viernes, 26 de diciembre de 2014

Supersubmarina - Los Campanilleros (letra en español)

Ya he comentado en otras ocasiones mi sorpresa por cómo en España el género musical navideño está tan denostado por parte de la mayoría de los artistas nacionales que, o bien lo consideran un género infantil o bien lo desprecian por su componente religioso. Y eso es algo casi exclusivo de nuestro país porque en el resto de naciones las grandes figuras tienen en su repertorio alguna versión de música tradicional para estas fechas, o directamente componen y lanzan discos especiales para Navidad. Un ejemplo de cómo se puede hace buena música para estos días es esta versión que de la canción Los Campanilleros hacen los chicos de Supersubmarina.

Esta banda se crea en una de las ciudades hispanas más bonitas como es Baeza en 2005 con cinco amigos que se juntaban para pasar el rato interpretando música. Tras tres años de ensayos editan su primer EP, Cientocero, al que sigue Supersubmarina un año más tarde. En 2010 fichan por Sony con la que sacan su primer disco, Electroviral, que con apenas promoción les colocan a la vanguardia de la música indie española. Tras dos años de gira lanzarán Santacruz que rápidamente se cuela en el Top3 de ventas físicas y el número uno en las digitales, lo que confirma su gran protagonismo de la vanguardia musical nacional. Su gran virtud es la calidad de sus actuaciones en vivo, lo que les hace ser cabeza de cartel de numerosos festivales y mantener un ritmo constante de actuaciones. En 2014 han sacado su tercer disco con el título de Viento De Cara.

La letra nos habla de las gentes sencillas que adoran al hijo de Dios que nació entre ellos y que le acogieron con su alegría y su devoción, y cómo éste en vez de rodearse de ricos avarientos y de los lujos que podría haber demandado, lo hizo de la Santa Humildad.



La música arranca con unas notas de guitarra y batería como si fuera una compañía de campanilleros, a los que se les une el bajo y los teclados dando modernidad a este villancico.

Página oficial

© RTVE.

Letra Original:
En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Y con devoción, ...
van tocando zambombas, panderos,
cantando las coplas al Niño de Dios.

A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió,
y en lugar de darle una limosna
los perros que había se los achuchó.
Pero quiso Dios, ...
que al momento los perros murieran
y el rico avariento con Él se quedó.

Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalén
no quiso ni coches ni calesas,
sino un jumentito que "alquilao" fue.
Quiso demostrar, ...
que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.
Que las puertas sagradas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario