miércoles, 18 de junio de 2014

Carl Orff - O Fortuna (letra en latín y traducción al español)

En este día en el que uno de los principales estandartes del honor patrio ha conocido la más cruel de la derrotas, ves como aquellos que hasta hace un cuarto de hora se congratulaban de sus éxitos, ahora les denigran y escarnian con saña haciendo verdad esa frase de D. Alfredo Pérez Rubalcaba de que “en España se entierra muy bien”. Para mí las personas que integran la selección son héroes que me han dado tantas alegrías que jamás les volveré la cara cuando precisan nuestro apoyo, y ahora también nos dan una lección de que en esta vida la fortuna siempre es breve, así que hay que aprovecharla.

Carl Orff fue un compositor alemán del siglo pasado que desde muy joven compuso obras inspiradas en la poesía popular alemana. Tras salir vivo de milagro de la Primera Guerra Mundial se decantará por hacer obras totales en las que se mezclen música, canto, danza, diseño inspirado en las primeras óperas de Monteverdi. En un monasterio benedictino bávaro encontrará recopilados poemas de juglares goliardos de los siglos XII y XIII a los que musicará dentro de una obra llamada Carmina Burana, que será continuada posteriormente con el Catulli Carmina y Trionfo De Afrodite, convirtiéndole en una figura mundial de la música clásica. Su música fue utilizada por el régimen nazi, aunque su no pertenencia al partido hará que no sea acusado en la posguerra y pueda continuar creando impresionantes piezas musicales hasta su muerte en 1982 a los 86 años.

En otras ocasiones me puedo vanagloriar de la traducción, más en esta sólo he copiado la que viene en el enlace de Wikipedia, porque a mí el latín como que me cuesta un mundo (aprobado en la repesca en 2º de BUP). La canción nos habla de los giros de la vida que tan pronto te encumbran como te arrojan a las alcantarillas haciendo que al final la Suerte derribe hasta el más fuerte.



La música es impresionante, arrancando con el coro a todo trapo con el fondo de los timbales y toda la sección de viento. El silencio lo inunda todo siendo roto por el susurro del coro, apoyado por la orquesta que van poco a poco subiendo de tono hasta que en la tercera estrofa vuelven con toda la fuerza que termina en un clímax musical. Y si además le ponemos las imágenes de Excalibur, mejor que mejor.



Letra Original:
Letra Traducida:
O Fortuna
velut luna,
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.

Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.

Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite
Oh Fortuna,
como la luna
variable de estado,
siempre creces
o decreces;
¡Que vida tan detestable!
ahora oprime
después alivia
como un juego,
a la pobreza
y al poder
lo derritió como al hielo.

Suerte monstruosa
y vacía,
tu rueda gira,
perverso,
la salud es vana
siempre se difumina,
sombrío
y velado
también a mí me mortificas;
ahora en el juego
llevo mi espalda desnuda
por tu villanía.

La Suerte en la salud
y en la virtud
está contra mí,
me empuja
y me lastra,
siempre esclavizado.
En esta hora,
sin tardanza,
toca las cuerdas vibrantes,
porque la Suerte
derriba al fuerte,
llorad todos conmigo.

4 comentarios:

  1. Muy apropiada. A mí siempre me recordó musicalmente a Duel of the Fates de la banda sonora de La amenaza fantasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la apreciación. Y sí una parte importante de las BSO de las películas de acción han bebido del Sr. Orff para inspirarse dada su gran potencia y sonoridad, a mí Excalibur me pone los pelos de punta gracias a temas como este.

      Eliminar
  2. El tema Charging Fort Wagner de la película Glory / Tiempos de gloria compuesto por James Horner està claramente inspirado en O Fortuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me das en el palo del gusto porque esa película es una de mis preferidas tanto por el plantel espectacular de actores como por la historia que narran. Muchas gracias

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar