lunes, 29 de junio de 2015

The Ronettes - Be My Baby (letra en inglés y traducción al español)

Este lunes traemos una nueva joya de la mano del libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery, es uno de esos temas que se han ido olvidando con el paso del tiempo y que sin embargo en su momento fueron revolucionarios de una forma nueva de entender la música y de paso la sociedad. Ahora que estamos en tiempos convulsos, es de agradecer escuchar una canción que nos habla de amores puros y simples, aunque no por ello menos verdaderos.

The Ronettes eran dos hermanas y una prima que cuando eran pequeñas realizaban armonías en sus casas para pasar el tiempo. Empezaron a actuar para la familia y deciden participar en concursos de grupos amateurs donde son fichadas por Colpix Records en 1961. Tras dos años de fracasos en las listas pero un cierto éxito en sus actuaciones en vivo, deciden cambiara a la compañía del genial productor (pero persona despreciable) Phil Spector que las convertirá en todo un fenómeno de masas gracias a esta Be My Baby que será número dos en listas y un superventas. Realizan una gira por Inglaterra donde contratan a unos muchachos desconocidos para ser sus teloneros (The Rolling Stones a los que hemos tenido en esta, esta y esta entradas) mientras salen de copas con otros chicos llamados The Beatles (que a los que hemos tenido en esta, esta, esta y esta entradas), lo que nos da idea del nivel de popularidad de las chicas. Sus siguientes canciones, Baby I Love You y Walking On The Rain, consiguen mantenerse bien en listas, pero los nuevos sonidos hacen que su forma de entender la música se considere anticuada (aunque muchos consideran que fue el productor el que las eclipsó para evitar que su vocalista le abandonara antes de casarse con él), terminando disolviéndose en 1969

La letra nos habla de un enamoramiento en modo flechazo que hace que ella sepa que no le va a dejar nunca, y le asegura que le va a hacer feliz por siempre porque al verle sabe que es a quien ha esperado siempre. Por eso le pide que sea su nene



En ella se escucha en todo su apogeo el famoso Muro de Sonido que será la marca de fábrica del productor, con numerosas pistas de sonido que se reproducen al mismo tiempo. Arranca con un ritmo de batería mítico, que da paso a las guitarras y las castañuelas que anteceden a las voces claras de las componentes del grupo y las secciones de viento y cuerda más el bajo.

© Phil Spector y Phillies Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
The night we met I knew I needed you so

And if I had the chance I'd never let you go

So won't you say you love me? I'll make you so proud of me
We'll make 'em turn their heads every place we go

So won't you, please?
(Be my, be my baby)
Be my little baby
(My one and only baby)
Say you'll be my darlin'
(Be my, be my baby)
Be my baby now
(My one and only baby)
Whoa oh oh oh

I'll make you happy, baby, just wait and see
For every kiss you give me, I'll give you three
Oh, since the day I saw you, I have been waiting for you
You know I will adore you 'til eternity

So won't you, please?
(Be my, be my baby)
Be my little baby
(My one and only baby)
Say you'll be my darlin'
(Be my, be my baby)
Be my baby now
(My one and only baby)
Whoa oh oh oh

So come on and be
(Be my, be my baby)
Be my little baby
(My one and only baby)
Say you'll be my darlin'
(Be my, be my baby)
Be my baby now
(My one and only baby)
Whoa oh oh oh

Be my, be my baby
(Be my little baby)
My one and only baby
Be my, be my baby
My one and only baby

Be my, be my baby
My one and only baby
Be my, be my baby
La noche en que nos encontramos supe que te necesitaba tanto
y si tuviese la oportunidad, nunca te dejaría escapar
Así que ¿no vas a decir que me quieres? haré que estés tan orgulloso de mí
les haremos girar las cabezas en todos los sitios que vayamos

Así que ¿no vas a hacerlo, por favor?
(Sé  mi , sé mi nene)
sé mi pequeño nene
(mi único y elegido nene)
dime que serás mi amor
(Sé  mi , sé mi nene)
Sé mi nene ahora
(mi único y elegido nene)
Uua oh oh oh

Te haré feliz, nene, sólo espera y verás
por cada beso que me des, yo te daré tres

Oh, desde el día en que te vi, te he estado esperando
sabes que te adoraré hasta la eternidad

Así que ¿no vas a hacerlo, por favor?
(Sé  mi , sé mi nene)
sé mi pequeño nene
(mi único y elegido nene)
dime que serás mi amor
(Sé  mi í, sé mi nene)
Sé mi nene ahora
(mi único y elegido nene)
Uua oh oh oh

Así que vamos, hazlo
(Sé  mi , sé mi nene)
sé mi pequeño nene
(mi único y elegido nene)
dime que serás mi amor
(Sé  mi , sé mi nene)
Sé mi nene ahora
(mi único y elegido nene)
Uua oh oh oh

Sé mi, sé mi nene
(Sé mi pequeño nene)
mi único y elegido nene
Sé mi, sé mi nene
mi único y elegido nene

Sé mi, sé mi nene
mi único y elegido nene
Sé mi, sé mi nene


No hay comentarios:

Publicar un comentario