
porque yo me lo propuse y sufrí
como nadie había sufrido y mi piel
se quedó vacía y sola, desahuciada
en el olvido y después
de luchar contra la muerte empecé
a recuperarme un poco y olvidé
todo lo que te quería y ahora ya...
ahora ya mi mundo es otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario