lunes, 11 de noviembre de 2013

Alberto Cortez - Castillos En El Aire (letra en español)

El otro día estábamos Pi y yo en una cafetería y de nuevo empezaron a bombardearnos con canciones de artistas y grupos de los que no hemos publicado todavía nada en esta bitácora, así que nos hemos puesto manos a la obra y esta semana os traeremos cinco temas de grandes olvidados de nuestra parte. La primera en elegir ha sido Pi y lo hace mediante una canción que nos lleva a nuestra infancia, a esas noches de 300 Millones y Aplauso en las que toda la familia se juntaba para escuchar las mismas canciones y entrevistas. Allí vimos en 1980 a un cantante argentino que nos contaba historias no siempre bonitas y de final feliz, pero con un sentimiento que emocionaba tanto a mayores y pequeños, era Alberto Cortez.

Este gran poeta y compositor iba para abogado pero la música le atrapó. Actúa en varias bandas porteñas pero con 20 años se marcha a Bélgica donde es aclamado. Recorrerá Europa y América con gran éxito contando con el apoyo del genio de Waldo de los Ríos para la parte musical. Sus recitales eran siempre una sorpresa ya que interpretaba tanto temas propios como adaptaba a clásicos del Siglo de Oro o de poetas hispanoamericanos como Yupanqui o Pablo Neruda, junto con una gran teatralización de sus interpretaciones que serán parte de su sello. Su popularidad será enorme en México y España, costándole mucho más en su patria, que al final también se rendirá a sus pies. Actualmente realiza giras constantes y es homenajeado por doquier, requiriéndole constantemente sus grandes temas como Cuando Un Amigo Se Va, Mi Árbol y Yo, En Un Rincón del Alma, o esta que hoy publicamos

Castillos En El Aire es una aguda crítica al inmovilismo de la sociedad, de cómo la masa se impone al individuo sin importar si este tiene la razón o el derecho a discrepar. Es un ataque a las trabas que tienen que superar las personas para que se cumplan sus sueños y cómo, si tienen la fortuna de alcanzar el éxito, la envidia de los mediocres hará todo lo posible para destruirlos. Muchos se escudan en que así se evita que los “idiotas soñadores” sufran pero es que al final le quieren quitar a uno hasta la capacidad de equivocarse y así aprender de esos errores. Yo, os confieso, que tengo un par de castillos en el aire, y sé que vosotros también, en los que la palabra imposible no existe.



La música arranca con unos teclados marcando las notas, mientras se siente un fondo de cuerda con un tono melancólico. En el estribillo se arranca con un ragtime con el bajo, el piano, la batería tocada con las escobillas, y esa cuerda que resurge. Pero cuando los sueños se derrumban vuele el piano en modo tétrico.


© Alberto Cortez y CBS

Letra Original:
Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, "¡pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!".

Mas él alzó sus sueños hacia el cielo
y poco a poco, fue ganando altura
y los demás, quedaron en el suelo
guardando la cordura.

Y construyó, castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y construyó ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocó al duende de las cosas
que tiene mucho que ver con el amor.

En los demás, al verlo tan dichoso,
cundió la alarma, se dictaron normas,
"No vaya a ser que fuera contagioso..."
tratar de ser feliz de aquella forma.

La conclusión, es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
vestido de cordura.

Por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y por abrir ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocar al duende de las cosas
que tienen mucho que ver con el amor.

Acaba aquí la historia del idiota
que por el aire, como el aire libre,
quiso volar igual que las gaviotas...,
pero eso es imposible

















7 comentarios:

  1. Tú; deja a mi niño ya de una vez tranquilo, y en paz con Dios, noves que ya es lo suficiente mayor, como para estar haciendo cerdadas, déjalo ahora que está bien, si lo quieres, y si no lo haces, voy a tener que intervenir yo, puedes seer una amiga de una conversación, pero no esperes nada más, está ahora lo repito bien, mira yo lo dejo tranquilo, y le pongo poemas, y hablo con el pero jamás me entrometería en su vida, por qué no haces tú iguañ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Porfavor a Ud:;cuídelo, muy bien, y cuando sea mayor, le da un beso pensando que soy yo quién se lo da, que yo en ese momento estaré igualmente pensandoenEl, entonces eshorade formular un deseo para su alma, salud y bienhestar, y que el Señor Dios ledemuhos años de felicidad, y Ud, igualmente, sean felices, y si tienen familía tambien, y asus hijos ..

    ResponderEliminar
  3. Castillos en el aire e una de las canciones más significativas de la carrera del gran Alberto Cortez, uno de los mejores antautores de habla ispana de la historia. Esta canción en particular me remonta a los años de mi invancia, cuando mi papá la escuchaba en la radio.

    Aprovecho para compartir con ustedes esta pequeña historia, íntimamente relacionada con esta canción, publicada en mi blog: 1000 canciones y más http://1000cancionesymas.blogspot.com/2011/11/volar-igual-que-las-gaviotas.html. Espero la disfruten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella historia de una preciosa canción.

      Espermos que nos sigas acompañando en el el blog.

      Eliminar
  4. Yo cuando era pequeña interpreté esta canción para las personas con Rye Syndrome, ahora puedo captar gracias a tu explicación la realidad de la escritura. Déjenme decirles que yo tengo un nieto autístico de alta inteligencia al cual veo a través de esta canción!! Veo su lucha por ser "normal" o "típico" la ansiedad y frustración que esto le ocasiona y como hablan detrás de él sus compañeros de escuela! Ellos y otros no ven que mi nieto es una persona feliz y que es feliz de la manera que él es y entiende el síndrome que tiene, y veo sus logros alcanzados, y porque no se da por vencido, ahora lo ven y dicen él es el más inteligente de todos nosotros wow!! Su autoestima es más grande que los obstáculos que le impongan, aún su maestro reconoce que cuando él dice "mi problema está correcto, el maestro lo revisa y se da cuenta que estaba en lo correcto el" con todo por lo que el pasa por ser raro al final de la canción él se salió con la suya! Y también mi nieto!! Y ahora lo seguiremos a ese lugar donde él nos invita a ser felices y construir castillos en el aire que se hacen realidad!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin las personas que crean Castillos en el Aire nunca habríamos salido de la cueva. Mucho ánimo a tu nieto que sin duda representa lo mejor del ser humano.
      Esperamos que sigas encontrando en nuestro blog canciones que te emocionen.

      Eliminar
    2. La mejor cancion erase una vez una persona que sus sueños era una familia pero se topo con gente mentirosa y su fam. En lugar de apoyar la juzgo y penso fracasaria y no fue asi eso la impulso a ser feliz a su manera y a salir a delante y ademostrar que los locos eran otros que no por ser mujer no puedes lograr grandes cosas y que cuando haces castillos se hacen realidad por mas criticas y por mas envidia.

      Eliminar