viernes, 19 de febrero de 2016

Electric Light Orchestra - Livin' Thing (letra en inglés y traducción al español)

”Me imagino que muchos de vosotros os habréis encontrado el amor en la efervescencia del verano. Incluso, como fue en mi caso, sea con aquella persona con la que hasta entonces había tenido una buena amistad y de repente, ¡wala! surge la chispa. Puede pasar que con la vuelta a la rutina todo se quede en agua de borrajas y quede el consuelo de que, efectivamente, para encontrar al príncipe hay que besar muchas ranas... O, en mi caso, que lo que era un ligue de verano, pase a ser novio, marido, padre de mis hijas y, en todo momento, compañero de fatigas, confidente y, en definitiva, mi mejor amigo. Está claro que, después de casi 20 años, son muchas las canciones que nos han acompañado, aunque las que recuerdo con especial cariño son las de nuestro comienzo. Que proponga una canción que tuvo tanto éxito justo el año que yo nací puede extrañar, pero era del casete que escuchábamos entonces con las mejores canciones del rock de los 70. De esta cinta nos gusta principalmente Livin' Thing de Electric Light Orchestra que me evoca a la ilusión que te lleva a vivir como en un tsunami durante los comienzos y que, con los años, la madurez y la confianza, persiste pero en forma de marejadilla.”
María Carricas

En 1970 Roy Wood y Jeff Lynne decidieron llenar el hueco dejado por The Beatles (a los que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas) en el uso de las secciones de cuerda en las canciones y fundan Electric Light Orchestra, más conocida como la ELO. Su primer disco resulta un fracaso y las tensiones en el grupo provoca la salida del primero y el control total del segundo de la banda como el hecho de que se haga un cambio técnico en la sección de cuerda para que acoplen pastillas en los instrumentos y que así se pudieran amplificar y poder escucharse mejor en los conciertos. A pesar de ser bien acogidos por la crítica el éxito de ventas no les llegó hasta su cuarto LP Eldorado que publican en 1974. Era un disco conceptual en el que se encuentra Can't Get It Out of My Head que será Top9 en Billboard Hot 100 y que les permitió realizar una prolongada gira por EE.UU. Un año después publican Face The Music que tendrá buena acogida, pero es en 1976 cuando alcancen el punto más alto de su carrera con A New que contendrá el Top7 Telephone Line y esta fenomenal Livin' Thing que además les permite por fin ser reconocidos en su Reino Unido de origen. Un año más tarde deciden apostar fuerte y editan un disco doble, Out Of The Blue, que nos regala una de sus mejores canciones como es la potentísima Turn To Stone. En Discovery dan rienda a la música disco siendo un superventas en Europa sobretodo merced a esa maravilla que es Last Train To London. Y en 1980 es en el que Jeff Lynne llega al olimpo al componer ese sumun del placer culpable que es la BSO de Xanadú, de la cual nadie querrá reconocer haber tarareado ad nauseam y que yo reivindico hasta el último halito que respire. Un año tardarán en sacar nuevo trabajo, Time, donde cambian la sección de cuerda por los sintetizadores y que su último disco importante de su carrera. La participación del líder en otros proyectos provocará la disolución de la banda en 1986, aunque en el 2012 ha vuelto a los escenarios.

La letra nos habla del amor como algo mágico que te lleva a vivir en la cresta de la ola y donde todo movimiento parece un suave deslizamiento, mas cuando este se pierde tu vida se hunde.



La música es una prueba más de la gran capacidad de composición y producción de Jeff Lynne, arrancando con el violín y los chelos que dan paso a la trompeta antecediendo así a la entrada del resto de la banda con el bajo, la batería y una guitarra acústica, y el pizzicato de la sección de cuerda. La voz en falsete del cantante será apoyada por unos coros poderosos que dan una gran fuerza a la música.


© Jeff Lynne y Jet Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
Sailin' away on the crest of a wave
It's like magic
Oh, rollin' and ridin' and slippin' and slidin'

It's magic

And you, and your sweet desire
You took me, ohh, higher and higher, baby

It's a livin' thing
It's a terrible thing to lose
It's a given thing
What a terrible thing to lose

I'm takin' a dive

Making believe this is what you've conceived
From your worst day, I'm takin' a dive
Oh, moving in line when you look back in time

To the first day, I'm takin', I'm takin'


And you and your sweet desire
You took me (Don't you do it, don't you do it), ohh, higher and higher baby

It's a livin' thing
It's a terrible thing to lose
It's a given thing
What a terrible thing to lose

And I'm takin' a dive, ah the slide, hey

Takin' a dive 'cause you can't halt the slide

Floating downstream, I'm takin a dive
Ah, so let her go don't start spoiling the show
It's a bad dream, I'm takin', I'm takin'


And you and your sweet desire
You took me(Don't you do it, don't you do it), ohh, higher and higher, baby

It's a livin' thing
It's a terrible thing to lose
It's a given thing
What a terrible thing to lose

It's a livin' thing
It's a terrible thing to lose
It's a given thing
What a terrible thing to lose 
Navegando en la cresta de una ola
es como magia
Oh, rodando y montando y deslizando y cayendo
es mágico

Y tú, y tu dulce deseo,
me llevas, oh, más y más alto, Nena

Es algo vivo,
es algo terrible para perder
Es algo regalado
qué algo terrible para perder .

Me estoy hundiendo.

Haciéndo(me) creer que esto es lo que has concebido
desde tu peor día, me estoy hundiendo
Oh, mirando hacia atrás en el tiempo secuencialmente
hasta el primer día, estoy tomando, estoy tomando

Y tú, y tu dulce deseo,
me llevas (¿no lo haces?, ¿no lo haces), oh, más y más alto, Nena

Es algo vivo,
es algo terrible para perder
Es algo regalado
qué algo terrible para perder 

y me estoy hundiendo, ah el deslizamiento, hey

Hundiéndome porque tú no puedes parar el deslizamiento,
flotando aguas abajo, me estoy hundiendo
Ah, así que déjala ir, no empieces a estropear el espectáculo
Es un mal sueño, estoy tomando, estoy tomando

Y tú, y tu dulce deseo,
me llevas (¿no lo haces?, ¿no lo haces), oh, más y más alto, Nena

Es algo vivo,
es algo terrible para perder
Es algo regalado
qué algo terrible para perder 

Es algo vivo,
es algo terrible para perder
Es algo regalado
qué algo terrible para perder 


No hay comentarios:

Publicar un comentario