jueves, 20 de noviembre de 2014

Gorillaz - On Melancholy Hill (letra en inglés y traducción al español)

Hay personas a las que con mucha mucha suerte se nos da medio bien hacer una cosa, regular unas pocas, y mal todas las demás, y creo que somos la mayoría. Pero de vez en cuando vienen a la mundo seres humanos a los que El Creador les colma de habilidades y ves que parece que todo lo que se proponen lo consiguen con facilidad pasmosa y resultados sorprendentes. Unos se lo toman como una bendición y se conforman con ello, y otros parece que no pueden parar de crear obras nuevas que llevan los límites del arte a horizontes que no existían antes de que ellos nos los descubrieron. Damon Albarn es uno de ellos.

Todos sabéis la importancia que tuvo el grupo que lideró, Blur, en la música mundial como impulsores en 1989 del Britpop que salvó a Europa de casi todo el grunge. Pero en 1998 su creatividad estaba demasiado limitada por su banda así que en cuanto el genial Jamie Hewlett (artista co-creador del cómic Tank Girl) le propone la idea de crear un grupo virtual donde el primero se encargaría de la música y el segundo de diseñar los personajes de los componentes de la banda (2-D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs) y elaborar todo un universo para que tenga lugar en él sus aventuras, a lo que accede encantado llamando al grupo Gorillaz. Empiezan a trabajar contactando con músicos que colaboran en el proyecto atraídos por la personalidad del genio británico y diseñan un primer vídeo espectacular para su primer sencillo, Clint Eastwood, que se publica en 2001, siendo toda una sensación en la MTV y las listas de éxitos europeas, y vendiendo cinco millones de copias. En 2005 lanzan Demon Days con colaboraciones de grandes como De La Soul o Neneh Cherry siendo su sencillo de lanzamiento el brutal Feel Good, Inc, que será número uno en numerosas listas, que con otros sencillos como Dare o El Mañana conforman una obra redonda con ventas superiores a las 6 millones de unidades. En 2010 editan Pastic Beach al que pertenece la canción que hoy os traemos con un sonido más electrónico pero menos oscuro que mantendrá el favor de público y crítica con cerca de dos millones de discos vendidos. Y en 2011 The Fall será el último trabajo que han publicado, que será aclamado por la crítica por su experimentación pero no tanto por los seguidores.


La letra nos habla del amor como refugio, como medicina, como un sueño. Sólo cuando estás con la persona amada el día tiene sentido






La música es una maravilla electrónica de gran sensibilidad con algunos momentos de distorsión


© Gorillaz y Parlophone.

Letra Original:
Letra Traducida:
Up on Melancholy Hill
There's a plastic tree
Are you here with me?
Just looking out on the day of another dream

Well, you can't get what you want, but you can get me
So let's set up and see, love
'Cause you are my medicine
When you're close to me, when you're close to me

So call in the submarines
'Round the world we'll go
Does anybody know love?
If we're looking out on the day of another dream

If you can't get what you want
Then come with me

Up on Melancholy Hill
Sits a manatee
Just looking out for the day
When you're close to me, when you're close to me

When you're close to me
Arriba en la Colina Melancolica
hay un árbol de plástico
¿Estás aquí conmigo?
Simplemente mirando en el día de otro sueño


Bien, no puedes conseguir lo que quieres, pero puedes tenerme a mí
así que vamos a ver, amor
Porque tú eres mi medicina
cuando estás cerca de mí, cuando estás cerca de mí

Así que llama a los submarinos
iremos a dar la vuelta al mundo
¿Alguien sabe, amor?
Si estamos mirando el día de otro sueño


Si no puede conseguir lo que quieres
entonces ven conmigo

Arriba en la Colina Melancolica
se sienta un manatí
Sólo prestando atención al día
cuando estás cerca de mí, cuando estás cerca de mí

Cuando estás cerca de mí


3 comentarios: