jueves, 25 de febrero de 2016

Alejandro Sanz - No Es Lo Mismo (letra en español)

Hay momentos que te definen como ser humano, hay personas que cuando ven una injusticia deciden mirar para otro lado porque no les afectan directamente, mientras que otras lo dejan todo a un lado para intervenir porque tienen claro que todo nos afecta directamente cuando de violencia estamos hablando. El pasado sábado 20 de febrero Alejandro Sanz (al que hemos tenido en esta y esta entradas) estaba realizando un concierto en Rosarito cuando contempló la agresión de un hombre a una mujer y le faltó tiempo para parar la actuación y obligar a que se expulsase al maltratador del recinto tras bajar del escenario y encararse con él. Estamos en tiempos donde los medios de comunicación se han dedicado a ensalzar a personajes de una catadura moral deleznable que no tienen más oficio que el ser miserables, pues aquí queremos homenajear a artistas como la copa de un pino que además demuestran que son admirables por su conciencia social y ciudadana.

Nuestro héroe de hoy nace en Madrid en 1968, pero sus raíces las encontramos en esa Andalucía que ama con pasión y de cuya musicalidad bebe sin duda alguna. Como tod@s nosotr@s tiene un pasado del que avergonzarse, y empezó con un sonido que mezclaba el techno y flamenco bajo el nombre artístico de Alejandro Magno. Tras este pecado de juventud, en 1991 publica su segundo disco, Viviendo Deprisa, en el que encontramos un pop latino aflamencado en temas como Pisando Fuerte, Se Le Apagó La Luz o Los Dos Cogidos De La Mano que arrasan en España con ventas de más de un millón de discos. Dos años después edita Si Tú Me Miras en el que consolida su gusto por letras densas en el mensaje y con un tremenda variedad de figuras poéticas que demuestran su dominio como versificador de sentimientos. En 1995 vuelve a tener un gran éxito con 3 y empieza a abrir mercados con ediciones en italiano y portugués, confirmándose esta apuesta dos años después cuando Más, con temas míticos como como Corazón Partío, Siempre De Noche o Amiga Mía, alcance la cifra de cinco millones de discos vendidos. En el 2000 su estatus de estrella de los países hispanos hace que se instale en Miami para poder atender las necesidades técnicas y de presencia en todos los mercados y graba El Alma Al Aire con el que vuelve a vender otros cinco millones de copias, y en el que destaca la brutal Cuando Nadie Me Ve. En 2003 nos regala esta magnífica No Es Lo Mismo ( No Es Lo Mismo) dentro de la lógica evolución de su sonido hacia un sonido más pero la respuesta del público fue más bien tibia, por lo que en el 2006 con El Tren De Los Momentos (2006) retorna a su estilo y a ser superventas como tres millones de unidades, destacando su tema Te Lo Agradezco, Pero No retorna a ser. Sus trabajos posteriores Paraíso Express, La Música No Se Toca y Sirope han sido todos números uno en ventas y sus giras todo un acontecimiento por donde van, tanto por la calidad de sus temas, como por el cariño de los fans, y como en el pasado sábado por la talla moral del ciudadano Alejandro Sanz.

La letra es una declaración vital del pensamiento del cantante y de cómo se nos venden como iguales ideas y actitudes que no lo son con el objetivo de engañarnos y volvernos manejables. Frente a ello nos receta ser nosotr@s mism@s y estar menos pendientes de los que nos dicen lo que nos quieren imponer su verdad.



La música empieza con un ritmo de batería sobre el que el cantante canta casi rapeando sus versos con un fondo de teclados. En el estribillo entra la sección de viento a todo trapo con el bajo y las guitarras, que con los coros dan la fuerza necesaria a la canción.

Página oficial

© Alejandro Sanz  y Warner

Letra Original:
Eres tanta gente, que dime
¿con quién hablo ahora
no veis que no sois iguales?
¿eres la de: "quédate conmigo,
prometo darte tormento, darte malos ratos..."?
Yo te prometo, si me escuchas Niña, darte arte
que no es lo mismo que:
quédate y ya veremos
quédate y ya veremos

No es lo mismo ser que estar
no es lo mismo estar que quedarse, ¡qué va!
Tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
Será que ni somos, ni estamos
ni no pensamos quedar
pero es distinto conformarse o pelear
no es lo mismo... es distinto

No es lo mismo arte que hartar
No es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!... verás
mo es lo mismo tú que otra, entérate
no es lo mismo
que sepas que hay gente que trata de confundirnos
pero tenemos corazón que no es igual,
lo sentimos... es distinto

Vale, que a lo mejor me lo merezco
bueno, pero mi voz no te la vendo
puerta, y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, yo no estoy en venta

Vale, que a lo mejor lo merecemos
bueno, pero la voz no la vendemos
puerta, y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, a mí me vale madre

Puerta y aire que me asfixio,
que no se trata del lado que quieras estar
que estar de un lado o echarte a un lado... verás
no sé cómo decirte, no es lo mismo,
vivir es lo más peligroso que tiene la vida
que digan por televisión
que hay suelto un corazón
que no es igual
que es peligroso... que es distinto

No es lo mismo vasta o bastar
ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar
las listas negras, las manos blancas... verás
no es lo mismo
No gana el que tiene más ganas...
¿No sé si me explico?
Que hoy nadie quiere ser igual
que más te da,
no es comunismo... es instinto

Vale, que a lo mejor me lo merezco
bueno, pero mi voz no te la vendo
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, yo no estoy en venta

Vale, que a lo mejor lo merecemos
bueno, pero la voz no la vendemos
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, a mí me vale madre

Tengo pomada pá' tó' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pá' la desilusión

Tengo pomada pá' tó' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pá' la desilusión

Vale, que a lo mejor me lo merezco
bueno, pero mi voz no te la vendo
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, yo no estoy en venta

Vale, que a lo mejor lo merecemos
bueno, pero la voz no la vendemos
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, a mí me vale madre

Tengo pomada pá' tó' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pá' la desilusión

Tengo pomada pá' tó' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pá' la desilusión

Vale, que a lo mejor me lo merezco
bueno, pero mi voz no te la vendo
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, yo no estoy en venta

Vale, que a lo mejor lo merecemos
bueno, pero la voz no la vendemos
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, a mí me vale madre

Tengo pomada pá' tó' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pá' la desilusión

Tengo pomada pá' tó' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pá' la desilusión

Vale, que a lo mejor me lo merezco
bueno, pero mi voz no te la vendo
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, yo no estoy en venta

Vale, que a lo mejor lo merecemos
bueno, pero la voz no la vendemos
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, a mí me vale madre


No hay comentarios:

Publicar un comentario