martes, 29 de julio de 2014

Joan Manuel Serrat - Mediterráneo (letra en español)

Mediterráneo cuna de nuestra civilización, entre sus países ribereños encontraréis los misterios del antiguo Egipto, la filosofía y la democracia griega, la imperial Roma que siempre hemos intentado resucitar, el Israel desde donde se expandió el cristianismo. Por él nos hemos estado matado con saña durante milenios como Turquía y España en Lepanto, y también por sus aguas han viajado ideas, cultura y tradiciones que hacen que alguien de la Meseta castellana se sienta acogido en casi cualquiera de los puertos del Mare Nostrum donde recale, y que cuando vuelva de sus vacaciones te recuerde que estás tardando en hacerle una (otra) entrada.

Llevábamos casi diez meses sin traer a la bitácora una canción del genio barcelonés lo cual es imperdonable. Que haya tenido presencia en esta, esta, esta y esta entradas es poco reconocimiento a toda la música maravillosa que nos ha dado a todos los disfrutamos con sus canciones en castellano y catalán. Empezó a cantar y componer mientras se graduaba como perito agrícola. No creo que llegara a pisar el campo porque enseguida firmó un contrato discográfico y se comprometió en liderar la Nova Cançó catalana con la que se reivindicaba el uso de la lengua autóctona algo que no estaba demasiado bien visto durante la Dictadura. Tras el incidente de Eurovisión de 1968, donde abandona por no poder interpretar su canción en catalán, se volcará en adaptar musicalmente los poemas de sus grandes ídolos Antonio Machado con Dedicado a Antonio Machado, Poeta y Miguel Hernández con Miguel Hernández reivindicando así sus figuras marginadas por su apoyo a la República. Serán verdaderos éxitos de ventas lo que afianzará su carrera para poder lanzar trabajos propios como Mediterráneo que es uno de los mejores discos españoles de todos los tiempos. Ya en democracia su importancia en el panorama musical se asentará con discos como En Tránsito, Cada Loco Con Su Tema, y ese recopilatorio espectacular que es Serrat 24 Página Inolvidables. Desde entonces realiza giras en solitario o con amigos como Sabina, Ana Belén o Víctor Manuel y editando discos de menor impacto mediático pero en los que siempre encuentras perlas de una calidad excepcional.

Esta letra es una declaración de amor a este mar en el que ha nacido el autor, donde creció y conoció el amor. En él se han vertido lágrimas amargas y también la alegría ha surgido del vino de sus riberas. Y si la muerte le llega quiere que sea enterrado donde pueda ver sus olas.



La canción arranca con un ritmo poderoso de bajo y la suave melodía de flauta que dará paso al resto de la orquesta demostrándonos una forma de entender las canciones que puede que haya pasado de moda pero que tiene un belleza excepcional al aprovechar todos los recursos que nos dan las secciones de viento y cuerda junto a los teclados electrónicos, batería y guitarras eléctricas.


© Joan Manuel Serrat y Zafiro

Letra Original:
Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,

que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...

si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo...


2 comentarios:

  1. Es la canción perfecta. Tiene una letra de gran poder evocador y una musica extraordinaria, de esas que no mueren, que siempre estarán ahí como el mismo Mediterraneo que describe.

    Siempre me he preguntado si los acordes de guitarra del principio están basados en la Bossa Nova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, pues ahora que lo dices sí que tienen un ritmo muy parecido a la Bossa Nova, y por su puesto totalmente de acuerdo en que su letra te hace sentir el mar.

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar