jueves, 9 de abril de 2015

Ricardo Arjona - Ella y El (letra en español)

Ahora que en nuestro país estamos a las puertas de un año electoral en el que vamos a ver lo peor de los seres humanos cuando tendríamos que asistir al imperio de la razón y la fiesta de poder elegir en libertad a los depositarios de la soberanía nacional, me maravillo de cómo todavía quedamos personas (y perdonad la inmodestia) a los que nos gusta debatir sin discutir para encontrar la verdad, que nos encanta dialogar no para imponer nuestras razones sino para encontrarlas en los demás, que esperamos a que nuestr@ interlocutor(a) termine de exponer sus argumentos para hallar en ellos elementos que complementen a los nuestros y así poblar nuestro pensamiento de certezas. Pi y yo tenemos miles de horas de conversaciones intensas pero nunca tensas y de posicionamientos en las antípodas, pero nunca han existido temas vedados ni cerrados en falso, siempre hemos terminado el día un poco más sabios tras enfrentar tus ideas a la prueba del algodón de los oídos de alguien a quien respetas tanto como él/ella a ti.

Ricardo Arjona (al que hemos tenido en esta entrada) tiene una de esas vidas de película Disney, fue uno de esos niños modelo que mientras sacaba buenas notas ganaba concursos de cantantes amateurs y se iba convirtiendo en una estrella del baloncesto guatemalteco. Inicia sus estudios de Ciencias de la Información y abandona la selección de baloncesto nacional para enseñar en una escuela rural durante cinco años. Tras pequeñas actuaciones en pequeños locales en 1988 representa a su país en el Festival de la OTI, donde consigue un cierto éxito y le anima a publicar su segundo disco Jesús, Verbo No Sustantivo. Su carrera se complementa como compositor para otros artistas y decide probar suerte en México donde su disco Historias, con su sencillo Historia De Taxi, le consiguen un gran reconocimiento por toda la América Hispana. A su favor tiene unas letras que saben conjugar una gran dosis de mensaje, con una indudable calidad poética; que no se encasilla en ningún estilo musical siendo capaz de ir desde el rock al bolero; que es mocetón de esos por los que suspiran el bello sexo. No le ha gustado ir a lo fácil y así en su trabajo Si El Norte Fuera Sur (donde se encuentra este Ella y Él) realizará una fuerte crítica a los EE.UU. y a Iberoamérica a los primeros por prepotentes y a los segundos por mansos pero también por acomodarse a vivir de las migajas. En este siglo destacan sus discos Santo Pecado y Adentro, donde está la magnífica Acompáñame A Estar Solo, que le dan un Grammy.

Esta canción nos demuestra que no son nuestra ideologías, ni nuestro credo, ni nuestro idioma lo que debe definirnos si no lo que somos capaces de sentir, y que cuando nos damos cuenta de ello todo es siempre más fácil y mejor.



La música empieza con unas notas de violín y flauta que asemejan a los himnos estadounidense y cubano que da paso a una guitarra que antecede al cantante. Poco a poco van entrando los bongós, los claves, y demás que nos deriva a un típico son cubano.

Página oficial

© Ricardo Arjona y Sony .

Letra Original:
Ella es de La Habana, él de Nueva York
Ella baila tropicana, a él le gusta el rock
Ella vende besos en un burdel
mientras él se gradúa en U.C.L.A.

Ella es medio Marxista, él es Republicano
Ella quiere ser artista, él odia a los Cubanos
Él cree en la Estatua de la Libertad
y ella en su vieja Habana de la Soledad

Él ha comido hamburguesas
ella moros con cristianos
Él, el champagne con sus fresas
ella un mojito Cubano
Ella se fue de gira a Yucatán
y él de vacaciones al mismo lugar

Mulata hasta los pies, él rubio como el sol
Ella no habla Inglés y él menos Español
Él fue a tomar un trago sin sospechar
que iba a encontrar el amor en aquel lugar

Lo que las ideologías dividen al hombre
el amor con sus hilos los une en su nombre

Ella mueve su cintura al ritmo de un tan tan
y él se va divorciando del Tío Sam
Él se refugia en su piel... la quiere para él
y ella se va olvidando de Fidel
Que sabían Lenin y Lincoln del amor
Que saben Fidel y Clinton del amor

Ella se sienta en su mesa, el tiembla de la emoción
Ella se llama Teresa y él se llama John
Ella dice hola chico, él contesta hello
A ella no le para el pico, él dice speak slow
Él se guardó su bandera, ella olvido los conflictos
Él encontró la manera de que el amor salga invicto
la tomo de la mano y se la llevó
El Yanqui de la Cubana se enamoró

Lo que las ideologías dividen al hombre
el amor con sus hilos los une en su nombre

Ella mueve su cintura al ritmo de un tan tan
y él se va divorciando del Tío Sam
Él se refugia en su piel... la quiere para él
y ella se va olvidando de Fidel
Que sabían Lenin y Lincoln del amor
Que saben Fidel y Clinton del amor

Ahora viven en Paris
buscaron tierra neutral
Ella logró ser actriz, él es un tipo normal
Caminan de la mano, calle Campos Elíseos
como quien se burla del planeta y sus vicios


No hay comentarios:

Publicar un comentario