lunes, 19 de enero de 2015

Alaska y Dinarama - Perlas Ensangrentadas (letra en español)

El día que las tres bellas bristolianas (Berta, Malú y Pi) me regalaron el libro Jinetes En La Tormenta de Diego A. Manrique demostraron lo bien que me conocen y cómo conocen las necesidades que tengo antes de que se me presenten. La elección de canciones para este blog es el caos más absoluto sólo corregido con esfuerzo por parte de la Lideresa del mismo. Pero gracias a esta guía estamos consiguiendo mantener una variedad de cantantes y grupos que sin duda abríamos dejado olvidados cometiendo una gran injusticia.

Hoy reivindicaremos la figura de Carlos Berlanga que fue otro más de los fantásticos artistas a los que englobamos dentro de La Movida sin ser del todo integrantes de la misma. Él, como tantos otros, era un joven que veía en La Transición esa oportunidad fantástica de expresarse y de experimentar, y para ello no dudó de rodearse de personas como Alaska, y Nacho Canut que eran diametralmente diferentes en sus concepciones musicales, pero con los que consiguió conectar para crear obras excepcionales. Empezaron en 1977 en ese estandarte del punk nacional que fue  Kaka De Luxe, para crear posteriormente en 1979 Alaska y Los Pegamoides. Tras la escisión del mismo en 1981, Carlos Berlanga y Nacho Canut se enfrascan en componer canciones que mezclan desde música gótica, al synth pop, pasando por el acid house, pero necesitan una voz femenina por lo que llaman a Alaska, que estaba empantanada en un disco de música medieval que abandona, naciendo así Alaska Y Dinarama (a los que hemos tenido en esta entrada). Su primer sencillo de éxito será Perlas Ensangrentadas que arrasa en las emisoras de radio. En 1984 aprovechan la gran repercusión mediática de la vocalista como presentadora del mítico programa La Bola De Cristal para publicar su segundo disco, Deseo Carnal, que tendrá a ¿Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí? como sencillo de lanzamiento de gran éxito, continuado con Ni Tú Ni Nadie. Tras una dilatad gira por todas las naciones hispanas lanzan en 1986 su siguiente trabajo No Es Pecado que contiene bombazos como ¿A Quién Le Importa? que se convierte es canción más re conocida internacionalmente. Pero en 1989 estaba claro que las visiones artísticas de Alaska y Nacho Canut son diametralmente opuestas a las de Carlos Berlanga, y Fan Fatal no ser más que la preparación del siguiente grupo de los dos primeros, Fangoria, separándose definitivamente a finales de ese mismo año.

Esta es una de las letras en las que más se nota la mano del genial letrista madrileño, y en la que nos hace un homenaje al cine noir con una historia de detectives y de femme fatales que caminan sin esperanza, pero con aplomo, a un fin donde les espera el asesinato.





La música arranca a todo trapo con la batería, los teclados, la guitarra y el bajo que te llevan a la voz grave del vocalista que será apoyado en los coros por la cantante mexicana.


Letra Original:
La interrogué en el camerino
sobre la muerte de Renee
Me contestó con evasivas
No sé, no sé, no sé, no sé
Vámonos
me dijo tengo que hablarte de unas
perlas ensangrentadas, flores pisoteadas.
Perlas ensangrentadas, flores pisoteadas.

Renee fue solo un instrumento
una fachada nada más
A mí me llegará el momento
me dijo con tranquilidad
Vámonos
me dijo tengo que hablarte de unas
perlas ensangrentadas, flores pisoteadas.
Perlas ensangrentadas, flores pisoteadas.

La acompañé hasta su casa,
nos despedimos sin hablar
Aquella fue la última noche,
tres tiros la hicieron callar
Recordé su frase,
aquella historia sobre
perlas ensangrentadas, flores pisoteadas.
Perlas ensangrentadas, flores pisoteadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario