lunes, 24 de noviembre de 2014

John Lennon - Imagine (letra en inglés y traducción al español)

Los lunes sabéis que tenemos la guía que Diego A. Manrique nos ha marcado su libro Jinetes En La Tormenta, y por eso hoy vamos a tener la fortuna de contar con uno de los músicos más decisivos de los últimos sesenta años como fue el gran John Lennon.

Cuando The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas) se separan la expectación era máxima para ver cómo iban a ser las carreras en solitario de los dos principales miembros de la banda como eran él y Paul McCartney (al que hemos tenido estas entradas), aunque muchos confiaban más en el primero que en el segundo por ser el más carismático de los dos. Sin embargo según iba pasando el tiempo los discos y proyectos de John Lennon se iban saldando con tibias críticas por parte de los entendidos cuando no estruendosos fracasos de ventas. Y claro, con una persona de un carácter tan problemático como Yoko Ono a su lado, es muy sencillo cargarla con el muerto de todo lo malo que este hiciera (aunque sólo hay que escuchar algo de la Plastic Ono Band para ver que mala era un rato). Aun así fue componiendo toda una serie de magníficas canciones como Working Class Hero, Jealous Guy, o esta Imagine, o la única que llegó a número uno Whatever Gets Thru The Night. Tras nacer su hijo Sean se toma cinco años sabáticos ya para criarlo (y también de paso para aislarse de la presión mediática y componer con tranquilidad). En agosto de 1980 decide comenzar a grabar un nuevo disco y lo lanza en octubre con el título Double Fantasy siendo (Just Like) Starting Over su maravilloso sencillo de lanzamiento. Y cuando parecía que conseguía remontar esa década agridulce llegó un miserable y lo mata a la puerta de su casa dejándonos huérfanos a todos los que amamos la música.

La letra es una utopía en la que el ser humano se libere de las religiones, de las ideologías, de las naciones, de las posesiones y que se centre en ser y vivir unidos. Él sabe que es un sueño pero espera que pueda hacerse realidad si todos se unen a él.





Yo creo que esta es su mejor canción de su época en solitario ya que huye de esa huida constante del sonido Beatle para hacer una balada preciosa con el piano como elemento principal y los violines, el bajo y la batería como fondo.


© John Lennon y Geffen.

Letra Original:
Letra Traducida:
Imagine there's no heaven.
It's easy if you try.
No hell below us,
Above us, only sky.
Imagine all the people
Living for today.

Imagine there's no countries.
It isn't hard to do.
Nothing to kill or die for,
And no religion too.
Imagine all the people
Living life in peace.

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one.
I hope someday you'll join us
And the world will be as one.

Imagine no possessions.
I wonder if you can.
No need for greed or hunger.
A brotherhood of man.
Imagine all the people
Sharing all the world.

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one.
I hope someday you'll join us
And the world will live as one.
Imagina que no hay paraíso.
Es fácil si lo intentas.
No hay infierno debajo nuestro,
Arriba nuestro, sólo cielo.
Imagina a toda la gente
viviendo el presente.

Imagina que no hay países.
No es difícil hacerlo.
Nada por lo cual matar o morir,
y tampoco ninguna religión.
Imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz.

Quizás digas que soy un soñador
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones.
Me pregunto si puedes.
Ni necesidad de codicia ni hambre.
Una hermandad de hombres.
Imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo.

Quizás digas que soy un soñador
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá unido.


3 comentarios:

  1. ¿John Lennon fracasó en solitario? Evidentemente Paul McCartney es más comercial, más convencional. Yo veo a Yoko Ono como la Gala de Lennon, pero en cualquier caso nos empeñamos en ver a esta señora a la sombra de Lennon, y posiblemente la personalidad de ella era tan fuerte que revivieron a Pigmalion de una manera particular. Es posible que la inspiración musical de Yoko Ono estuviese limitada pero no su visión. Una pena que un loco se cruzara en su camino y nos dejara sin saber donde habrían llegado.

    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus opiniones. Yo creo que con Lennon pudo más las expectativas que las realidades, porque sus canciones eran buenas pero todo el mundo quería más Beatles y él no. Paul supo hacer una transición sin rupturas y eso le permitió seguir contando con el favor del público aún cuando hacía canciones musicalmente a años luz como la que le dedicamos esta entrada http://corazondecancion.blogspot.com.es/2012/11/paul-mccartney-silly-love-songs-letra.html

      Y de Yoko Ono decir que es posible que su influencia fuera benéfica para John, pero también que hizo todo lo posible para aparecer como la villana de la película.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. no sean ingenuos, esta hablando del nuevo orden mundial, por eso lo mataron, despierten humanos!!

    ResponderEliminar