lunes, 7 de septiembre de 2015

Mecano - El 7 De Septiembre (letra en español)

El fin de una relación es sin duda uno de los momentos más dolorosos que una persona puede sufrir, ya que es el punto final a todas las ilusiones que nacieron del más importante de los sentimientos como es el amor. Pero lo curioso es que los seres humanos conseguimos que sea aún peor porque, salvo cuando median malos tratos, es imposible que lo malo supere lo bueno, y sin embargo es sólo en lo negativo en lo que nos centramos. Como tod@s he sido carne de ruptura, pero tuve la fortuna de que ambos supiésemos orillar las recriminaciones y no enterrar todos los buenos momentos compartidos, como es el caso de esta canción que hoy traemos en su aniversario.

Cuando el synthpop estaba empezando a pegar fuerte en toda Europa un cantautor llamado José María Cano enrola a su novia, Ana Torroja, y a su hermano, Nacho Cano, para crear en 1981 el grupo Mecano (a los que hemos tenido en esta entrada). Su primer single, Hoy No me Puedo Levantar, relataba las juergas de fin de semana de la juventud de entonces (para que veáis que el botellón ha existido toda la vida) pero la temática y la poca confianza de la compañía hace que en un principio sea un fracaso. Mas envían cien sencillos, pagados de su bolsillo, a todas las emisoras de radio que las empiezan a emitir y se convierte en el bombazo del verano. Tras el éxito de su siguiente sencillo, Perdido En Mi Habitación, por fin lanzan su primer LP, Mecano, que venderá un millón de copias tan sólo en España. Con su siguiente LP, ¿Dónde Está El País De Las Hadas?, bajan sus ventas a tan “sólo 800.000” discos pero contará con una de sus grandes canciones como es Barco A Venus. El tercero de sus trabajos, Ya Viene El Sol, será un relativo fracaso por el cambio de estilo y el recelo de CBS, y aún así en él encontramos la bellísima Aire o la celebérrima Hawaii-Bombay. Entre El Cielo Y El Suelo será un exitazo con temas míticos como Me Cuesta Tanto Olvidarte, Cruz De Navajas o Hijo De La Luna donde los temas más alegres de Nacho Cano pierden peso frente a los más intimistas de José María Cano. En 1988 se produce el cénit con su disco Descanso Dominical donde encontramos la hilarante No Hay Marcha En Nueva York, la estremecedora Mujer Contra Mujer (cuya versión en francés Une Femme Avec Une Feme es la canción de una banda extranjera que más tiempo ha sido número uno en Francia con ocho semanas) o la precuela de la canción de hoy La Fuerza Del Destino, que vende más de tres millones de copias en todo el mundo. Tras una gira mundial agotadora deciden tomarse un año sabático tras el que se meten en el estudio para dar forma a su sexto disco Aidalai el cual contará con temas como El Fallo Positivo, Una Rosa Es Una Rosa o esta El 7 De Septiembre. Tras estar dos años de gira declaran que van a hacer un descanso de tres años para profundizar en sus carreras personales, y tras seis vuelven con el recopilatorio con seis canciones nuevas Ana, José y Nacho que será un éxito de ventas con un millón de copias, pero que demostró que los integrantes estaban más pendientes de sus carreras que del grupo por lo que se disuelven en 1998.

La letra nos habla de la costumbre que tiene Nacho Cano de quedar con su ex Coloma Fernández Armero en esta fecha y de cómo la nostalgia por el amor perdido hace que sus ecos sigan vivos en sus miradas.



La música es una muestra de la querencia del compositor por los sintetizadores que preparan la entrada de la solista con su voz aguda y clara. El uso de la sección de la sección de cuerda es espectacular en la parte final de la canción.


© Nacho Cano y BMG

Letra Original:
Parece mentira 
que después de tanto tiempo
rotos nuestros lazos
sigamos manteniendo la ilusión
en nuestro aniversario.

La misma mesita
que nos ha visto amarrar
las manos por debajo
cuida que el rincón de siempre
permanezca reservado.

Y aunque la historia se acabó
hay algo vivo en ese amor
que aunque empeñados en soplar
hay llamas que ni con el mar.

Las flores de Mayo
poco a poco cederán
a las patas de gallo
y nos buscaremos con los ojos
por si queda algo.

El siete de Septiembre
es nuestro aniversario
y no sabremos si besarnos
en la cara o en los labios.

Y aunque la historia se acabó
hay algo vivo en ese amor
que aunque empeñados en soplar
hay llamas que ni con el mar.

El siete de Septiembre
es nuestro aniversario
es nuestro aniversario





No hay comentarios:

Publicar un comentario