jueves, 9 de enero de 2014

Joss Stone - Right To Be Wrong (letra en inglés y traducción al español)

Estaba yo tan tranquilo escuchando M-80, a finales del verano de 2003, cuando el locutor nos anunció que le acaba de llegar un disco de una cantante británica de 16 años que cantaba con el alma más negra desde Aretha, y durante cuatro minutos el mundo se paró por su voz nasal, profunda, sensual y arrebatadora. Era Joss Stone y, aunque no me haya gustado todo lo que ha hecho, sé que en su peor canción siempre habrá arte para hacer llorar de rabia a la mayor parte de sus colegas de profesión.

Nace hace 26 años en Dover y con 13 años gana un programa de talentos de la BBC. Las discográficas se la rifan, la ficha Virgin y se marcha a EEUU para grabar un disco de versiones de clásicos llamado The Soul Sessions que se convierte en lo que en la industria se llama sleeper hit consiguiendo dos millones de unidades vendidas. El éxito la permite preparar su segundo disco con control sobre la producción y composición teniendo a esta Right To Be Wrong como segundo sencillo. Se convierte en la más joven en recibir un montón de premios y alcanzar posiciones en listas y demás, mientras participa en casi cualquier acto benéfico que le solicitan. En ese instante cambia a un estilo con ciertas influencias hip hop y su siguiente disco Introducing Joss Stone no es bien recibido por el público vendiendo sólo millón y medio de copias frente a las cuatro del anterior. Posteriormente ha tenido problemas con EMI (como muchos otros artistas), ha creado su propio sello discográfico, participado en el supergrupo SuperHeavy, desarrollado algunos trabajos de actriz, y hecho giras que han recorrido todo el mundo llenando teatros.

La letra nos habla de cómo una relación se puede convertir en una opresión, en una obcecación, en un banquete de negatividad, en los que hay un/a carceler@ y una víctima. Pero es entonces cuando esta última puede liberarse, volar alto, respirar, ver claro, cantar su propia canción y hasta equivocarse. Y gracias a sus errores y a sus aciertos construirá la persona que quiere ser y de la que sentirse orgullos@, y si a su pareja no le gusta mejor que l@ deje sól@.



La música arranca con el órgano y la guitarra, que dan paso a la solista, el bajo y la batería. Todo se acelera con los coros y conforma una canción que mezcla el blues y el soul con una belleza que te hace creer.


© Joss Stone y EMI.

Letra Original:
Letra Traducida:
I've got a right to be wrong
My mistakes will make me strong
I'm stepping out into the great unknown
I'm feeling wings though I've never flown

I've got a mind of my own
I'm flesh and blood to the bone
I'm not made of stone
Got a right to be wrong
So just leave me alone

I've got a right to be wrong
I've been held down too long
I've got to break free
So I can finally breathe
I've got a right to be wrong
Got to sing my own song
I might be singing out of key
But it sure feels good to me
Got a right to be wrong
So just leave me alone

You're entitled to your opinion
But it's really my decision
I can't turn back I'm on a mission
If you care don't you dare blur my vision
Let me be all that I can be
Don't smother me with negativity
Whatever's out there waiting for me

I'm going to faced it willingly

I've got a right to be wrong
My mistakes will make me strong
I'm stepping out into the great unknown
I'm feeling wings though I've never flown

I've got a mind of my own
Flesh and blood to the bone
See, I'm not made of stone
I've got a right to be wrong
So just leave me alone

I've got a right to be wrong
I've been held down to long
I've got to break free
So I can finally breathe
I've got a right to be wrong
Got to sing my own song
I might be singing out of key
But it sure feels good to me
I've got a right to be wrong
So just leave me alone
Tengo el derecho a equivocarme
mis errores me harán fuerte
Estoy caminando hacia lo desconocido
estoy sintiendo vientos que pensé que nunca me elevarían
Tengo una mente propia
Soy de carne y hueso
No soy de piedra
Tengo derecho a equivocarme
Así que simplemente déjame sola

Tengo el derecho a equivocarme 
he estado deprimida demasiado tiempo
Tengo que liberarme
para poder finalmente respirar
Tengo derecho a equivocarme
Tengo que cantar mi propia canción
Podría estar cantando algo sin sentido
pero estoy segura que me hace bien
Tengo el derecho a equivocarme 
Así que simplemente déjame sola

Estas encasillado en tu opinión
pero esta es realmente mi decisión
No puedo volver, estoy en una misión
Si te importa no intentes nublar mi visión
déjame ser lo que puedo ser
No me impregnes con negatividad
Lo que sea que haya afuera esperando por mi
estoy dispuesta a hacerle frente

Tengo el derecho a equivocarme
mis errores me harán fuerte
Estoy caminando hacia lo desconocido
estoy sintiendo vientos que pensé que nunca me elevarían
Tengo una mente propia
Soy de carne y hueso
No soy de piedra
Tengo derecho a equivocarme
Así que simplemente déjame sola

Tengo el derecho a equivocarme 
he estado deprimida demasiado tiempo
Tengo que liberarme
para poder finalmente respirar
Tengo derecho a equivocarme
Tengo que cantar mi propia canción
Podría estar cantando algo sin sentido
pero estoy segura que me hace bien
Tengo el derecho a equivocarme 
Así que simplemente déjame sola


No hay comentarios:

Publicar un comentario