viernes, 18 de abril de 2014

Jesus Christ Superstar - King Herod's Song (letra en inglés y traducción al español)

Sin duda una de las facetas más atractivas del cristianismo es su carácter revolucionario respecto a la mentalidad de las personas de hace dos milenios (y de las de ahora si se me permite decir), al declarar a todos los seres humanos como iguales y hermanos entre sí. Ese tipo de afirmaciones serán, en mi opinión, la causa principal del prendimiento de Cristo, su posterior escarnio y su muerte a manos de los romanos instigados por las élites judías que veían en él un enemigo claro por su poder de convicción con las masas israelitas.

Ya comentamos en esta entrada como Jesucristo Superstar surge primero como un disco doble de estudio y, tras haber creado una gran polémica, se aprovechan de la expectación creada para estrenar en Broadway en 1971. Su reinterpretación de la Pasión, la puesta en valor del personaje de Judas al que presentan como un revolucionario que primero cree que Jesús es un mesías liberador del pueblo judío y cómo le traiciona cuando el mensaje es de paz y amor en vez de sangre y fuego. Fueron numerosas las iglesias que la declararán herética y fue condenado por las principales autoridades religiosas judías, aunque curiosamente la Católica en seguida se aprovechará del tirón popular generado por ella para renovar las misas para jóvenes.

En el musical uno de los momentos más dramáticos de la jornada como es las burlas y chanzas que realiza Herodes Antipas sobre la figura de Cristo cuando este se niega a contestar a sus preguntas, se convierte en un cómico charlestón en el que Josh Mostel le va pidiendo pruebas de su divinidad y ante su silencio, su mordacidad sube hasta que estalla en una ira que en realidad esconde el miedo al poder y la amenaza que Cristo supone para él y su reinado.




La música empieza con un piano y la voz del cantante, para que después entren los trombones de varas, las trompetas, el clarinete y el bajo en una composición típica de este estilo de música tan popular en los años 20.


Letra Original:
Letra Traducida:
Jesus, I am overjoyed
To meet you face to face
You've been getting quite a name
All around the place
Healing cripples
Raising from the dead
Now I understand you're God
At least that's what you've said

So you are the Christ
You're the great Jesus Christ
Prove to me that you're divine
Change my water into wine
That's all you need do
Then I'll know it's all true
C'mon King of the Jews

Jesus you just won't believe
The hit you've made around here
You are all we talk about
You're the wonder of the year
Oh what a pity
If it's all a lie
Still I'm sure
That you can rock the cynics if you try



So if you are the Christ
Yes the great Jesus Christ
Prove to me that you're no fool
Walk across my swimming pool
If you do that for me
Then I'll let you go free
C'mon King of the Jews

I only ask what I'd ask any superstar

What is it that you have got
That puts you where you are?
(Oh, ho ho)
I am waiting
Yes I'm a captive fan
I'm dying to be shown
That you are not just any man

So if you are the Christ
Yes the great Jesus Christ
Feed my household with this bread
You can do it on your head
Or has something gone wrong?
Jesus, why do you take so long?
c'mon King of the Jews

Hey!
Aren't you scared of me Christ?
Mr. Wonderful Christ!
You're a joke, you're not the Lord
You are nothing but a fraud
Take him away
He's got nothing to say!
Get out you King of the
Get out you King of the,
Get out you King of the Jews!
Get out of here, you, you!
Get out of here, you!
Get out of my Life!
Jesús, estoy muy contento
de encontrarme contigo cara a cara
Te has estado haciendo un cierto nombre
por todo el lugar
curando tullidos
resucitando muertos
Ahora entiendo que eres Dios
al menos eso es lo que has dicho

Así que tú eres el Cristo
eres el gran Jesucristo
demuéstrame que eres divino
cambiar mi agua en vino
eso es todo lo que necesitas hacer
entonces yo sabré que es verdad
vamos Rey de los Judíos

Jesús no puedes creer
el éxito que has hecho por aquí
todos eres del que todos hablamos
eres la maravilla del año
¡Oh, qué lástima
si todo es una mentira
todavía estoy seguro
que puedes sacudir a los cínicos si lo intentas

Así que si tú eres el Cristo
sí, el gran Jesucristo
demuéstrame que no eres un tonto
Camina a través de mi piscina
si lo haces por mí
entonces te dejaré ir libre
vamos Rey de los Judíos

Yo sólo te pido lo que he pedido a cualquier superestrella
¿Qué es lo que tienes
que te pone dónde estás? (Oh, ho, ho)
Estoy a la espera
Sí soy un fan cautivo
estoy muriéndome por ser demostrado
que tú no eres como cualquier hombre

Así que si tú eres el Cristo
sí, el gran Jesucristo
alimenta a mi familia con este pan
Usted puede hacerlo en su cabeza
¿o algo ha ido mal?
Jesús, ¿por qué tardas tanto?
vamos Rey de los Judíos

¡Eh! ¿No me tienes miedo Cristo?
¡Señor Maravilloso Cristo!
Eres una broma, tú no eres el Señor
tú no eres nada más que un fraude
Llevároslo lejos
¡Él no tiene nada que decir!
¡Vete Rey de los
vete Rey de los
vete Rey de los Judíos!
¡Vete de aquí, tú, tú!
¡Vete de aquí, tú!
¡Vete de mi Vida!


No hay comentarios:

Publicar un comentario