jueves, 19 de diciembre de 2013

The Cranberries - Dreams (letra en inglés y traducción al español)

Todos en nuestra vida hacemos una predicción de la cual nos toca retractarnos con mucho gusto de habernos colado ya que habíamos augurado un futuro desastroso a algo o alguien y su evolución nos ha sorprendido gratamente. Muchas veces nuestras equivocaciones son debidas a que no tenemos toda la información o porque nos pilla en un mal momento en el que todo lo entendemos al revés. Algo así me debió pasar cuando escuché las primeras veces a The Cranberries porque pasé olímpicamente de ellos, y hasta les consideré un típico grupo one-hit wonder, pero según iban desarrollando su carrera me fui enganchando y su separación me pareció una pérdida importante para el panorama musical.

Estos irlandeses (con los pocos que son en la Isla Esmeralda y los músicos tan buenos que salen de allí) surgen con un sonido que mezcla el rock alternativo y los sonidos célticos, con letras de gran lirismo y algunas de gran compromiso político y social, y la voz inclasificable y espectacular de Dolores O’Riordan. Sus inicios en 1989 eran totalmente amateurs pero cuando llegó ella todo cambió, ficharon por Island Records y en 1993 lanzan su disco debut llamado Everyody Is Doing Anything It, So Why Can’t We? del que esta Dreams será el sencillo de lanzamiento, pero será Linger la canción que hará que despunten en listas. En su siguiente disco No Need To Argue aparecerá Zombie y se comen las listas de éxitos de todo el mundo que caen rendidas ante este sonido tan particular de la banda. Sus siguientes trabajos To The Faithful Departed y Bury The Hachett siguen cosechando discos de oro y las giras son multitudinarias, pero las disensiones internas y el deseo de varios de los componente de tener carreras en solitario hacen que publiquen un disco de menor calidad, Wake Up And Smell The Coffe, hagan caja con el recopilatorio Stars y se disuelvan en 2.002. En 2009 vuelven a reunirse para ir de gira y en 2012 lanzan un nuevo disco llamado Roses. Hasta la actualidad han vendido más de 40 millones de discos.

La letra dicen que narra el primer beso de la compositora y la sensación que la embargó en ese instante. Es ese momento que crees que has vivido antes pero que sin embargo no es así, porque te das cuenta de que todo ha cambiado en un segundo (bueno algunos duran un poco más) ya que desde ahora tu corazón lo tiene otra persona que podría hacer con él lo que quiera, pero se lo confías sin miedo porque en el ser más inteligente, bueno y asombroso del Universo.




La música empieza a todo trapo con la batería y el bajo marcando el ritmo y la guitarra desarrollando la melodía. Después bajan un poco para que entre la voz de la solista que es secundada por otra que le dobla en el coro. Y entonces ella nos deleita con esa práctica de yodeling, tan habitual en ella, saltando bruscamente de tonos graves a agudos.

© Dolores O’Riordan, Noel Hogan e Island Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
Oh, my life is changing everyday,

In every possible way.
And oh, my dreams, it's never quite as it seems,
Never quite as it seems.

I know I've felt like this before, but now I'm feeling it even more,
Because it came from you.
And then I open up and see the person falling here is me,
A different way to be.

Ah, la da ah...
La...

I want more impossible to ignore,
Impossible to ignore.
And they'll come true, impossible not to do,
Impossible not to do.

And now I tell you openly, you have my heart so don't hurt me.
You're what I couldn't find.
A totally amazing mind, so understanding and so kind;
You're everything to me.

Oh, my life,
Is changing every day,
In every possible way.

And oh, my dreams,
It's never quite as it seems,
'Cause you're a dream to me,
Dream to me.

Ah, da, da da da, da, la...
Oh, mi vida está cambiando cada día

En todas las formas posibles
y Oh, mis sueños, nunca es realmente como parece
Nunca es como parece

Sé que me he sentido así antes, pero ahora lo estoy sintiendo aún más
porque viene de ti
Y entonces me abro y veo la persona cayendo aquí soy yo,
una forma diferente de ser

Ah, la da ah...
La...

Yo quiero más imposible de ignorar,
imposible de ignorar
Y ellos lo harán verdad, imposible no hacerlo

Imposible no hacerlo

Y ahora te diré abiertamente, tú tienes mi corazón así que no me hieras
Estás donde no podría encontrar
Una mente totalmente asombrosa, tan inteligente y tan buena;
tú eres todo para mi

Oh mi vida,
está cambiando cada día,
en todas las formas posibles

Y Oh mis sueños
nunca es realmente como parece
porque tú eres un sueño para mí
un sueño para mí

Ah, da, da da da, da, la...


No hay comentarios:

Publicar un comentario