martes, 10 de noviembre de 2015

Bon Jovi - Always (letra en inglés y traducción al español)

A ver, a tod@s nos gusta ir por la vida con una imagen de elitistas y entendidos que sólo prueban los vinos más exclusivos, ven películas húngaras con subtítulos en francés, que compran todo lo que Apple le pone delante y que te dicen que Tapies es lo más de lo más. Pero hay momentos de “debilidad” en los que a escondidas buscan esas canciones de su juventud que gustaron a todo el mundo y que les llenaron el estómago de mariposas, esas que no eran para snobs si no para sentirlas como la que hoy os ofrecemos.

Jon Bon Jovi había tenido cierto éxito emisoras independientes gracias a una primer versión de su canción Runaway. pero cuando ficho por Polygram esta le exigió que formase una banda que diera más estabilidad a su proyecto. Primero recluta a su amigo el teclista David Bryan que será el que le ponga en contacto con el baterista Tico Torres y el guitarrista Richie Sambora, es 1983 y acababa de nacer Bon Jovi (a los que hemos tenido en esta entrada). En un primero momento su LP debut, Bon Jovi, no tendrá demasiadas ventas (aunque con el paso del tiempo ha vendido 3 millones de copias) pero las buenas críticas les permiten salir de gira y ser teloneros de bandas tan importantes como Scorpions (a los que hemos tenido en esta entrada) o Kiss (a los que hemos tenido en esta entrada). El segundo LP, 7800º Fahrenheit, lanzado dos años después les permiten entrar en listas pero decepcionan a la crítica que les considera ya un grupo fallido. Por eso se la juegan todo a un carta y en 1986 conmocionan al mundo con Slippery When Wet que contendrá los números uno de las listas americanas y de medio mundo You Give A Love Bad Name o Livin' On A Prayer. Esa fama no les eximió de críticas feroces por su gusto por el Glam Metal y su excesivo gusto por las baladas, pero tras vender 25 millones de discos creo que no les importó demasiado, je, je. Siguieron evolucionando y dos años más tarde editan New Jersey empiezan a incluir sonidos country en sus composiciones, dejando el metal más puro, vendiendo 18 millones de unidades. Tras siete años en la carretera y debido a la lucha en la banda entre el líder y el guitarrista se toman dos años de descanso en los que realizan proyectos en solitario. Vuelven en 1992 con una imagen más suavizada (sin melenas), un sonido más adulto, pero con el mismo éxito ya Keep The Faith llegará a más de doce millones de copias vendidas con temazos como Bed Of Roses. Dos años más tarde lanzan su primer recopilatorio, Cross Road, en el que incluyen esta Always y con el que arrasan vendiendo 22 millones de copias. Las tensiones vuelven y deciden darse otros dos años de tregua, tras los que dan un nuevo salto de imagen y estilo hacia el pop rock en el 2.000 con Crush del que destaca It’s My Life. En 2005 vuelven a sorprender con una vuelta al hard rock con Have A Nice Day. Desde entonces alternan éxitos como Lost Highway y semifracasos como The Circle y What About Now, con giras en las que el trío (Richie Sambora es expulsado del grupo en 2013), siguen haciendo las delicias de los fans.

Es la historia de una amor que se terminó y en el que se nos cuenta el dolor por la pérdida, la culpa por fallar a su amante y hacer que se marche. Pero le dice que sigue amando como antes y por siempre, que hará lo que sea preciso y cuando muera su nombre será lo último que diga (un poco macabro pero el amor es así).




El arranque es poderoso con la batería, el piano, bajo y guitarras pero enseguida se dulcifica para que entre la voz contenida y rota del cantante, que poco a poco sube hasta desatarse en los estribillos con los coros del resto de la banda.

Página oficial

© Jon Bon Jovi y Mercury Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
This Romeo is bleeding,
but you can't see his blood
It's nothing but some feelings
That this old dog kicked up
It's been raining since you left me
Now I'm drowning in the flood
You see I've always been a fighter
But without you I give up

Now I can't sing a love song
Like the way it's meant to be
Well,I guess I'm not that good anymore
But baby, that's just me

Yeah I, will love you, baby
Always and I'll be there
Forever and a day, always

I'll be there, till the stars don't shine
'Til the heavens burst and the words don't rhyme
I know when I die you'll be on my mind

And I'll love you, always

Now your picture's that you left behind
Are just memories of a different life
Some that made us laugh
Some that made us cry
One that made you have to say goodbye

What I'd give to run my fingers through your hair
Touch your lips, to hold you near,
When you say your prayers, try to understand
I've made mistakes, I'm just a man

When he holds you close, when he pulls you near
When he says the words
You've been needing to hear, I'll wish I was him
'Cause these words are mine, to say to you
'Til the end of time

Yeah I, will love you, baby
Always and I'll be there
Forever and a day, always

If you told me to cry for you, I could
If you told me to die for you, I would
Take a look at my face
There's no price I won't pay
To say these words to you

Well, there ain't no luck in these loaded dice
But baby, if you give me just one more try

We can pack up our old dreams, and our old lives,
We'll find a place, where the sun still shines


Yeah I, will love you, baby
Always and I'll be there
Forever and a day, always

I'll be there, till the stars don't shine
'Til the heavens burst and the words don't rhyme
I know when I die you'll be on my mind

And I'll love you, always
Always 
Este Romeo está sangrando,
pero no puedes ver su sangre.
No es nada salvo algunos sentimientos,
que este perro viejo ha pateado.
Ha estado lloviendo desde que me dejaste,
ahora, me estoy ahogando en la inundación.
Sabes que siempre he sido un luchador,
pero sin ti, me doy por vencido.

Ahora no puedo cantar una canción de amor
de la forma en la que debería de ser.
Bueno, supongo que ya no soy tan bueno,
pero cariño, así es como soy.

Sí yo, te querré, cariño,
siempre, y estaré ahí
para siempre y un día (más), siempre.

Estaré ahí hasta que las estrellas no brillen,
hasta que los cielos exploten y las palabras no rimen.
Y sé que cuando muera, tú estarás en mi mente,
y te querré, siempre.

Ahora tus fotos que dejaste atrás
son solo recuerdos de una vida diferente.
Algunas que nos hicieron reír,
algunas que nos hicieron llorar,
una que hizo que tuvieras que decir adiós.

Qué daría por recorrer tu pelo con mis dedos,

por acariciar tus labios, por abrazarte.
Cuando digas tus oraciones, intenta comprender
que he cometido errores, soy solo un hombre.

Cuando él te abraza, cuando te agarra para que te acerques,
cuando dice las palabras
que tú has estado necesitando oír, desearía ser él,
porque esas palabras son mías, para decírtelas
hasta el fin de los tiempos.

Sí yo, te querré, cariño,
siempre, y estaré ahí
para siempre y un día (más), siempre.

Si me dices que llore por ti, yo podría hacerlo.
Si me dices que muera por ti, yo lo haría.
Echa una mirada a mi cara,
no hay precio que no pagaría
por decirte estas palabras.

Bueno, no hay suerte en este dado trucado,
pero cariño, si solo me das una oportunidad más,
podemos empacar nuestros viejos sueños y viejas vidas.
Encontraremos un lugar donde el sol todavía brilla.

Sí yo, te querré, cariño,
siempre, y estaré ahí
para siempre y un día (más), siempre.

Estaré ahí hasta que las estrellas no brillen,
hasta que los cielos exploten y las palabras no rimen.
Y sé que cuando muera, tú estarás en mi mente,
y te querré, siempre
Siempre


3 comentarios:

  1. No soy nada fan bon jovi pero reconozco que esta si me gusta ya que, como dices, pone toda la carne en el asador. Siguiendo esta linea, pero pasando de balada heavy al mas canalla me parece brutal Paradise By The Dashboard Light de Meat Loaf. Su letra no tiene desperdicio jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, Ay María, que sabes que tocarme a Meat Loaf es darme en el palito del gusto de los placeres más culpables. Una canción espectacular en todos los sentidos y que me veré "obligado" a publicar por tu culpa.
      Pero cómo me mimas, je, je.

      Eliminar
  2. Mas bien me mimas tu a mi que siempre me haces caso!! No sabia que t gustaba tanto Meat Loaf.... Reconozco que no es cancion con mucho corazon pero me hace mucha gracia

    ResponderEliminar