viernes, 25 de septiembre de 2015

Nat King Cole - Ansiedad (letra en español)

Cuando escucho a un anglosajón intentando hablar en castellano y veo las dificultades que tienen con nuestras vocales tan marcadas, las jotas poderosas, las erres que raspan y no diga nada con nuestra querida eñe, me echo a temblar por cómo les sonaremos a ellos cuando tratamos de chapurrear las cuatro nociones que tenemos de inglés. Pero hay ocasiones en que esa imperfección crea joyas llenas de dulzura que te hacen cerrar los ojos y soñar, que es lo que me ocurre con esta versión que hizo ese genio que fue Nat King Cole (al que hemos tenido en esta entrada)

Nace en Alabama en 1919, pero tiene la fortuna de abandonar el racista Sur para trasladarse a la más abierta Chicago. En su infancia el jazz estaba en su apogeo al abandonar la marginalidad de los barrios negros y convertirse en una música enormemente popular. Con tan sólo diecisiete años ya funda su primera banda en la que destaca como pianista y le hará enormemente popular en la ciudad del viento. La fama le anima a marcharse a Los Ángeles donde su faceta como cantante se agranda y esto hace que fiche con Capitol Records. Su canción Mona Lisa será un éxito tal que le proporciona la oportunidad de ser el primer artista negro con programa propio de radio y otro de televisión en la NBC s (os recuerdo que son los años cuarenta y el segregacionismo racial seguía imperando en buena parte de los EE.UU.). De esta época destacaremos canciones como Too Young, Unforgettable, Smile, When I Fall In Love. En 1958 se traslada a La Habana donde versionará clásicos en español y en la gira posterior se enamorará de este vals venezolano llamado Ansiedad. En 1965, y con tan sólo 45 años, fallece de cáncer de pulmón.

La letra nos habla de la ansiedad que se tiene de escuchar palabras de amor de tu amante, de cómo ansías que sus brazos y su boca sean tuyos de nuevo. Y su ausencia provoca lágrimas en ambos que hace que tengan la esperanza de que deseen volver a estar juntos.



La música arranca con las notas agudas del requinto, al que le siguen el cuatro venezolano y el güiro que dan pie a la voz cantarína y perfecta del cantante americano que es apoyado por los coros en los estribillos.

© José Enrique Sarabia y Capitol Records.

Letra Original:
Ansiedad, de tenerte en mis brazos
musitando,... palabras de amor
ansiedad, de tener tus encantos
y en la boca, volverte a besar

Ansiedad, de tenerte en mis brazos
musitando,... palabras de amor
ansiedad, de tener tus encantos
y en la boca, volverte a besar

Tal vez este llorando mis pensamientos
mis lágrimas son perlas que caen al mar
y el eco adormecido, de este lamento
hace que esté presente en mi soñar

Quizás este llorando al recordarme
estreche mi retrato con frenesí
y hasta tu oído llegue la melodía salvaje
y el eco de la pena de estar sin ti.

Ansiedad, de tenerte en mis brazos
musitando,... palabras de amor
ansiedad, de tener tus encantos
y en la boca, volverte a besar

Tal vez este llorando mis pensamientos
mis lágrimas son perlas que caen al mar
y el eco adormecido, de este lamento
hace que esté presente en mi soñar

Quizás este llorando al recordarme
estreche mi retrato con frenesí
y hasta tu oído llegue la melodía salvaje
y el eco de la pena de estar sin ti.


2 comentarios:

  1. No suelen gustarme este tipo de canciones tan romanticonas pero es que ésta es muy, muy buena. Nat King Cole era un intérprete de enorme nivel y portentosa voz. La referencia al cuatro venezolano no es baladí porque la canción original surgió en ese país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, como siempre un placer leerte. Te reconozco que tampoco soy muy partidario de éste tipo de música, pero es que esta canción y en esta versión es de lo mejor de la música del pasado siglo, y prueba de su calidad es cómo Mr. Cole en cuanto la escuchó en Venezuela quiso interpretarla y lo mucho que le costó el memorizarla sin tener ni idea de castellano.
      Esperamos seguir ofreciéndote canciones que sean de tu agrado.

      Eliminar