miércoles, 13 de mayo de 2015

Soda Stereo - De Música Ligera (letra en español)

Es curioso como en nuestras naciones hermanas se tiene un gran conocimiento de los artistas y bandas españolas mientras que a nosotros apenas nos suenan media docena de nombres. Y es una pena, porque en países como la Argentina, México, Chile,… (y aquí podemos poner todos los demás) hay gente que hace música homologable a la nuestra y con una calidad excepcional. Como prueba hoy os ofrecemos a una de las mejores formaciones de rock en español de todos los tiempos como fue Soda Stereo.

Surge cuando tres muchachos bonaerenses se encuentran en Punta del Este sin un duro y con muchas ganas de hacer música. Regresan a su patria y empiezan a tocar en los locales más underground de la capital con la intención de meter la new wave en su país aunque fuera a sartenazos. Sus maquetas empiezan a moverse y ellos deciden la locura de grabar un videoclip, que tendrá un éxito sorprendente y les permite grabar en 1984 su primer disco, Soda Stereo, que contiene su primer gran éxito Sobredosis de TV. Un año después llega su segundo disco, Nada Personal, que tendrá grandes ventas con temas como Cuando Pase El Temblor y con el que consiguen más de un millón de discos vendidos tan sólo en Argentina. Tras su primera gira internacional lanzan el tercer disco, Signos, que les consolida como la banda de referencia en toda Iberoamérica y con el que ganan el Festival de Viña del Mar. Doble Vida será el final de la etapa más transgresora y el inicio de otra más madura pero igualmente exitosa con el gran disco Canción Animal en el que está esta De Música Ligera que es sin duda su canción más conocida. Las giras y la enorme popularidad les provoca una cierta confusión y disparidad de criterios de cómo evolucionar el grupo como lo demuestra el desigual Dynamo que tendrá ventas menores que el anterior LP y críticas desfavorables de los fans. Tras un parón de tres años publican Sueño Stereo que será su último álbum de estudio y que tuvo gran repercusión gracias a canciones como Zoom, y en 1997 deciden su disolución. En 2007 realizan una gira multitudinaria que hacen renacer los rumores de que reanuden su carrera, pero la enfermedad y posterior muerte de su líder Gustavo Cerati lo hará ya imposible. Han vendido más de 30 millones de discos.

La letra nos habla de un amor del que no se puede escapar, del que nunca se hallarán cenizas ni se podrá evitar el roce secreto.




Ellos son roqueros y lo demuestran desde el primer riff brutal de guitarra que precede a la personalísima voz del solista, a un grupo rítmico de bajo y batería de gran calidad, unos teclados de fondo y los coros de los demás componentes del grupo.

Página oficial

© Gustavo Cerati y Sony.

Letra Original:
Ella durmió al calor de las masas
y yo desperté queriendo soñarla
algún tiempo atrás pensé en escribirle
y nunca sortié las trampas del amor

De aquel amor de música ligera
nada nos libra, nada más queda

No le enviaré cenizas de rosas
ni pienso evitar un roce secreto

De aquel amor de música ligera
nada nos libra, nada más queda

De aquel amor de música ligera
nada nos libra, nada más queda
nada más, nada más queda
nada más queda, nada más queda


No hay comentarios:

Publicar un comentario