lunes, 5 de mayo de 2014

Etta James - At Last (letra en inglés y traducción al español)

Gracias al libro Jinetes En La Tormenta de Diego A. Manrique hoy traemos a este blog a una de las mejores cantantes del siglo pasado y a la que durante la mayor parte de su carrera se le negaron los méritos y reconocimientos que merecía por no ser una persona que aceptase venderse ni a los críticos ni al gran público. Tuvo que ser una película como Cadillac Records (que por cierto no le gustó nada) la que la reivindicase y rescatase su inmensa y espléndida obra musical.

Etta James nace en Los Ángeles y desde los cinco años cantará en programas de radio. Forma varios grupos con los que tendrá un cierto éxito en la Costa Oeste. Pero será en 1960 cuando se marche a Chicago para grabar con Chess Records cuando se convierte en una figura de la música soul y R&B con sus baladas oscuras y con una gran presencia orquestal que hacía de su prodigiosa voz una fuerza de la naturaleza con temas como este At Last o Trust In Me. Decide no encasillarse e interpreta canciones más positivas como Tell Mama que tendrá gran éxito. En los setenta experimentará con numerosos sonidos como el rock o el jazz pero sus adicciones hacen que termine recorriendo el circuito de pequeñas salas y hoteles. A finales de los ochenta vuelve a publicar discos que son muy bien acogidos entre los aficionados y sus canciones son usadas en anuncios comerciales, lo que la permite hacer giras mundiales con relativo éxito. Muere en 2011 de leucemia.

La letra nos habla de ese amor que es esperado desde el momento en que en una noche le diste a tu amad@ tu corazón envuelto en un trébol. Y cuando por fin vuelve toda la soledad termina y la vida se convierte en una canción, los cielos vuelven a ser azules porque tienes una mejilla en la que apoyar la tuya, porque después de ser blanco de un hechizo atrapaste a quién lo lanzó y ambos vivís en el cielo.



La canción empieza con unos violines y un chelo a los que sigue la voz prodigiosa de la cantante, también arropada por el piano, el contrabajo y la batería, que va subiendo y bajando en potencia con maestría.


Letra Original:
Letra Traducida:
At last my love has come along
My lonely days are over
And life is like a song

Ohh yeah yeah
At last
the skies above are blue
My heart was wrapped up in clover
The night I looked at you

I found a dream, that I could speak to
A dream that I can call my own
I found a thrill to press my cheek to

A thrill that I have never known

Ohh yeah yeah…
You smile, you smile
oh And then the spell was cast
And here we are in heaven
for You are mine at last.
Por fin mi amor ha llegado
mis días solitarios han terminado
y la vida es como una canción

Ohh sí sí
Por fin
los cielos arriba son azules
Mi corazón fue envuelto en un trébol
en la noche en la que te vi

Encontré un sueño, al que le podía hablar
un sueño al que puedo llamar mío
Encontré una emoción contra la cual presionar mi mejilla
una emoción que nunca he conocido

Ohh sí sí…
Sonríes, sonríes
Oh y el hechizo fue echado
y aquí estamos en el cielo
pues eres mío por fin.


17 comentarios:

  1. Excelente reseña, sin duda Etta James fue una de las mejores voces femeninas del Soul y el R&B, siempre es maravilloso escucharla

    ResponderEliminar
  2. Ahh..felicidades excelente blog !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Y sí fue una de las más grandes pero el paso del tiempo la ha ocultado a las nuevas generaciones.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  3. Robin - At Last - The Voice Kids 2015 - The Blind Auditions
    Descubrir a traves de este link
    https://www.youtube.com/watch?v=0iBLArPRSY0
    ha sido una caricia al oido, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran versión sí señor.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  4. Excelente blog!! Me encanto!! Que bueno que haya gente que se dedique a recuperar y registrar lo que el tiempo deja en el olvido... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecerte tus palabras, las personas que trabajamos para sacar este blog adelante amamos la música y el encontrar a gente como tú que comparte nuestros gustos es la mayor de las satisfacciones.

      Esperamos que nos sigas acompañando en este blog en el que trataremos de seguir recatando del olvido tantas y tantas canciones que no lo merecen.

      Eliminar
  5. Gracias por su tiempo, es Blog es genial, su trabajo magnífico sigan adelante hay mucho trabajo por hacer muchos autores que reivindicar y recordar. Suerte y gracias por su aporte. Natalaumi@gmail.com Gabriel Sanfurgo Mendoza. Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, este blog nace para que todos colaboremos en descubrir la buena música, y gracias al apoyo de personas como tú es todo más fácil porque sabemos que hemos dado un paso más para lograr sus objetivos.
      Esperamos que nos sigas acompañando y que sigamos dándote razones para no arrepentirte.

      Eliminar
  6. Gracias por las letras tan convenientes. He aquí otra joya de Angelina: https://www.youtube.com/watch?v=qf7C38NG1P4&list=PLHOHxSZrgPi7yyenr_bdc3wRdhe_qVir5&index=31

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Es una canción muy querida por quienes hacemos el blog y nos alegra que hayamos sabido haceros llegar ese sentimiento.
      Vaya chorro de voz que tiene la cría
      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  7. Gracias por el blog y la reseña de esta musica tan hermosa y unica!! esta sera la primera cancion que baile cuando me case con el amor de mi vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracuas a ti por tus palabras que nos hacen sentir tu cercanía y que estamos haciendo una labor que tiene como fruto el que los que leéis nuestras entradas compartáis el amor que sentimos por la música. La elección como música en la boda es una bendición para que esa unión sea feliz para siempre.
      Un saludo

      Eliminar
  8. es la letra de at last original ?

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el artículo, además excelente traducción de "At last", he visto traducciones por internet horrorosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti y esperamos seguir mereciendo tus palabras.

      Eliminar