martes, 19 de agosto de 2014

Gloria Estefan - Con Los Años Que Me Quedan (letra en español)

Una de las cosas que más me sorprenden de esta época en la que nos ha tocado vivir es cómo el tiempo se ha vuelto frenético y se concibe como escaso cuando nunca hemos tenido tanto para disfrutar de él. Todos vamos a la p… carrera, todas las decisiones son precipitadas, todas las acciones realizadas a contra reloj, y creo que algo no estamos haciendo bien. Y como consecuencia hemos dejado de conceder segundas oportunidades (ni tampoco pedirlas) porque no nos merece la pena gastar tiempo en algo que ya consideramos pasado, y por tanto caduco, cuando nuestros mayores vivieron situaciones que sí que eran peores de verdad y siempre tendieron la mano a quién lo precisaba. Yo sí creo en volver a intentar aquello que estuvo a punto de salir bien, sí creo en volver a dar a alguien la ocasión de hacerte feliz, sí creo en perdonar los errores que sólo nos demuestran que somos humanos y por lo tanto imperfectos, y no porque sea un santo, sino porque cuando la fastidié pero bien hubo alguien que sí creyó en construir un futuro en vez de vivir en el pasado.

A Gloria Estefan ya la tuvimos en esta entrada en la que comentamos cómo comenzó su carrera en la Maimi Soun Machine, con el que después sería su marido Emilio Estefan Jr., que fue una de las principales bandas de pop latino de principios de los ochenta y donde se mezclaban canciones muy bailables con baladas que sacaban provecho del chorro de voz de su solista. Ante tal éxito es normal que decide dedicarse a su carrera como solista y que su esposo se encargase de la producción. Su primer disco, Cuts Both Ways, lo lanza en 1989 y con sus sencillos Don’t Wanna Lose You y Here We Are conseguirá 15 millones de copias vendidas. Durante la gira consiguiente sufre un accidente que casi la deja en silla de ruedas, y al recuperarse edita Into de Light como reafirmación de sus creencias y su voluntad de vivir, que conseguirá su tercer número uno en listas con Coming Out Of The Dark. En 1993 decide dar un cambio a su carrera y con Mi Tierra se vuelca en su ascendencia cubana con un disco lleno de boleros, salsa, y otros estilos de nuestras raíces hispanas como con esta maravilla que es Con Los Años Que Me Quedan, que le permiten vender 13 millones de copias. Los trabajos posteriores, ya consolidada como estrella, le permiten probar nuevas músicas que van desde la revisión de temas de los 70 con Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, su segundo disco en castellano Abriendo Puertas, o la apoteosis de la música dance con gloria!. Este siglo se lo ha tomado con más calma, dejando las giras multitudinarias y grabando la música que quiere, porque después de vender más de cien millones de discos ya te puedes dedicar a hacer sólo lo que te gusta ¿no?

La letra nos habla de la ruptura de una relación donde la parte ofensora se deshace en suplicas porque su unión se vuelva a recomponer. Loa cada uno de los aspectos de su pareja, proclama que su amor es verdadero, se propone borrar cada herida con un beso. Y sí, cuando piensas que quien más quieres puede dejarte, que con quien quieres pasar cada uno de los días de los que te quedan por vivir puede decirte adiós, ése es momento de abrir tu corazón de par en par, demostrarle cuanto lo/la quieres y suplicar una segunda oportunidad.



La canción empieza con unas suaves notas rasgadas de guitarra que dan paso a la suave voz de la cantante. Después entran el bajo, la conga, el bongó y los coros primero, y posteriormente la sección de cuerda.



Letra Original:
Sé que aún me queda una oportunidad,
sé que aún no es tarde para recapacitar,
sé que nuestro amor es verdadero,
con los años que me quedan por vivir
demostraré cuánto te quiero.

Con los años que me quedan
yo viviré por darte amor
borrando cada dolor,
con besos llenos de pasión,
como te amé por vez primera

Con los años que me quedan
te haré olvidar cualquier error
no quise herirte, mi amor
sabes que eres mi adoración
y lo serás mi vida entera.

No puedo imaginar vivir sin ti
no quiero recordar cómo te perdí
Quizás fue inmadurez de mi parte
no te supe querer
y te aseguro que los años que me quedan

Los voy a dedicar a ti
hacerte tan feliz
que te enamores más de mí
yo te amaré hasta que muera

Cómo comprobar que no soy quien fui
el tiempo te dirá si tienes fe en mí
que como yo te amé
más nadie,
te podrá amar jamás
dime que no es el final

Sé que aún me queda una oportunidad
sé que aún no es tarde para recapacitar
sé que nuestro amor es verdadero
con los años que me quedan por vivir
demostraré, cuánto te quiero.

Sé que nuestro amor es verdadero
y con los años que me quedan por vivir
demostraré cuánto te quiero…
Cuánto te quiero…


3 comentarios:

  1. Gracias por poner esta canción. Hacía mucho tiempo que no la oía.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no es muy afortunado como está escrito el título de esta canción en el vídeo que has enlazado.

    "Con los anos que me quedan, yo viviré por darte amor, borrando cada dolor..." :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y sí que hace daño a la vista el título redactado en un teclado anglosajón, pero es lo que tiene el poseer una letra tan nuestra como la ñ.

      Gracias por seguir acompañándonos en el blog.

      Eliminar