lunes, 9 de diciembre de 2013

Jarabedepalo - Agua (letra en español)

Los seres humanos somos muy susceptibles a adoptar las opiniones de aquellos que nos son cercanos dada la confianza que en ellos depositamos. Así, si te recomiendan un libro, película o canción determinada, es muy posible que sean tus siguientes elecciones, mientras que si lo critican negativamente será muy complicado que los consumas dada la gran oferta cultural que tenemos. Una de mis mejores amigas me desanimó a escuchar a Jarabedepalo con el argumento de que todas sus canciones eran iguales, en lo que tenía su parte de razón, y, unido al hartazgo de escuchar su canción La Flaca, hizo que no les siguiera demasiado. Más con el tiempo he ido recopilando cinco o seis canciones magníficas de esta formación que me demuestra que siempre hay que dar segundas oportunidades, y en el arte también.

Pau Donés es en realidad el grupo, ya que los miembros han ido rotando y él es el que se encarga de la composición, producción y en ocasiones hasta la grabación de todos los instrumentos. Sus comienzos son actuando con pequeñas bandas en Barcelona, actividad que simultanea con trabajos en una agencia de publicidad. Tras un viaje a Cuba decide apostar por el rock latino que tan fuerte estaba pegando en América y compone el disco La Flaca. Pasa un año sin pena ni gloria hasta que un anuncio lo usa como estandarte del denominado “Carácter Latino”. El éxito es atronador vendiendo millones de discos por todo el mundo. Desde entonces sus discos han tenido unas buenas ventas y ha lanzado canciones que han sido números uno en listas como Depende, Bonito, El Lado Oscuro, Grita o esta Agua, siendo un grupo con gran número de seguidores en todos los países de habla hispana.

La letra nos habla de ese paso en la relación de un hombre y una mujer en la que la amistad ya no es suficiente, en la que el cariño muta en amor, y la cercanía en deseo. En ese momento muchos optarán por poner distancia para evitar que el paso al cielo se convierta en salto al abismo, más otros mandarán tendrán al menos el valor de mandar esta carta para que la amada, al menos, se dé cuenta. Aunque entonces puede que le sorprendan y se la devuelvan con ella de la mano.




La música arranca con un tambor, al que después se le une la guitarra española y la eléctrica, en una melodía suave y melancólica. El cantante, con su voz nasal tan particular, expone su problema mientras escuchamos al bajo, la batería, el clave, el triángulo y los teclados que van subiendo en intensidad hasta llegar al estribillo. Al final sólo queda el tambor.


© Pau Donés y Virgin

Letra Original:
Cómo quieres ser mi amiga
si por ti daría la vida,
si confundo tu sonrisa
por camelo si me miras.
Razón y piel, difícil mezcla,
agua y sed, serio problema.

Cómo quieres ser mi amiga
si por ti me perdería
si confundo tus caricias
por camelo si me mimas.
Pasión y ley, difícil mezcla,
agua y sed, serio problema...

Cuando uno tiene sed
pero el agua no está cerca,
cuando uno quiere beber
pero el agua no está cerca.

Qué hacer, tú lo sabes,
conservar la distancia,
renunciar a lo natural,
y dejar que el agua corra.

Cómo vas a ser mi amiga
cuando esta carta recibas,
un mensaje hay entre líneas,
cómo quieres ser mi amiga. 

Cuando uno tiene sed
pero el agua no está cerca,
cuando uno quiere beber
pero el agua no está cerca.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario