viernes, 22 de noviembre de 2013

Los Secretos - Ojos De Gata (letra en español)

Esta noche pasada mis groupies favoritas habrán cantado a pleno pulmón, reído de todo corazón y llorado a lágrima viva durante el concierto que “el pelos” ha dado en la Sala La Riviera. Ellas, durante unas horas, aparcarán familias, trabajos, hipotecas, y demás, y abrirán sus almas en canal para que se las llenen de sueños rotos pero hermosos, de relaciones que inflaman pasiones aunque tengan fecha de caducidad, de noches que terminan viendo amanece que a veces son esperanza y otras tormento. Y el cantautor las volverá a enamorar y yo, desbordado por los celos, les traigo esta canción donde les recordaré que ese poeta que las encandila en el fondo es un hombre vulgar cuando se baja del escenario. Más mi honradez me empuja a decir también que también hay algunos que mientras están subidos a él nos hacen entender el por qué la música siempre ha sido el idioma de la divinidad.

Los Secretos nacen esos años 80 de la Movida Madrileña en la que les encuadraron, aunque ellos siempre se han sentido un poco ajenos a ese movimiento. Son seguidores de la new wave inglesa y serán los hermanos Urquijo los que lideran la banda. Tuvieron una gran rotación de músicos, en la que la muerte tuvo demasiada presencia, y diversas épocas. La primera es más rítmica y dinámica, con éxitos como Déjame o Sobre Un Vidrio Mojado pero la discográfica pasa de ellos y las giras les agotan por lo que se disuelven. Vuelven en 1986 y comienzan a coquetear con los sonidos country y las letras más oscuras y tristes, son los años de canciones como La Calle del Olvido o esta Ojos de Gata que les permiten cierta presencia en las listas y les consigue un nutrido y fiel sector de fans. En 1999 la droga acaba con el vocalista principal Enrique Urquijo sumiendo a la banda en el desánimo. Vuelven a reunirse de la mano de Álvaro Urquijo, con un disco homenaje y un grandes éxitos con los que salieron de gira, y desde entonces siguen recorriendo España con sus canciones de siempre.

Esta canción la compusieron al alimón Enrique Urquijo y Joaquín Sabina (éste último después la retocó en Y Nos Dieron Las Diez) y nos habla de esa mujer que se enamora del poeta que es capaz de cantar amaneceres en plena noche. Y él, con sólo ver esos ojos verdes, se dejará la piel en hacer brotar la pasión en el pecho de la reina del bar. Más en el esfuerzo perdió el premio, ya que el alba le encontró borracho y sólo. Ella se enfadó y le llamó ordinario pero es que se prendó tanto de la luz de la estrella que el contacto con la realidad quemó su sueño como la llama de la vela a las alas de la polilla. Pero durante unas horas él vio en esa mirada felina el paraíso, y os aseguro que aunque supiéramos que el infierno viniera después, todos nos cambiaríamos gustosos por ese bardo al piano.



La música comienza con un diálogo entre dos guitarras acústicas que dan paso al cantante todo con un aire de gran melancolía que aumenta según vamos entreviendo que hay un acordeón de fondo. La batería y el contrabajo aportan la parte rítmica.



Letra Original:
Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto.

Cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
sólo canto si tú me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata.

Loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.

Con el "Quiero beber"
el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mí algo esperaba.

Desperté con resaca y busqué
pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché y la usé como almohada.

Comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.

Pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario