lunes, 26 de octubre de 2015

Gnarls Barkley - Crazy (letra en inglés y traducción al español)

Hoy es otro día más en el que tenemos que agradecer la existencia del libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery al guiarnos de forma tan clara y acertada por lo que son las canciones más importantes de las que hemos disfrutado hasta el momento. A nosotros el tema de hoy ya nos pareció en su momento una maravilla tanto de letra como de ritmo, pero reconocemos que la habíamos olvidado y no figuraba en la lista de candidatas, pero al ver que era la que nos tocaba para la entrada hemos salto de júbilo (sí, sabemos que somos exagerados, pero una pasión es una pasión) al tener así la oportunidad de recordarla.

Cee Lo Green (al que hemos tenido en esta entrada) era una de las figuras más importantes del rap sureño primero dentro de Goodie Mob y después como productor y compositor para OutKast o The Black Eyed Peas, y su amigo Danger Mouse se había hecho famoso gracias a The Grey Album, por lo que cuando se vuelven a reunir en 2005 se plantean la posibilidad de trabajar juntos. Tras varias sesiones deciden conformarse en dúo bajo el nombre Gnarls Barkley, y graban el magnífico disco St. Elsewhere que se lanza un año después. Su sencillo de lanzamiento será esta Crazy que se aupará al número uno de las listas inglesas del Reino Unido y de medio mundo y al segundo de las americanas, además ganará el Grammy en su categoría (como curiosidad os decimos que la base musical la obtienen de la BSO de un spaghetti western llamado Preparati La Bara!!). Le siguen otras grandes canciones como Smiley Faces o Gone Daddy Gone, y son reconocidos como una de las bandas del año vendiendo dos millones de discos. En 2008 lanzan The Odd Couple con temazos como Going On o Run. Retoman sus carreras en solitario con gran éxito lo que hace que la posibilidad de volver a juntarse quede cada vez más en el deseo de los fans que en el suyo, una pena.

La letra nos habla de la locura de creer en el control de tu vida, de dejar de creer en tus héroes de la infancia y en los ideales que defendían, porque aunque haya veces que pierdas la cabeza, al final lo que importa es que se puede morir cuando has hecho realidad tus sueños.



La música arranca con la melodía que marca la caja de ritmos, la batería y el bajo que da paso a la voz nasal y aguda del solista. En los estribillos entra la sección de cuerda y el cantante desata su chorro de voz.



Letra Original:
Letra Traducida:
I remember when, I remember, I remember when I lost my mind
There was something so pleasant about that place.
Even your emotions had an echo
In so much space

And when you're out there
Without care,
Yeah, I was out of touch
But it wasn't because I didn't know enough

I just knew too much

Does that make me crazy?
Does that make me crazy?
Does that make me crazy?
Possibly

And I hope that you are having the time of your life
But think twice, that's my only advice


Come on now, who do you, who do you, who do you, who do you think you are,
Ha ha ha bless your soul
You really think you're in control

Well, I think you're crazy
I think you're crazy
I think you're crazy
Just like me

My heroes had the heart to lose their lives out on a limb
And all I remember is thinking, I want to be like them
Ever since I was little, ever since I was little it looked like fun
And it's no coincidence I've come
And I can die when I'm done

Maybe I'm crazy
Maybe you're crazy
Maybe we're crazy
Probably
Uh, uh 
Recuerdo cuando, recuerdo, recuerdo cuando perdí la cabeza
había algo muy agradable en ese lugar.

incluso tus emociones tenían un eco
en tanto espacio

Y cuando tus estás por ahí
sin cuidado
sí, perdí contacto contigo
pero no fue porque no te conociera lo suficiente
Simplemente te conocía demasiado

¿Eso me está volviendo loco?
¿Eso me está volviendo loco?
¿Eso me está volviendo loco?
Posiblemente

Y espero que lo estés pasando mejor que nunca
pero piénsalo dos veces, ese es mi único consejo

Vamos ¿Quién crees, quien te crees, quien crees, quien te crees, quien te crees que eres?
Ja ja ja bendita tu alma
de verdad crees que tienes el control

Pues yo creo que estás loc@,
creo que estás loc@
creo que estás loc@
igual que yo

Mis héroes tenían el corazón para perder sus vidas arriesgándose
y todo lo que recuerdo es que pensaba, quiero ser como ellos
Desde que era pequeño, desde que era pequeño, parecía gracioso
y no es una coincidencia (que) haya llegado
y (que) pueda morir cuando haya terminado

Quizá estoy loco
quizá estás loca
quizá estamos locos
Probablemente
Uh, uh




No hay comentarios:

Publicar un comentario