jueves, 28 de mayo de 2015

Eric Clapton - Wonderful Tonight (letra en inglés y traducción al español)

Mi hermano me ha comentado que, ya que parece que esta semana la estamos dedicando a recordar artistas que no habían tenido todavía su entrada en este blog, la ausencia del mejor guitarrista vivo (y para muchos el más grande de toda la historia) es algo que duele a cualquier enamorado de las seis cuerdas. Y como tiene más razón que un santo y además nos propone una gran canción, hoy le dedicamos esta entrada a mi Tato de la mano de Eric Clapton.

Nace en 1945 en el sur de Inglaterra de una madre soltera que le dejará a cargo de sus abuelos. Su infancia es solitaria y problemática, pero se refugia en la música gracias a su abuela y a los 13 tiene su primera guitarra, pero frente a lo normal de otros genios, a él le costó mucho aprender a tocarla y quizás por eso es tan bueno. Mientras trabajaba en la construcción con su abuelo, empieza a colaborar con varias bandas hasta que recala en The Yardbirds, grupo que contó con tres guitarristas increíbles como Jimmy Page, Jeff Beck y él mismo. Tras año y medio sale del grupo habiendo aprendido todo sobre tocar en directo y con el sobrenombre de slowhand por su virtuosismo. Recala en una de las bandas blues más importantes del momento como era John Mayall And The Bluesbreakers que le da un fama enorme. De ahí pasa a Cream que revolucionan el mercado con sus temas llenos de fuerza como el increíble Sunshine Of Your Love y la improvisación jazzística en sus actuaciones en directo. Y en 1970 llega ese tema inmenso que es Layla, que en su momento no pegó demasiado pero que hoy en día es mítico. Los setenta es una época luminosa en lo artístico y terrible en lo personal por la adicción a las drogas y el alcohol del artista. En1974 hace su versión de I Shot The Sheriff que le proporciona su primer número uno en listas. En 1977 esa Pattie Boyd a la que le había cantado como Layla será la musa de esta Wonderful Tonight que certifica su unión. En los ochenta el alcoholismo es tal le provoca desmayos en sus actuaciones pero es en estos años donde gana gran popularidad por sus colaboraciones con otros artistas. La muerte de su hijo en accidente le lleva a componer la tremenda Tears In Heaven que será número uno en numerosas listas del mundo. A partir de entonces aparca el rock y se centra en el blues, y se dedica a recorrer el mundo dando recitales multitudinarios.

La letra nos habla de ese momento en el que te das cuenta de que tienes a tu lado a la mujer más hermosa del mundo y no puedes creer la suerte que tienes.



Bueno de la música poco que decir, que el guitarrista suple una voz más bien escasa con un sentimiento total en lo que dice y un dominio de la guitarra que casi es obsceno de lo fácil que hace lo que a muchos les lleva una vida tan sólo intentarlo.

Página oficial

© Eric Clapton y RSO Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
It's late in the evening.
She's wondering what clothes to wear.
She puts on her make up,
And brushes her long blonde hair,
And then she asks me:
Do I look alright?
And I say: Yes, you look wonderful tonight.


We go to a party
And everyone turns to see
This beautiful lady
That's walking around with me.
And then she asks me:
Do you feel alright?
And I say:
Yes, I feel wonderful tonight.

I feel wonderful
Because I see the love light in your eyes.
And the wonder of it all
Is that you just don't realize
How much I love you.

It's time to go home now
And I've got an aching head.
So I give her the car keys.
She helps me to bed
And then I tell her,
As I turn out the light,
I say: My darling, you were wonderful tonight,
Oh, my darling, you were wonderful tonight.
Es tarde en la noche.
Ella se pregunta qué ropa ponerse.
Se pone maquillaje,
y se cepilla su largo cabello rubio,
Y luego me pregunta:
¿Estoy bien?
Y yo digo: Sí, luces maravillosamente esta noche.

Vamos a una fiesta
y todos se dan vuelta para ver
a esta hermosa dama
que camina junto a mí.
Y entonces ella me pregunta:
¿Te sientes bien?
Y yo digo:
Sí, me siento maravillosamente esta noche.

Me siento maravillosamente
porque veo la luz del amor en tus ojos.
y lo más maravilloso de todo
es que no te das cuenta
cuánto te amo.

Es hora de ir a casa ahora
y tengo dolor de cabeza.
así que le doy las llaves del auto a ella.
Ella me ayuda a ir a la cama
y entonces le digo,
cuando apago la luz,
Digo: Querida, estuviste maravillosa esta noche,

Oh, querida, estuviste maravillosa esta noche


No hay comentarios:

Publicar un comentario