miércoles, 19 de marzo de 2014

Barbra Streisand - The Way We Were (letra en inglés y traducción al español)

Que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra es verdad tan evidente como que el amanecer llega con la salida del Sol, y si uno se cree “graciosete” pues está tan abonado al error como mi tío al 12521 desde hace 40 años. Que en la entrada de ayer me mofara un poco del destino del protagonista de una de las canciones preferidas de Pi hace que ésta tenga de nuevo mando en plaza y me vea obligado a reconocer que antes que cualquiera de las películas de Stallone, Schwarzenegger, o (Dios me perdone) Willis prefiero llevarme a una isla desierta este dramón de Sydney Pollack titulado Tal Como Éramos. Sé que es la caída de un mito, pero es la verdad.

Ya hemos tenido a Barbra Streisand en esta entrada en la que hemos glosado cómo la neoyorquina empieza su carrera en los musicales de su ciudad natal y en clubes nocturnos. En un principio fue su vertiente actoral la que más alegrías le da estrenándose en Broadway en 1962, y será su éxito el que el permite firmar un contrato con Columbia en el que figura el control musical absoluto de sus discos. Sus obras en los sesenta se cuentan por superventas y consigue grandes papeles como protagonista en Funny Girl o en Hello Dolly!. Los setenta son más complicados con éxitos sin discusión como Ha Nacido Una Estrella y algún fracaso menor. En 1980 lanza su disco Guilty, el más vendido de su carrera con más de 20 millones de unidades, la producción de Barry Gibb y que demuestra el poder de la dama y su capacidad de evolucionar su sonido a zonas más disco. En 1985 graba The Broadway Album con versiones de clásicos de los musicales que es una maravilla. Desde entonces hace giras de vez en cuando que se saldan con “no hay billetes” casi en cuanto se anuncian, colabora en discos de amigos, se implica activamente en la política de su país (es demócrata acérrima) y lanza discos recopilatorios y de versiones que los fans devoramos con ansia viva. Para que veáis sus premios os dejo este enlace, que si no me tiro toda la noche tecleando, y se estima que ha vendido más de 150 millones de discos (y me parecen pocos).

La letra nos habla de cómo los recuerdos nos proporcionan imágenes borrosas de lo que somos. Puede que estén distorsionados y reescritos para hacerlos mejores de lo que fueron, que sean al mismo fuente de placer y dolor, y hasta una segunda oportunidad para hacer o no lo que se hizo o no en el pasado. Pero esos recuerdos son lo que éramos, tal vez lo que somos, tal vez lo que seremos.



La música de The Way We Were es una muestra de lo cuidada que es la música que interpreta la diva. Arranca con unas notas suaves de piano y el tarareo de la cantante, que dan paso a la sección de cuerda, la de viento, la batería, el bajo, y la guitarra que van poco a poco subiendo en fuerza para dar más emoción a la canción.




Letra Original:
Letra Traducida:
Memories,
light the corners of my mind
Misty water-colored memories
Of the way we were

Scattered pictures,
Of the smiles we left behind
Smiles we gave to one another
For the way we were

Can it be that it was all so simple then?

Or has time re-written every line?
If we had the chance to do it all again

Tell me, would we? could we? 

Memories, may be beautiful and yet
What's too painful to remember

We simply choose to forget

So it's the laughter
We will remember
Whenever we remember...
The way we were...
The way we were..
Recuerdos
iluminan los bordes de mi mente.
Recuerdos brumosos de acuarela
de cómo éramos.

Imágenes dispersas
de las sonrisas que dejamos atrás,
Sonrisas que nos dimos uno al otro
por cómo éramos.

¿Puede ser que era todo tan sencillo entonces,
¿O el tiempo ha reescrito cada línea?
Si tuviéramos la oportunidad de hacerlo todo de nuevo,
¿Dime? ¿Lo haríamos? ¿Podríamos?

Recuerdos, puedes ser bonitos y a la vez,
que sean demasiado dolorosos para recordar
(que) simplemente decidimos olvidar.

Por eso las risas
que recordaremos
cada vez que recordemos
tal como éramos,
tal como éramos.


1 comentario: