martes, 29 de julio de 2014

Joan Manuel Serrat - Mediterráneo (letra en español)

Mediterráneo cuna de nuestra civilización, entre sus países ribereños encontraréis los misterios del antiguo Egipto, la filosofía y la democracia griega, la imperial Roma que siempre hemos intentado resucitar, el Israel desde donde se expandió el cristianismo. Por él nos hemos estado matado con saña durante milenios como Turquía y España en Lepanto, y también por sus aguas han viajado ideas, cultura y tradiciones que hacen que alguien de la Meseta castellana se sienta acogido en casi cualquiera de los puertos del Mare Nostrum donde recale, y que cuando vuelva de sus vacaciones te recuerde que estás tardando en hacerle una (otra) entrada.

Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) nace en 1943 y fue un estudiante modelo que con becas se licenció en 1965 como perito agrícola. Pero ya en esas épocas la música y la poesía habían hecho presa en él y, tras aparecer en un programa de radio, es rápidamente fichado por una discográfica. Será uno de los fundadores de la Nova Cançó catalana, siendo sus primeros discos en esta bella lengua española como Ara Que Tinc Vint Anys su primer LP en 1967 o un año después Com Ho Fa El Vent donde encontramos la bellísima Paraules d'amor. Su primer LP en castellano, La Paloma, lo edita dos años más tarde, pero su salto a la fama lo consigue con la valentía de adaptar musicalmente los poemas de poetas marginados por republicanos como con Dedicado a Antonio Machado, Poeta donde hallamos  Cantares y Miguel Hernández en Miguel Hernández donde encontramos esas maravillosas Nanas De La Cebolla, Para La Libertad, Elegía. En 1970 en su disco Mi Niñez encontramos Fiesta que tendrá gran éxito y el disco en catalán Serrat/4 donde hallamos la hermosísima 20 De Març. Un año más tarde compone el que es, según nuestra opinión, el mejor disco en español de la historia como es esta Mediterráneo que le convierte en ídolo en todos los países de habla hispana y con el que iniciará una gira por todo el mundo. En 1974 compone Para Vivir, un disco dedicado a la maternidad y los niños donde está destaca  la bellísima De Parto. En 1981 vuelve a las listas de éxitos con En Tránsito y sobretodo dos años más tarde con ese soplo de aire fresco e ilusión que es Cada Loco Con Su Tema. En 1985 continúa musicalizando poemas en El Sur También Existe dedicado a Mario Benedetti. Los noventa arranca lo que ha sido desde entonces su carrera en la que crea obras de menor éxito como Sombras De La China o Hijo De La Luz Y De La Sombra donde busca nuevos sonidos y poemas, sin la búsqueda desaforada del éxito mediático si no el personal, mientras realiza giras con su amigo Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) llenando aforos con fans de toda edad y condición. 

Esta letra es una declaración de amor a este mar en el que ha nacido el autor, donde creció y conoció el amor. En él se han vertido lágrimas amargas y también la alegría ha surgido del vino de sus riberas. Y si la muerte le llega quiere que sea enterrado donde pueda ver sus olas.




La canción arranca con un ritmo poderoso de bajo y la suave melodía de flauta que dará paso al resto de la orquesta demostrándonos una forma de entender las canciones que puede que haya pasado de moda pero que tiene un belleza excepcional al aprovechar todos los recursos que nos dan las secciones de viento y cuerda junto a los teclados electrónicos, batería y guitarras eléctricas.


© Joan Manuel Serrat y Zafiro

Letra Original:
Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,

que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...

si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo...


2 comentarios:

  1. Es la canción perfecta. Tiene una letra de gran poder evocador y una musica extraordinaria, de esas que no mueren, que siempre estarán ahí como el mismo Mediterraneo que describe.

    Siempre me he preguntado si los acordes de guitarra del principio están basados en la Bossa Nova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, pues ahora que lo dices sí que tienen un ritmo muy parecido a la Bossa Nova, y por su puesto totalmente de acuerdo en que su letra te hace sentir el mar.

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar