lunes, 9 de febrero de 2015

Joan Manuel Serrat - Poema De Amor (letra en español)

Pocas entradas le quedan ya a esa biblia que seguimos los lunes como es el libro Jinetes En La Tormenta, pero no os preocupéis que mi hermano me ha regalado el 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery así que los lunes siempre vamos a tener muy buena música. Y para el final Diego A. Manrique se ha reservado varios de los más grandes como por ejemplo a ese genio de la música española que es Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas).

Según opinión del autor, la tragedia de este cantautor es que sus primeros discos fueron tan espectaculares, su relevancia social y política tan determinante como imagen de la democracia, su referencia moral tan clara, que todo lo que vino después no ha podido ser valorado con justicia al compararlo con lo anterior. Tras sus inicios como fundador de la Nova Cançó catalana (movimiento en el que se reivindicaba el uso de la lengua autóctona junto a una temática social), decide publicar su primer trabajo en castellano, La Paloma, donde se encuentra esta canción y el éxito en el país fue arrollador. En ese momento podía haberse dejado llevar por los deseos de las discográficas y ser un cantante melódico de gran fama, más él decide adaptar musicalmente los poemas de dos de sus grandes ídolos, Antonio Machado y Miguel Hernández en Dedicado a Antonio Machado, Poeta y Miguel Hernández, que habían sido marginados por su apoyo a la República. Esto a cualquier otro le hubiera supuesto el fracaso o el exilio, pero él sale convertido en la sensación del momento. Le sigue otra obra mítica como es Mediterráneo que es considerado por todos como uno de los mejores discos españoles de todos los tiempos. Y aunque durante los primeros años de democracia LPs como En Tránsito, Cada Loco Con Su Tema, o su recopilatorio Serrat 24 Página Inolvidables seguirán con buenas ventas ya no ocupará los primeros puestos en las listas. Él no desespera, sigue sacando un par de discos cada tres o cuatro años y se ha centrado en ser aclamado en las giras que realiza, bien en solitario o bien con amigos como Sabina, Ana Belén o Víctor Manuel, donde ve que sigue siendo el más querido por el público.

Qué decir de una de las mejores letras escritas en castellano, donde cada terceto es sensibilidad lírica llevada al infinito. Todo tan sencillo que es imposible de conseguir si no se es un genio de la composición como siempre ha sido este barcelonés.



La canción arranca con unas agudas notas de violines, un suave ritmo de piano y un sensual coro femenino darán paso a un fraseado al cantante con fondo de guitarra y el resto de la orquesta. Posteriormente comienza la canción propiamente dicha donde se mezclan los momentos de gran sensibilidad con subidas bruscas de la sección de viento para enfatizar los momentos de gran emoción.

Página Oficial

© Joan Manuel Serrat y Zafiro.

Letra Original:
El sol nos olvidó ayer sobre la arena,
nos envolvió el rumor suave del mar,
tu cuerpo me dio calor,
tenía frío,
y allí, en la arena,
entre los dos nació este poema,
este pobre poema de amor
para ti.

Mi fruto, mi flor,
mi historia de amor,
mis caricias.

Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.

Mi trozo de pan,
mi viejo refrán,
mi poeta.

La fe que perdí,
mi camino
y mi carreta.

Mi dulce placer,
mi sueño de ayer,
mi equipaje.

Mi tibio rincón,
mi mejor canción,
mi paisaje.

Mi manantial,
mi cañaveral,
mi riqueza.

Mi leña, mi hogar,
mi techo, mi lar,
mi nobleza.

Mi fuente, mi sed,
mi barco, mi red
y la arena.

Donde te sentí
donde te escribí
mi poema.


1 comentario: