martes, 5 de enero de 2016

José Luis Perales - Un Velero Llamado Libertad (letra en español)

Hoy es el cumpleaños de nuestra ama y señora sin la cual este blog no existiría. Somos amigos desde hace 27 años y, teniendo mil virtudes, lo que más destaco de ella es que es una luchadora infatigable por lo que cree y por quienes quiere. Y eso que es de las mujeres que entran en un bar y representantes de ambos sexos la “entran” en cuanto tienen oportunidad, de cuya inteligencia dan fe sus matrículas y las palizas que nos da en el Trivial, y de su capacidad artística los premios recibidos, pero todo eso palidece ante su capacidad de luchar por los suyos, lo cual le ha llevado a tener que padecer muchos sinsabores, pero a reunir a su lado a personas que nos enorgullece que nos prodigue su amistad. Por eso la entrada de hoy nos trae uno de sus cantantes favoritos con uno de sus poemas más bellos. Va por ti Pi.

José Luis Perales nace en Cuenca en 1945. Estudia Peritaje Industrial y empieza a trabajar en el INI en Madrid, pero su pasión era la música y la poesía, por lo que pronto empieza a componer para estrellas del momento como la celebérrima Porque Te Vas para Jeanette en 1974. Es tras el éxito de esta última que su primer disco, Mis Canciones, recibe reconocimiento y su canción Celos De Mi Guitarra subirá como la espuma en las listas. Arranca una época donde su producción es incansable mezclando temáticas románticas con otras más sociales, pero sin dejar de contar con el favor del público. En 1979 decide asentarse como baladista romántico con el disco Tiempo De Otoño del que destaca esta tremenda Un Velero Llamado Libertad. Le sigue dos años después otro gran trabajo como Nido De Águilas que contendrá otros dos grandes temas como Ella y Él y Te Quiero. Y en 1982 Entre El Agua Y El Fuego con una de sus canciones más conocidas titulada ¿Y Cómo Es Él? Desarrolla una amplia labor filantrópica de la que destaca la composición de Que Canten Los Niños cuyos derechos le reportaron (y reportan) millones a Aldeas Infantiles SOS al cederles los derechos. En España se le empieza a arrinconar por considerarle música antigua pero en Iberoamérica seguirá siendo un ídolo tanto por sus obras en castellano como en portugués. Hoy, tras vender más de cincuenta millones de discos, está empezando a ser reivindicado por bandas de la modernidad como Elefantes (a los que ya hemos tenido en esta y esta entradas).

Recuerdo que cuando era peque y escuchaba esta canción no entendía bien la letra. Para mí era raro que alguien que había conseguido romper las cadenas que le ataban, que encontraba la libertad en la belleza del mar, tuviera que escuchar como las olas le gritaran vete, no lo entendía. Fue más tarde que comprendía que la libertad asociada a la soledad está bien como una etapa, pero que los seres humanos necesitamos a la gente porque esa es la verdadera libertad, la que se lucha para lograr el amor de otra persona.



La música arranca con unas notas de armónica, bajo, piano que dan paso al cantante con fondo de batería y guitarra. En los estribillos entra la sección de cuerda.

Página oficial

© José Luis Perales e Hispavox.

Letra Original:
Ayer se fue,
tomó sus cosas y se puso a navegar,
una camisa, un pantalón vaquero,
y una canción.
Dónde irá,
dónde irá. 

Se despidió,
y decidió batirse en duelo con el mar,
y recorrer el mundo en su velero,
y navegar, nai na na, navegar.

Y se marchó,
y a su barco le llamó Libertad,
y en el cielo descubrió gaviotas,
y pintó, estelas en el mar.

Y se marchó,
y a su barco le llamó Libertad,
y en el cielo descubrió gaviotas,
y pintó, estelas en el mar.

Su corazón,
buscó una forma diferente de vivir,
pero las olas le gritaron: vete,
con los demás, nai na na, con los demás.

Y se durmió,
y la noche le gritó: dónde vas,
y en sus sueños dibujó gaviotas,
y pensó, hoy debo regresar.

Y regresó,
y una voz le preguntó: cómo estás,
y al mirarla descubrió,
unos ojos, nai na na, azules como el mar.

Y se marchó,
y a su barco le llamó Libertad,
y en el cielo descubrió gaviotas,
y pintó, estelas en el mar.

Y se marchó,
y a su barco le llamó Libertad,
y en el cielo descubrió gaviotas,
y pintó, estelas en el mar.


1 comentario: