viernes, 2 de enero de 2015

Fito & Fitipaldis - Entre La Espada Y La Pared (letra en español)

La verdad es que en este año no hemos encontrado demasiadas alegrías en la música nacional, y las pocas perlas que hemos hallado os las hemos servido a lo largo de estos doce meses. Pero para salvar la situación siempre podemos contar con uno de los mejores artistas españoles del momento, que con esta canción perteneciente a un LP que no es el mejor de su carrera, y donde encontramos más oficio que sorpresas, más melancolía que ilusiones, sin embargo es capaz de darle mil vueltas a casi todo lo publicado en nuestro país en el 2014.

Fito Cabrales nace en ese Bilbao de los años de plomo de ETA. Frente a los grupos de música radical abertzale, él empezó desde muy joven a tocar en bandas de rock más clásico, formando parte desde 1989 de una de las bandas míticas españolas como fue Platero y Tú. Ellos hablarán de los temas que vivían en sus barrios como el amor, las drogas, los bares, alejándose de la temática política, lo que les hará tremendamente populares en el País Vasco primero, y después en el resto de España. En 1998 decide dar un giro a su carrera creando una nueva banda llamada Fito & Fitipaldis (a los que hemos tenido en esta entrada) donde priman canciones con un toque más rockabilly y rythm and blues. Su primer disco A Puerta Cerrada tiene un gran éxito y eso le animará a continuar por esta senda disolviendo Platero y Tú. Los siguientes discs Los Sueños Locos, Lo Más Lejos A Tu Lado, Por La Boca Vive El Pez y Antes De Que Cuente Diez son todos grandes éxitos de ventas, pero destacarán principalmente por sus giras capaces de conseguir llenos en todo tipo de aforos, desde los estadios a los teatros. En 2014 ha publicado su último disco, Huyendo Conmigo De Mí, que rápidamente ha copado las listas de ventas siendo la canción que hoy os traemos su sencillo de lanzamiento.

La letra nos cuenta la historia de alguien que ha perdido a su amor y no sabe demasiado, tan sólo que llegó y que se fue. Y pide que le busque, que se quedará quiero para que lo encuentre aunque sea estrellado contra las rocas. Porque su recuerdo le llega con la noche, con el café, con el aire, que le demuestran que la mezcla de droga, sexo y rock & roll no es buena.



En mi opinión las dos patas sobre las que se basa el éxito de esta banda es la enorme capacidad de conectar que tienen las letras y la tremenda calidad de los instrumentistas que la forman, destacando el saxofonista Javier Alzola y el guitarrista Carlos Raya que son los coprotagonistas de las canciones con el vocalista, realizando prolongados solos en los interludios musicales.


© Fito Cabrales y DRO

Letra Original:
Entre lo amargo del café
quedó el aroma y el calor
lo que me dio, me lo dejó
cuando se fue

Con la certeza y la razón
de sabe Dios quién sabe qué
que lo invisible existe sólo porque no se ve

No soy la foto del carnet
no soy la luz en el balcón
Yo solo soy el que llegó
y el que se fue

No sé muy bien a dónde voy
para encontrarme búscame
en algún sitio entre la espada y la pared

Las nubes con el viento siempre están cambiando
quizás podamos ver el sol de vez en cuando

Puede ser que todo vuelva a ser
cuando es tarde para responder
que nunca más

Voy a quedarme en este mar
aunque me estrelle entre las rocas
aunque me pise el mismo pie
que antes beso mi boca

No encontrar el equilibro y agarrarse
lo contrario de vivir es no arriesgarse
o quien sabe qué

Oh no no no

Maldita noche que pasé
no sé muy bien por qué razón
que sin dormirme te soñé
me pareció escuchar tu voz

Toda la culpa es del café
que me recuerda tu sabor
y fue la voz que no escuché
y fue el silencio el que me despertó

Toda la culpa fue del aire que rozó mi piel
de la piel que me guardó el calor
del mismo con el que forjé
mi oxidado corazón

Las cosas que no pueden ser
son todas las que he sido yo
las mezclas no me salen bien
sexo, drogas, rock & roll

Sexo, drogas, rock & roll
















No hay comentarios:

Publicar un comentario