lunes, 19 de agosto de 2013

ABBA - Chiquitita (letra en español)

He estado pasando unos días de vacaciones con Esther, mi hermana de todo menos de sangre, en la casa que su familia posee en la Sierra de Madrid y, mientras nos relajábamos en la piscina tras el chapuzón matinal, le pedí una canción para el blog. Se quedó pensando y me dijo Chiquitita de ABBA, y ante mi levantamiento de ceja, añadió - me la cantaba mi Padre de pequeña- y ahí se acabó la posible discusión. Todos tenemos canciones que tienen una historia que las hace especiales y que nos acompañan toda la vida, haciendo que broten de nuestra alma emociones que nos traen personas que ya no están, vivencias irrepetibles, sueños que conformaron al ser humano que hoy somos.

ABBA fueron los grandes dominadores de las listas mundiales de los setenta ocupando el lugar que habían dejado las grandes bandas británicas. Su sonido pop de gran frescura gracias a las composiciones de Björn y Benny y las voces potentes y claras de Agnetha y Anni-Frid supusieron una opción optimista y esperanzadora frente a una música que había derivado a postulados más oscuros y complicados. Sus letras eran sencillas y fáciles aprender, y la dicción de las cantantes era perfecta por lo que cualquiera podía tararearlas sin hacer demasiado el ridículo. Además rápidamente se avinieron a colaborar con traductores que adaptaron sus temas al español (principalmente), al francés y al alemán, dándose el caso de que tuvieran al mismo tiempo en listas el tema en la versión en inglés y en la lengua vernácula del lugar. Los cuatro llevaban carreras individuales como productores (ellos) y solistas (ellas) pero en 1972 al estar ennoviados (Agnetha con Björn y Anni-Frid con Benny) deciden lanzar una canción los cuatro juntos llamada People Need Love, que tiene un cierto éxito pero que no les aparta de sus proyectos personales. Pero en 1973 se les propone representar a Suecia en Eurovisión que ganan un año después con su canción glam rock Waterloo. El éxito es espectacular y será el inicio de ocho años en los que todo hijo de vecino se sabía sus canciones y sus giras y programas de televisión tuvieron un éxito clamoroso. En 1982 las parejas se habían roto y deciden disolver el grupo totalmente agotados. A finales de los 90 el musical Mamma Mía! (y la posterior película) resucitan el fenómeno, por lo que los más de 400 millones de disco vendidos no dejan de crecer.

La letra nos habla de una niña que llora y es consolada por alguien que les sirve de refugio en el que protegerse, de consuelo del dolor, de confesionario en que desahogarse. Y le dicen que la vida es complicada, que en ella sufres y te hieren, pero que si cuentas con alguien a tu lado las heridas sanaran y estarás a salvo para que pronto puedas reír y bailar otra vez, y en su sonrisa estará el reflejo de todas las estrellas del Universo. Esta sencillez y optimismo ha hecho de esta canción la más vendida de todos los tiempos en Iberoamérica y sus derechos han sido cedidos por el grupo a Unicef para que sus royalties sufragasen proyectos por todo el mundo.



La música es un ejemplo meridiano de su sonido en el que las armonías vocales femeninas se conjuga con el wall of sound que crease ese genio malévolo de Phil Spector, donde los instrumentos reverberan aumentando su densidad. Arranca el piano de Benny con la voz de Agnetha siendo secundado después por el bajo de Björn y los coros de Anni-Frid. Posteriormente se le unen la batería, las guitarras, creando un sonido de gran potencia.


© Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Universal .

Letra Original:
Chiquitita, dime por qué
tu dolor hoy te encadena
en tus ojos hay
una sombra de gran pena.

No quisiera verte así
aunque quieras disimularlo
si es que tan triste estás
para qué quieres callarlo

Chiquitita, dímelo tú
en mi hombro, aquí llorando
cuenta conmigo ya
para así seguir andando

Tan segura te conocí
y ahora tu ala quebrada
déjamela arreglar
yo la quiero ver curada

Chiquitita, sabes muy bien
que las penas vienen y van y desaparecen
otra vez vas a bailar y serás feliz
como flores que florecen

Chiquitita, no hay que llorar
las estrellas brillan por ti allá en lo alto
quiero verte sonreír para compartir
tu alegría, Chiquitita

Otra vez quiero compartir
tu alegría Chiquitita

Chiquitita, dime por qué
tu dolor hoy te encadena
en tus ojos hay
una sombra de gran pena

No quisiera verte así
aunque quieras disimularlo
si es que tan triste estás
para qué quieres callarlo

Chiquitita, sabes muy bien
que las penas vienen y van y desaparecen
otra vez vas a bailar y serás feliz
como flores que florecen

Chiquitita, no hay que llorar
las estrellas brillan por ti allá en lo alto
quiero verte sonreír para compartir
tu alegría, Chiquitita

Otra vez quiero compartir
tu alegría Chiquitita
otra vez quiero compartir
tu alegría Chiquitita
















4 comentarios:

  1. ser o no ser, esa es la cuestión: 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar
  2. ...3d bioprinting-Inmortalidad (mom-printer: dignidad).. miserables-religiosos que infectan y engañan con sus cuentos de religión al Mundo (religiosos están al acecho: cuidado con poner "Inmoralidad" en vez de Inmortalidad, uf...), religiosos que ladran "eso sería un cyborg/clon/avatar/frankenstein", miserables-religiosos que hacen propaganda de religión en Global Media los que escriben indirectamente el guion de la película falsedad "el 6º día", dementes-religiosos que tienen en exclusiva "un negocio de muerte". En el Mundo que ignora aún (sal a la calle y pregunta por el bioprinting...) acostumbrados al pasado de impotencia al respecto, no se dan cuenta todavía de que ya hay que cambiar el chip, que no se puede insultar a Inmortales que vendrán (toda la Humanidad) llamándoles "cyborg". Cuando a alguien se le muera su hijita pequeña (Chiquitita, las estrellas brillan por ti allá en lo alto...) y la Ciencia grabe su Memoria-Genes-Imagen en un nuevo cuerpo bioimpreso idéntico y vuelva de nuevo a la vida exactamente igual que antes, ¿esos padres van a tolerar que el sinvergüenza del cura la llame "cyborg"?. El Poderío Intelectivo de la Humanidad nos lleva a dominar el Universo, la Vida y la Inmortalidad. No habrá NADA que no podamos conseguir. Solo es cuestión de Tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar aceleración constante (Chiquitita las estrellas brillan por ti allá en lo alto)... Hoy no hay ningún canto, llorando lágrimas amargas por la Chiquitita de México que no volverá a cantar nunca más, la callaron para siempre del modo más inhumano los cobardes feminicidas "machistas", en realidad esos cobardes asesinos no son machos, son homovicios que aunque tienen la fuerza de hombres, no son hombres (solo los homovicios, TV propagación, odian a las mujeres, libro homovicio "La últ muj de Austrl", los homovicios quieren dejar el mundo sin mujeres para "sustituirlas", malditos-homovicios-sucios-repugnantes-desgraciados-estériles-enfermos-viciosos-equivocados). Políticos hipócritas políticos continuamente haciendo concentraciones de condena a los cobardes feminicidios perpetrados por los homovicios, esa "condena" NO SIRVE PARA NADA, como se puede ver, lo único que sirve es el MIEDO a la Pena de Muerte, y todo lo demás son cuentos. Los "civilizados" políticos, guiados por los religiosos Inquisición todos credos "líderes" del horror, prefieren que asesinen a tres mil quinientos millones de mujeres antes que convocar un Referéndum y que sea el Pueblo quien decida aplicar a los feminicidas, una apisonadora de obras públicas empezando por los pies, solo tienen que anunciarlo y se acabaron los cobardes feminicidios cometidos por los homovicios. El horror contra mujeres se acabará algún día. Chiquitita las estrellas brillan por ti allá en lo alto.

    ResponderEliminar