viernes, 5 de julio de 2013

Gloria Lasso - Luna de Miel (letra en español)

En España durante toda esa época que tanto nos debe enorgullecer que fue La Transición, se produjo un fenómeno entendible pero injusto que fue el de denigrar toda la forma de cultura que se produjo durante La Dictadura (a menos que lo realizasen intelectuales de clara trayectoria antigubernamental), unos lo hacían por repudio a todo lo que proviniese del Régimen y otros para ponerse de perfil y que no se les pudiese vincular demasiado con él. Esta censura, no gubernamental pero no menos real, condenó al olvido a muchos artistas de calidad y curiosamente ha sido un colectivo que fue víctima destacada de la represión, como fueron los homosexuales, los que han reivindicado muchas de las estrellas de la copla y de la canción ligera de la época como Gloria Lasso.

La cantante catalana desarrolló los inicios de su carrera como locutora en Radio Madrid, pero en seguida se vuelca en su faceta musical. Mas su gran acierto fue marchar a París a principios de los 50 donde entabla amistad con artistas galos como Edith Piaf que le introducen en el Olympia y es allí donde se convierte en estrella. Como curiosidad su disco Etranger Au Paradis es el primero que vendió un millón de copias en Francia. En los sesenta recalará en México donde será adorada como una diosa y en el que fallecerá en 2005 a los 83 años tras haber grabado más de 3.000 canciones y editar 400 discos.

La letra es del poeta español Rafael de Penagos y es de una gran calidad lírica. Nos habla de esa noche en la que dos amantes se encuentran para dar comienzo el resto de sus vidas, no saben ni cómo ni quién les ha concedido el regalo de juntarles, pero sí que sus almas desean ser una por siempre en ese milagro de amor que nace en esa luna de miel.




La música se la compone el gran Mikis Theodorakis con una mezcla de su herencia griega y del origen hispano de la diva. Así se complementan el buzuki heleno con nuestras castañuelas y guitarra, al que se les une el guitarrón mexicano al modo de bajo. Después ya entra la sección de cuerda y la de viento para conferir mayor poderío a esta canción siempre al servicio de la voz limpia y poderosa de la cantante que se permite cerrar con un do de pecho.

Quiero agradecer a nuestro seguidor Doctor Hazo por recomendarme esta canción, y le invito a que continúe en ello para que entre todos hagamos de este blog algo cada vez mejor.


Letra Original:
Nunca sabré cómo tu alma
ha encendido mi noche,
nunca sabré el milagro de amor
que ha nacido por ti.

Nunca sabré porqué siento
tu pulso en mis venas,
nunca sabré en qué viento
llegó este querer,
mi vida llama a tu vida,
y busca tus ojos,
besa tu suelo,
reza en tu cielo,
late en tu sien...

Ya siempre unidos, ya siempre,
mi corazón con tu amor,
yo sé que el tiempo es la brisa
que dice a tu alma,
ven hacia mí y así el día vendrá
que amanece por ti...
la luna de miel...

Nunca sabré qué misterio
nos trae esta noche,
nunca sabré cómo vino
esta luna de miel,
la luna brilla en tus ojos
y con mi desvelo,
besa en tu suelo,
reza en tu cielo,
late en tu sien.

Ya siempre unidos, ya siempre,
mi corazón con tu amor,
yo sé que el tiempo es la brisa
que dice a tu alma,
ven hacia mí y así el día vendrá
que amanezca por ti,
la luna de miel...
luna de miel...
¡Luna de Miel!















5 comentarios:

  1. Una canción con letra y musica hermosa, cantada por una voz poderosa, limpia y romantica. Toque maestro en la pelicula Asignatura Pendiente donde esta cancion resume con magistral encanto a los protagonistas. Sencillamente genial. Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El español tiene un gran número de canciones espectaculares que hemos arrinconado por "viejas", mientras consumimos las compuestas en inglés en cualquier época como "clásicos". Yo creo que en todos los tiempos podemos hallar la música que necesitamos y que nos haga soñar, y ésta es una de ellas.
      Espero que nos sigas en el camino de este blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente cancio. Gracias!!
    Caracas 15/11/14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay canciones a las que el paso del tiempo sólo hace que mejoren.

      Eliminar