martes, 9 de septiembre de 2014

Amaral - El Universo Sobre Mí (letra en español)

¿Por qué hemos tardado tanto en publicar una canción de Amaral? Pues la respuesta es porque nos gustan demasiado, porque para los que formamos parte de esta bitácora han sido sus canciones las que nos han acompañado en muchos momentos complicados y al escucharlas de nuevo llegan recuerdos no tan buenos. Pero Pi dice que cuando una buena canción te trae un escalofrío hay que ponerla y ponerla hasta que esta sólo se asocie a buenos momentos, y eso vamos a hacer hoy con una de ellas.

Eva Amaral y Juan Aguirre formaban parte de varias bandas de Zaragoza hasta que coincidieron en un estudio de grabación. Entre ellos surgió una clara afinidad y deciden unirse para poder hacer la música que querían. Pasan cinco años de aprendizaje y deciden ir a Madrid para buscar su oportunidad en locales como Libertad 8. Sus maquetas empiezan a sonar en Radio 3 y Virgin les ficha lanzando su primer disco, Amaral (a los que hemos tenido en estas entradas), en 1998 que no tiene demasiado éxito de ventas pero que sí que les permite ser conocidos por la crítica. En 2002 lanzan su tercer disco, Estrella De Mar, que se convierte rápidamente en un bombazo que venderá dos millones de copias y que contará con canciones de la calidad de Sin Ti No Soy Nada o Moriría Por Vos que les hacen tremendamente populares en España y el resto de países de habla hispana. Tras 200 conciertos y dos años de gira se van a Londres a grabar Pájaros En La Cabeza que venderá un millón de copias apoyado en sencillos como Días De Verano, Revolución o esta El Universo Sobre Mí. En 2008 apuestan por editar un disco doble con 19 canciones de un amplio espectro de géneros que titularon Gato Negro, Dragón Rojo y que venderá 100.000 copias en una semana, pero que después apenas llegó al cuarto de millón (lo que tal como estaban ya las cosas fue más que meritorio). Han colaborado con gran cantidad de artistas y les han concedido todos los premios inimaginables, pero lo principal es que cuando este año lancen su séptimo disco ahí estaremos los de siempre esperando que nos hablen de nosotros, de eso que sentimos y vivimos, y que necesitamos que ellos nos lo hagan canción para empezar a entenderlo.

La letra nos habla de una persona que se encuentra atrapada por una vida que no entiende, en la que fingir lo es todo, en la que la apariencia siempre es más importante que la verdad. Y frente a esto él/ella quiere vivir, quiere gritar, quiere libertad, quiere encontrar su sitio, quiere redescubrir el amor. Ve una vela que se consume y quiere aprovechar su oportunidad.






La música empieza con unos acordes de guitarra y teclados que son la antesala de la voz increíble de Eva Amaral que llena de verdad cada palabra que canta. Después entran el bajo y la batería junto los coros. El interludio musical lo interpreta ella con la armónica.




Letra Original:
Solo queda una vela
encendida en medio de la tarta
y se quiere consumir

Ya se van los invitados
tú y yo nos miramos
sin saber bien que decir

Nada que descubra lo que siento
que este día fue perfecto y parezco tan feliz
nada como que hace mucho tiempo
que me cuesta sonreír

Quiero vivir, quiero gritar
quiero sentir el universo sobre mí
quiero correr en libertad
quiero encontrar mi sitio

Una broma del destino
una melodía acelerada
en una canción que nunca acaba

Ya he tenido suficiente
necesito a alguien que comprenda
que estoy sola en medio de un montón de gente...
Qué puedo hacer...

Quiero vivir, quiero gritar
quiero sentir el universo sobre mí
quiero correr en libertad
quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
quiero sentir el universo sobre mí
como un náufrago en el mar
quiero encontrar mi sitio
sólo encontrar mi sitio

Todos los juguetes rotos
todos los amantes locos
todos los zapatos de charol

Todas las casitas de muñecas
donde celebraba fiestas
donde sólo estaba yo
Vuelve el espíritu olvidado
del verano del amor...

Quiero vivir, quiero gritar
quiero sentir el universo sobre mí
quiero correr en libertad
quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
quiero sentir el universo sobre mí
como un náufrago en el mar
quiero encontrar mi sitio
solo encontrar mi sitio

Quiero vivir, quiero gritar
quiero sentir el universo sobre mí
quiero correr en libertad
quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
quiero sentir el universo sobre mí
como un náufrago en el mar
quiero encontrar...
mi sitio...

Solo queda una vela
encendida en medio de la tarta
y se quiere consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario