lunes, 6 de octubre de 2014

Madonna - You'll See (letra en inglés y traducción al español)

¿Sabéis lo malo que tiene ser de Palencia y hacer promesas? Pues que en esta tierra la palabra dada es ley y cuando les dije a mis chicas Bristol que, como agradecimiento por regalarme el libro de Diego A. Manriqué Jinetes En La Tormenta, todos los lunes iba a seguir su guion eso era algo que me iba a facilitar la vida en muchas ocasiones más en otras me iba a suponer traer artistas que no son de los que más me gustan. Pero lo que está consiguiendo es que buceando en sus discografías esté encontrando perlas como la que hoy os traigo, lo que demuestra esa frase que tanto citamos en nuestra patria chica que es “el que busca, halla” (Mateo 7.8).

A la Reina del Pop ya la hemos tenido en esta entrada, en la que comentamos cómo Madonna tras una adolescencia en la que era al mismo tiempo una estudiante muy por encima del promedio y animadora y una cierta conflictividad social, decide abandonar los estudios de ballet e irse a Nueva York a finales de los 70 a probar suerte. Allí mientras trabajaba de camarera empieza a relacionarse con los músicos que están explorando los sonidos dance y hip hop que estaban en pleno naciendo. En 1982 publica el sencillo Holiday que la posiciona como número uno en las listas de música de baile, y que le abre el camino para que en 1984 lance Like A Virgin que se convertirá en todo un fenómeno mediático y cultural, siendo imitada por las adolescentes de medio mundo. Cualquier otra artista se habría apoltronado pero desde entonces ella se ha lanzado el reto de que cada disco suponga un cambio de registro musical, de imagen personal, hasta de público, todo con tal de no encasillarse. Y eso hace que tenga aún más mérito que en sus 32 años de carrera en solitario haya conseguido 12 números uno en el Billboard Hot 100 (segunda tras The Beatles) y que sus cifras de ventas rebasen los 500 millones de copias vendidos, hablan a las claras de su capacidad de llegar al público.

La canción es un canto a la liberación de una persona que se ha visto atrapada por otra, a la que durante mucho tiempo se le ha dicho que no podría vivir sola, que no tenía nada, que nunca sería feliz, que nunca amaría, que nunca encontraría el camino de vuelta a casa, si no es de la mano de quién le oprime. Mas se ha dado cuenta de que no es débil, que tiene la verdad de su parte, y que sola (que en este caso significa exclusivamente sin él o ella) podrá conseguir todos los sueños que tiene.



La música arranca con un ritmo de percusión, de triángulo y unas notas de guitarra española que dan paso a esa voz tan cristalina de la cantante. Después entran los teclados, el bajo, la batería con una melodía suave para subir en los estribillos.


© Madonna y Warner.

Letra Original:
Letra Traducida:
You think that I can't live without your love
You'll see,
You think I can't go on another day.
You think I have nothing
Without you by my side,
You'll see
Somehow, some way

You think that I can never laugh again
You'll see,
You think that you destroyed my faith in love.
You think after all you've done

I'll never find my way back home,
You'll see
Somehow, someday

All by myself
I don't need anyone at all
I know I'll survive
I know I'll stay alive,
All on my own
I don't need anyone this time
It will be mine
No one can take it from me
You'll see

You think that you are strong, but you are weak
You'll see,
It takes more strength to cry, admit defeat.
I have truth on my side,
You only have deceit
You'll see, somehow, someday

All by myself
I don't need anyone at all
I know I'll survive
I know I'll stay alive,
I'll stand on my own
I won't need anyone this time
It will be mine
No one can take it from me
You'll see

You'll see, you'll see
You'll see, mmmm, mmmm 
Tú piensas que no podré vivir sin ti
ya lo verás,
tú piensas que no podré seguir un día más.
Tú piensas que no tengo nada,
sin ti a mi lado
ya lo verás,
de alguna forma, de alguna manera.

Tú piensas que nunca podré reír otra vez
Ya lo verás
Tú piensas que destruiste mi fe en el amor.

Tú piensas que después de todo lo que has hecho
nunca encontraré el camino de vuelta a casa,
ya lo verás,
de alguna forma, algún día.

Yo sola
no necesito a nadie más
sé que sobreviviré
sé que seguiré viva
Completamente sola
no necesito a nadie esta vez
será mío,
nadie me lo podrá quitar
ya lo verás

Piensas que eres fuerte, pero eres débil

ya lo verás
Llorar requiere más fuerza, admitir la derrota

Tengo la verdad de mi parte
tú sólo el engaño
ya lo verás, de alguna forma, algún día.

Yo sola
no necesito a nadie más
sé que sobreviviré
sé que seguiré viva
Completamente sola
no necesito a nadie esta vez
será mío,
nadie me lo podrá quitar
ya lo verás

Ya lo verás, ya lo verás
ya lo verás, mmmm, mmmm 


No hay comentarios:

Publicar un comentario