lunes, 6 de julio de 2015

Gene Vincent - Be-Bop-A-Lula (letra en inglés y traducción al español)

Musicalmente hablando no ha habido un periodo de mayor evolución de la música como fueron las décadas de los cincuenta y sesenta. En ellas los saltos fueron tan gigantescos que los que iniciaron el camino se quedaron anticuados en apenas unos años, pasando de la vanguardia al olvido sin apenas darse cuenta. Pero nosotros gracias al libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery, os podeos ofrecer hoy una de las canciones que hicieron posible todos los cambios que después llegaron.

Tras volver de su servicio en la Guerra de Corea, Gene Vincent sufre un accidente de moto que le obliga a abandonar la Marina estadounidense por las severas heridas en su pierna izquierda. Mientras está convaleciente vuelve a practicar con la guitarra que tenía desde los doce años, y con unos amigos empieza a tocar música country en los bares de los alrededores de la base naval de Norfolk. Es entonces cuando empieza a escuchar la música de Elvis Presley (al que le hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas) y decide dar una vuelta más transgresora a su estilo componiendo esta Be-Bop-A-Lula con un sonido más arrabalero y negro. Las emisoras de la zona empiezan a emitirlo y conseguirá llegar al Top7 de las listas y vender dos millones de copias. Capitol Records lo ficha para hacer sombra al Rey, pero sus siguientes canciones, a pesar de tener gran calidad y venderse bien, no consiguen hacer sombra al de Tupelo. Además sus letras con dobles sentidos y su rebeldía excesiva chirriarán con la sociedad estadounidense del momento. Él empieza una gira por Europa donde es aclamado y servirá de inspiración a unos muchachos de Liverpool llamados The Beatles (a los que hemos tenido en esta, esta, esta y esta entradas) que le imitarán con su chupa de cuero negro y su tupé, pero es allí donde sufre un nuevo accidente de tráfico en el que muere su gran amigo Eddie Cochran, y que le hace un adicto a los calmantes al volverse a herir en la pierna. Regresa a EE.UU. donde fallece con 36 años por una úlcera de estómago.

La letra nos habla de la reina de las adolescentes, la que pasea por la tienda con unos pies voladores y enfundada en unos vaqueros rojos, la que recibe todo. Pues bien, ella es su Nena, y no quizás, no, porque ella le ama y es su muñequita





La música arranca con ese Be-Bop-A-Lula secundado por un ritmo de bajo y de batería tocada con escobillas, y con el apoyo de las guitarras eléctricas y acústica va desgranando los versos con el ritmo del mejor del rockabilly.

© Gene Vincent y Capitol Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
Well be-bop-a-lula she's my baby,
Be-bop-a-lula I don't mean maybe.
Be-bop-a-lula she's my baby
Be-bop-a-lula I don't mean maybe
Be-bop-a-lula she's my baby doll,
My baby doll, my baby doll

Well she's the girl in the red blue jeans.

She's the queen of all the teens.
She's the one that I know
She's the one that loves me so.

Say be-bop-a-lula she's my baby,
Be-bop-a-lula I don't mean maybe.
Be-bop-a-lula she's my baby doll
My baby doll, my baby doll
Let's rock!

Well now she's the one that's got that beat.

She's the one with the flyin' feet.
She's the one that walks around the store.
She's the one that gets more more more.

Be-bop-a-lula she's my baby,
Be-bop-a-lula I don't mean maybe.
Be-bop-a-lula she's my baby doll
My baby doll, my baby doll
Let's rock again, now!

Well be-bop-a-lula she's my baby,
Be-bop-a-lula I don't mean maybe.
Be-bop-a-lula she's my baby
Be-bop-a-lula I don't mean maybe
Be-bop-a-lula she's my baby doll,
My baby doll, my baby doll.
Bien, Be-bo a lula, ella es mi Nena
Be-bop a lula, (y) no quiero decir quizás
Be-bop a lula, ella es mi Nena
Be-bop a lula, (y) no quiero decir quizás
Be-bop a lula, ella es mi muñequita
mi muñequita, mi muñequita.

Bueno, ella es la chica de los pantalones vaqueros rojos
Ella es la reina de todas las adolescentes
Ella es la única que conozco
Ella es la que me ama tanto

Be-bop a lula, ella es mi Nena
Be-bop a lula, (y) no quiero decir quizás
Be-bop a lula, ella es mi muñequita
mi muñequita, mi muñequita
¡Vamos a rockanrolear!

Bueno, ahora es ella la que tienes que hacer vibrar
Ella es la que tiene los pies que vuelan
Ella es la que pasea por la tienda
Ella es la que recibe más más más

Be-bop a lula, ella es mi Nena
Be-bop a lula, (y) no quiero decir quizás
Be-bop a lula, ella es mi muñequita
mi muñequita, mi muñequita bebé 
¡Vamos a rockanrolear otra vez, ahora!

Bien, Be-bo a lula, ella es mi Nena
Be-bop a lula, (y) no quiero decir quizás
Be-bop a lula, ella es mi Nena
Be-bop a lula, (y) no quiero decir quizás
Be-bop a lula, ella es mi muñequita
mi muñequita, mi muñequita


No hay comentarios:

Publicar un comentario