lunes, 2 de marzo de 2015

Astrud Gilberto - Agua de Beber (letra en portugués y traducción al español)

El libro Jinetes En La Tormenta de Diego A. Manrique nos permite volver a traer a este blog uno de los movimientos musicales más elegantes y sensuales que creó el siglo XX como fue la bossa nova. Esa expresión cultural obra de Tom Jobim (al que hemos tenido en esta entrada), Vinícius de Moraes (al que hemos tenido en esta entrada) y Joao Gilberto supuso la modernización de la samba carioca al añadirle elementos del jazz que la harán más elegante y que le permitirán ser entendida por todo el mundo. Y para homenajearlo os ofrecemos uno de sus mejores temas.

Frente a otros artistas que desde jóvenes luchan por ser artistas a Astrud Gilberto su oportunidad le llegó por casualidad. En 1963 acompañó a su esposo por entonces (Joao Gilberto) y a Tom Jobim a Nueva York para colaborar con el genial saxofonista americano Stan Getz en un disco con el que presentar la bossa nova al público americano, y durante la grabación el primero le pide a su esposa que cante unas estrofas de uno de los temas, todos quedan encantados con su voz sensual y graban la versión en inglés de la Garota De Ipanema y esta Agua De Beber que serán todo un éxito de ventas. Su popularidad es enorme y se asentará en EE.UU., donde destacará como cantante también de jazz, interpretando sus canciones en numerosos idiomas en sus giras por todo el mundo. Esta retirada de las actuaciones desde 2002 manteniendo su actividad como reconocida pintora.

La letra nos habla de cómo por culpa del miedo estuvo a punto de matar su corazón, mas desde que perdonó y abrió las puertas de su casa al amor, siente que no ha hecho cosa más acertada en su vida.



Empieza con un scat vocal de la cantante y coro que tiene de fondo de piano, bajo, guitarra y batería. Después la voz cálida, sensual y sencilla de la diva nos llena de belleza el alma.

Página oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
Eu quis amar mais tive medo
E quis salvar meu coração
Mas o amor sabe um segredo
O medo pode matar o seu coração

Água de beber
Água de beber camará
Água de beber
Água de beber camará

Eu nunca fiz coisa tão certa
Entrei pra escola do perdão
A minha casa vive aberta
Abri todas as portas do coração

Água de beber
Água de beber camará
Água de beber
Água de beber camará
Yo quise amar, más tuve miedo
y quise salvar mi corazón
ya que el amor sabe un secreto
el miedo puede matar su corazón

Agua de beber
Agua de beber, camarada
Agua de beber
Agua de beber, camarada

Yo nunca hice cosa más acertada
entré en la escuela del perdón
mi casa vive abierta 
abrí todas las puertas del corazón

Agua de beber,
Agua de beber, camarada
Agua de beber
Agua de beber, camarada


3 comentarios: