jueves, 5 de noviembre de 2015

Alicia Keys - Superwoman (letra en inglés y traducción al español)

Pi ha sido feminista creo que desde que nació, y nuestros primeros temas de debate fueron sobre esa materia en los que servidor de Vds. se fue poco a poco desasnando. Así fui entrando en conciencia en temas que para mí eran desconocidos como era el acoso que sufrían las niñas por parte de profesores, familiares y “hombres de bien”, de la violencia contra la mujer dentro de los hogares, de la imposición de la voluntad del hombre sobre las féminas bajo su techo,… hechos que para mí era algo inconcebible porque no era lo que yo vivía en mi casa, pero que gracias a ella sí que pude apreciar en otros hogares a partir de entonces. El próximo día 7 de noviembre se va a realizar una marcha contra la violencia que sufren las mujeres que deseamos con todas nuestras fuerzas que sea la última porque a partir de entonces todos tomemos conciencia de que la mujer es la esencia de la Humanidad, que sin ellas no somos nada.

Alicia Keys nace en Nueva York en 1981 y desde pequeñita se forma en canto y en piano. Con dieciocho años ficha por Columbia Records y sorprende a todos por su capacidad de mezclar el R&B con el hip hop creando un sonido personal y de gran calidad. Pero tras dos años de desencuentros se marcha a Arista que será la que le dé la libertad creativa para crear Songs in A Minor, que será un bombazo que venderá doce millones de discos con sencillos como Fallin’ que fue número uno en las listas americanas y de medio mundo. Dos años más tarde publica The Diary Of Alicia Keys que volverá a ser número uno en ventas (8 millones de unidades) con temas tan impactantes como If I Ain't Got You. En 2005 su Unplugged vende cuatro millones de copias y es uno de los más exitosos de todos los tiempos. Dos años después decide dar un giro más reivindicativo y adulto a sus letras en As I Am en el que encontramos esta magnífica Superwoman o la celebérrima No One (número uno de nuevo) consiguiendo volver a vender cinco millones de discos. En 2009 nos ofrece el espectacular The Element Of Freedom aclamado por la crítica y que destacará por la canción Empire State of Mind (Part II) Broken Down (otros cuatro millones de copias vendidas). Y Girl On Fire es su último disco publicado hasta que en 2016 nos presente su nuevo trabajo.

La letra es un canto a las mujeres que si no tuviesen bastante con darnos la vida, también trabajan duro por todos los que quieren sacrificando tiempo, sueños, vida sin recibir a cambio ni un poco que las compense. Tontacos del mundo, dadles un beso y decidles te quiero, pero sobretodo amadlas porque nunca las mereceremos pero al menos tenemos que intentarlo.



Arranca con unas suaves notas de piano que dan paso al chorro de voz de la cantante en la que se van introduciendo notas de teclados que dan paso a la percusión, el bajo y la guitarra, con unos coros que se unen en los estribillos.

Página oficial

© Alicia Keys, Linda Perry y J Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
Everywhere I'm turning
Nothing seems complete
I stand up and I'm searching
For the better part of me
I hang my head from sorrow
State of humanity
I wear it on my shoulders
Gotta find the strength in me

'Cause I am a Superwoman
Yes I am, yes she is
Still when I'm a mess, I still put on a vest
With a S on my chest
Oh yes, I'm a Superwoman

This is for all the mothers fighting
For better days to come
And all my women
All my women sitting here trying
To come home before the sun

And all my sisters coming together
Say yes I will, yes I can

'Cause I am a Superwoman
Yes I am, yes she is
Still when I'm a mess, I still put on a vest
With an S on my chest
Oh yes, I'm a Superwoman

When I'm breaking down and I can't be found
As I start to get weak
'Cause no one knows me underneath these clothes
But I can fly, we can fly, oh
'
Cause I am a Superwoman
Yes I am, yes she is
Even when I'm a mess, I still put on a vest
With an S on my chest
Oh yes, I'm a Superwoman, yes she is

Let me tell you, I am a Superwoman
Yes I am, yes she is
See, even when I'm a mess, I still put on a vest
With an S on my chest
Oh yes, I'm a Superwoman
Yes I am, said I'm a Superwoman, yes you are

Oh yeah, I'm tellin' you
I'm super, so super
I'm super, so super
Yes I am, yes we are
Yes I am, yes you are 
En todas partes (que) me dirijo
nada parece ser completo
Me paro y busco
por la mejor parte de mí
Cuelgo mi cabeza del estado de pesar
de la humanidad
Lo llevo en mis hombros
tengo que encontrar la fuerza en mí

Porque soy la Supermujer
si lo soy, sí ella lo es
Hasta cuando soy un desastre sigo poniéndome una camiseta con un S en mi pecho
Oh sí, soy la Supermujer

Esto es por todas las madres peleando
por que vengan  días mejores
Y todas mis mujeres,
todas mis mujeres sentadas aquí tratando
de venir a casa antes del sol

Y todas mis hermanas viniendo juntas
Di sí lo haré, sí yo puedo

Porque soy la Supermujer
si lo soy, sí ella lo es
Hasta cuando soy un desastre sigo poniéndome una camiseta con un S en mi pecho
Oh sí, soy la Supermujer

Cuando me derrumbo y no puedo ser encontrada
Y empiezo a volverme débil
porque nadie me conoce debajo de esta ropa

pero puedo volar, podemos volar, Oh

Porque soy la Supermujer
si lo soy, sí ella lo es
Hasta cuando soy un desastre sigo poníendome una camiseta con un S en mi pecho
Oh sí, soy la Supermujer

Déjame decirte,  soy la Supermujer
Si lo soy, sí ella lo es
Mira, hasta cuando soy un desastre sigo poniéndome una camiseta 
con un S en mi pecho
Oh sí, soy la Supermujer
Sí lo soy, digo soy la Supermujer, sí lo eres


Oh sí, te lo estoy diciendo
Soy Super, tan super
Soy Super, tan super
Si lo soy, sí lo somos
Si lo soy, sí tú lo eres


No hay comentarios:

Publicar un comentario