martes, 7 de julio de 2015

Natalia Lafourcade - Hasta la Raíz (letra en español)

Amores hay tantos como parejas, bueno como personas enamoradas, bueno como cada uno de nosotr@s en función de cómo afrontemos cada momento de la vida, y posiblemente más. A tod@s nos gustaría que fueran fáciles, sencillos, plenos y eternos, mas eso tal vez no sea del todo cierto, porque sabemos que el querer se atrofia si no ha tenido que esforzarse al máximo para seguir vivo, si no ha tenido su destino pendiente del hilo de un sí o un no, si no ha sufrido cuando no sabía si un adiós era un punto y final. Y seguro que por eso los romances que no tienen fin son los que se han luchado con cada gramo de tu ser, los que han resistido frente a todo, los que en cada hola hay un nuevo enamoramiento, los que se enraízan en tu alma.

He de decir que hasta este sábado pasado lo desconocía todo de esta artista mexicana, lo que demuestra lo poco que nos fijamos en España de la primera nación hispana del planeta en habitantes, pero enseguida me he sumergido en su obra que es más que notable. Natalia Lafourcade nace en 1984 y de niña sufrió un accidente que le produjo algunas lesiones cerebrales, sus padres (catedrático y pianista) desarrollan el método marcarisi para potenciar el aprendizaje de su hija mediante la música. Los resultados fueron espectaculares y ella despuntó como una notable músico y cantante. Su primera incursión artística la tuvo con el grupo juvenil Twist, pero lo abandona porque no quería actuar en playback. Termina la secundaria y, mientras estudia música, empieza a enviar maquetas a las discográficas que la terminan produciendo en 2004 su primer disco Natalia Lafourcade. Forma un grupo con varios amigos que llamarán La Forquetina con los que actúa hasta 2006 y, tras una estancia en Canadá, publica su primer disco instrumental titulado 4 Estaciones de Amor. Su primer éxito lo consigue con el disco Hu Hu Hu, con el que se consigue posicionar en las listas de ventas, y le facilita la colaboración con El Canto Del Loco en la canción Contigo. Tras una gira que la lleva a recorrer todo el mundo se implica en el proyecto de hacer un LP con temas de Agustín Lara que llama Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara en el que contará con la colaboración de lo mejor del panorama hispanoamericano como Café Tacvba, (a los que hemos tenido en esta entrada), Miguel Bosé (al que hemos tenido en esta entrada), Zoe (a los que hemos tenido en esta entrada), Gilberto Gil, Jorge Drexler (al que hemos tenido en esta, esta, esta y esta entradas) y más, con el que consigue más de cien mil discos vendidos. Y a finales de 2014 edita Hasta La Raíz, que se posiciona como el más vendido en México y que cuenta con esta perla que hoy os traemos.

Hasta la Raíz nos habla de un amor que tiene que afrontar la separación y que la vida de sus protagonistas pasen por las dificultades de vivir sin estar físicamente juntos. Pero le pide que recuerde que es su rayo de luna y que nunca le olvidará porque lo lleva hasta la raíz.



La música empieza con un ritmo rasgado de guitarra y guitarrón sobre el que nada la voz cristalina que entona con un fraseado rápido la letra. Los teclados se van haciendo presentes así como los coros, y posteriormente la sección de cuerda.

Página oficial


Letra Original:
Sigo cruzando ríos
andando selvas
amando el sol
Cada día sigo sacando espinas
de lo profundo del corazón
En la noche sigo encendiendo sueños
para limpiar con el humo sagrado cada recuerdo

Cuando escriba tu nombre
en la arena blanca con fondo azul
Cuando miro el cielo en la forma cruel de una nube gris
aparezcas tú
Una tarde suba una alta loma
mire el pasado
sabrás que no te he olvidado

Yo te llevo dentro, hasta la raíz
y, por más que crezca, vas a estar aquí
Aunque yo me oculte tras la montaña
y encuentre un campo lleno de caña
no habrá manera, mi rayo de luna
que tú te vayas

Pienso que cada instante sobrevivido al caminar
y cada segundo de incertidumbre
cada momento de no saber
son la clave exacta de este tejido
que ando cargando bajo la piel
así te protejo
aquí sigues dentro

Yo te llevo dentro, hasta la raíz
y, por más que crezca, vas a estar aquí
Aunque yo me oculte tras la montaña
y encuentre un campo lleno de caña
no habrá manera, mi rayo de luna
que tú te vayas

Yo te llevo dentro, hasta la raíz
y, por más que crezca, vas a estar aquí
Aunque yo me oculte tras la montaña
y encuentre un campo lleno de caña
no habrá manera, mi rayo de luna
que tú te vayas


2 comentarios:

  1. Preciosa musica, una voz muy linda y la letra muy profunda. Hace poco tambien descubri a esta artista tan original y talentosa. Gracias por la informacion y los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha música muy buena esperando a que la descubramos, y esa es una de las gracias de la vida, lo mucho que ignoramos y que sin embargo estamos siempre a tiempo de aprender.

      Muchas gracias por tus palabras y esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar