lunes, 29 de febrero de 2016

José Alfredo Jiménez - Ella (letra en español)

Gracias al libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery hoy vamos a corregir el olvido que hemos tenido hasta la fecha a uno de los mejores compositores en lengua española como fue José Alfredo Jiménez, que supo glosar como nadie los amores imposibles y que durante décadas emocionó a quienes le escucharon y que hoy es admirado por todos los artistas hispanos que no dudan de versionar sus más de mil canciones, que se dice bien y pronto, que demuestran su enorme capacidad de trabajo.

El genio mejicano nace en la ciudad de Dolores Hidalgo en 1926 dentro de una familia de clase media a la que la adversidad le llevo a tener que vivir en Ciudad de México con muchas necesidades. Trabajaba en lo que saliera y es un restaurante donde servía de camarero donde entra en contacto con el arpista Andrés Huesca y el cantante Miguel Aceves Mejía que le animan y apadrinan para que se lance a cantar como profesional. Su éxito le llega cuando el primero de sus padrinos interprete su tema Yo, esta se convierta en todo un éxito y el público pida más letras como esa. Empieza la fama y participa en varias películas con las que su popularidad llega lo más alto. Son también tiempos en los que sus líos de faldas son constantes y empieza su adicción al alcohol que le mataría en 1973 por cirrosis hepática con tan sólo 47 años pero aparentando muchos más. Su entierro fue multitudinario y en él se entonaron durante horas sus canciones de la mano de mariachis y de una destrozada Chavela Vargas, escuchándose así esta Ella, El Jinete, Camino de Guanajuato, Serenata Huasteca, Cuatro Caminos, Que Te Vaya Bonito, Si Nos Dejan y por supuesto ese himno que es El Rey.

La letra está basada, como muchas de sus canciones, en sus propias vivencias y los sentimientos que ellas le provocaban. Aquí nos narra como cuando tenía 18 años fue rechazado por su amada, a instancia de sus padres, y cómo él dejó de rogar por su amor, yendo a la cantina a ahogar su desamor con tequila y fue tan sentido su último brindis que el corazón de ella se ablandó y quiso quedarse pero ya era tarde.



Este vals arranca con su voz nasal y lastimera al que se le unen los violines, los guitarrones y guitarras, más las trompetas llenando de tristeza y melancolía la melodía.


Letra Original:
Me cansé de rogarle,
me cansé de decirle
que yo por ella
de pena muero.

Ya no quiso escucharme
si sus labios se abrieron
fue pa' decirme
ya no te quiero.

Yo sentí que mi vida
se perdía en un abismo
profundo y negro
como mi suerte.

Quise hallar el olvido
al estilo Jalisco
(no te rajes)
pero aquellos mariachis
y aquel tequila
me hicieron llorar.

(¡Ay, ay, ay!,
qué lindo es lo bonito del adiós.
¡que sí!)

Me cansé de rogarle
con el llanto en los ojos
alcé mi copa
y brindé con ella.

No podía despreciarme
era el último brindis
de un bohemio
con una reina.

Los mariachis callaron
de mi mano sin fuerzas
cayó mi copa
sin darme cuenta.

Ella quiso quedarse
cuando vio mi tristeza
pero ya estaba escrito
que aquella noche
perdiera su amor.


2 comentarios:

  1. Me fascina este tipo de musica. Me recuerdan tanto a la copla nuestra, esa que decía mi abuelo que te tiene que salir de los centros. Música que acompañó mi infancia desde la radio instalada en la cocina y que la abuela Maxi, desde el momento que ponía el pie en ella encendía para todo el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radio es para muchos la compañía de todo lo que hacemos, nos informa, nos hacer reír y sentir, y de paso nos ameniza nuestra existencia con la música. Llevamos décadas escuchando que la TV iba a acabar con ella y sin embargo sigue tan viva como en los tiempos de nuestros abuelos.

      Las canciones de José Alfredo son tremendas y de una calidad excepcional y el hecho de que no se escuchen demasiado ahora por su voz no quiere decir que no se estén radiando constantemente en las versiones que de ellas han hecho multitud de artistas, ésa es la inmortalidad de su obra.

      Un saludo.

      Eliminar