jueves, 13 de agosto de 2015

Los Brincos - Flamenco (letra en español)

Supongo que en todos los lugares será parecido, pero yo al menos tengo claro que en España somos de lo más ingrato a la hora de homenajear a nuestras figuras e ídolos, ya que en cuanto dejan de estar en lo más alto somos muy rápidos en enterrarlos en la fosa del olvido, y si de paso les podemos vilipendiar, mejor que mejor. Posiblemente por eso la mayoría de mis conciudadanos no tengan ni idea de quienes son estos pioneros de la música moderna que inventaron el llamado rock torero para que los españolitos de entonces pudieran digerir mejor eso del rock y del pop que venían del extranjero.

El éxito de The Beatles (que a los que hemos tenido en esta, esta, esta y esta entradas) hizo que en nuestro país los “linces” de las discográficas pensasen que a lo mejor se podía ganar el dinero con los “melenudos”, así que reclutan dentro de las bandas madrileñas como Los Pekenikes a cuatro muchachotes, forman un grupo llamado Los Brincos y se ponen a grabar en 1964 lanzando un disco llama Los Brincos. Canciones tan rockeras como este Flamenco hacen que la compañía se asuste un poco y les sugiera que hay que suavizar el impacto con las autoridades de La Dictadura de alguna manera, no sea que se pasen de modernos, y es entonces cuando deciden adoptar como vestimenta algo tan hispano como la capa. Seguro que ahora os parece un suave, pero para entonces fue toda una conmoción en la juventud de las ciudades dando lugar a lo que se llamó la “Brincosis”. Su segundo LP sale dos años después y en él se encuentran clásicos como Mejor, Borracho, Tú Me Dijiste Adiós que continúan copando los puestos más altos de las listas de éxitos del país. Es entonces cuando el liderazgo de Fernando Arbex es puesto en entredicho por Juan Pardo y Junior provocando la salida de los dos últimos. Se consigue rehacer el grupo y editan Contrabando que contendrá temazos como Pasaporte o Lola. En 1970 intentan realizar un disco dentro del rock psicodélico llamado Mundo, Demonio y Carne del que además harán una versión en inglés llamado World, Evil & Body pero al no conseguir el éxito supondrá la disolución del grupo.

La letra es de una chulería que asusta, en la que el cantante demuestra una seguridad total de quién es y de que enamorará a su chica con tan sólo decirlo, porque es obvio que su lado esta encontrará la felicidad.



El arranque es de una guitarra española y un ritmo de batería que tienen un aire flamenco, pero éste de repente dan paso a un ritmo rock clásico con las guitarras eléctricas y el bajo que preceden a la voz dura de Juan Pardo y posteriormente a las armonías vocales.


© Juan Pardo y Novola.

Letra Original:
(Ele ahí)
Si me preguntas a dónde voy
y si tú quieres saber quién soy
piensa que es fácil de adivinar
que yo soy yo, 
(tacatá)
oh oh, oh oh oh oh
oh oh, oh oh oh oh

Si te preocupa mi porvenir
no puedes dejar de pensar en mí
no lograrás hacerme cambiar:
soy como soy,
oh oh, oh oh oh oh
oh oh, oh oh oh oh

Aaaaaaaaaaaaaa
Aaaaaaaaaaaaaa
Aaaaaaaaaaaaaa
Hey, hey , hey hey

Aaaaaaaaaaaaaa
Aaaaaaaaaaaaaa
Aaaaaaaaaaaaaa

Piénsalo bien y decídete,
(piénsalo, piénsalo)
no tengo tiempo para perder,
pronto mi novia tú vas a ser,
lo digo yo ,
oh oh, oh oh oh oh
(que sí)
oh oh, oh oh oh oh

Nunca jamás te arrepentirás
porque si buscas felicidad
sólo a mi lado la encontrarás
lo digo yo, 
(claro que sí)
oh oh, oh oh oh oh.
oh oh, oh oh oh oh.


2 comentarios:

  1. Eran de verdad muy buenos, dado el momento que se vivía en nuestro país, no era fácil. Pero ellos lo hicieron

    ResponderEliminar
  2. Es sin duda la mejor canción de los Brincos, como lo es "Black is Black" de los Bravos.

    ResponderEliminar