miércoles, 24 de julio de 2013

Elvis Presley - Fever (letra en inglés y traducción al español)

Tercera versión y no podía faltar Elvis Presley (al que le hemos tenido en estas entradas), uno de los que más se ha "apropiado" de canciones de otros y que más jugo ha sacado de ellas. No podemos olvidar que su primer gran éxito en listas lo consiguió con un tema de Carl Perkins llamado Blues Sude Shoes, y posteriormente serán numerosas las ocasiones en las que cogerá una composición ajena, la adaptará a uno de sus múltiples estilos y hará que todo el mundo la considere como parte original de su repertorio, como en el caso de Hound Dog, Always On My Mind, I Just Can’t Help Believing, Wooden Heart, An American Trilogy, Are You Lonesome Tonight, … y paro que se me saltan las lágrimas.

Si preguntásemos a cualquiera de quién es esta canción sin duda serían el Rey del Rock y Peggy Lee los que saldrían como sus primeros intérpretes (al menos yo), mas resulta que fue un cantante afroamericano llamado Little Willie John el que cantó la letra que le escribió ese monstruo de la composición que fue Otis Blackwell (autor también de Great Balls Of Fire, Don’t Be Cruel, Return To Sender y otras más). La cantante americana decidió modificarla añadiendo los versos dedicados a Romeo y Julieta y al Capitán Smith y Pocahontas, y será la que tomará posteriormente el ídolo de Tupelo.

La letra nos habla de esa fiebre que te asalta cuando estás con la persona amada y cómo sus besos y abrazos hacen que se enciendan cuerpos y el mundo se ilumine. No es algo extraño y desconocido por los demás, y ya lo padecieron los pringados de Romeo y Julieta y el listo del Capitán Smith por la pobre Pocahontas, es algo que quema y duele, pero que todos queremos tener hasta que nos consuma.



La música de Fever es de lo más minimalista posible ya que todo el peso lo tiene la voz del solista mientras hace pitos con los dedos y un contrabajo que mantendrá el peso de la canción con un ritmo lento pero lleno de matices, mientras que la batería hará súbitas apariciones para dar más potencia a ciertas partes.



Letra Original:
Letra Traducida:
Never know how much I love you
Never know how much I care
When you put your arms around me
I get a fever thats so hard to bear

You give me fever when you kiss me
Fever when you hold me tight
Fever in the morning
Fever all through the night.

Everybody’s got the fever
That is something you all know
Fever isn’t such a new thing
Fever started long ago

Sun lights up the daytime
Moon lights up the night
I light up when you call my name

And you know I’m gonna treat you right

You give me fever when you kiss me
Fever when you hold me tight
Fever in the morning
Fever all through the night

Romeo loved Juliet
Juliet she felt the same
When he put his arms around her
He said julie, baby, youre my flame
Thou giv-est fever when we kisseth
Fever with the flaming youth
Fever I’m afire
Fever yea I burn for sooth

Captain smith and pocahantas
Had a very mad affair
When her daddy tried to kill him
She said daddy, o, dont you dare
He gives me fever with his kisses
Fever when he holds me tight
Fever, I’m his misses,
Oh daddy, won’t you treat him right

Now you’ve listened to my story
Heres the point that I have made
Cats were born to give chicks fever

Be it fahrenheit or centigrade
They give you fever when you kiss them
Fever if you live and learn
Fever till you sizzle
What a lovely way to burn
What a lovely way to burn
What a lovely way to burn
Nunca supe cuánto te amo
nunca supe cuánto me importas
Cuando pusiste tus brazos alrededor mío
me dio una fiebre muy difícil de soportar

Me das fiebre cuando me besas
Fiebre cuando me abrazas fuerte
Fiebre por la mañana
Fiebre durante toda la noche

Todos tienen la fiebre
es algo que tú sabes
La fiebre no es algo nuevo
la fiebre empezó hace mucho

El Sol ilumina el día
La Luna ilumina la noche
yo me enciendo cuando llamas por mi nombre
y sabes que voy a tratarte bien

Me das fiebre cuando me besas
Fiebre cuando me abrazas fuerte
Fiebre por la mañana
Fiebre a través de toda la noche

Romeo amó a Julieta
Julieta sentía lo mismo
Cuando el puso sus brazos alrededor de ella
él dijo Juli, nena, tu eres mi llama
Se causaron fiebre cuando se besaron
Fiebre con la llama de su juventud
Fiebre, estoy encendido
Fiebre, sí, me quemo para calmarme

El capitán Smith y Pocahontas
tuvieron una loca aventura
Cuando su papá trató de matarlo
ella dijo papi, o, no te atrevas
el me causa fiebre con sus besos
Fiebre cuando me abraza fuerte
Fiebre, lo estoy perdiendo
Oh papi, no le tratas bien

Ahora has escuchado mi historia
Aquí está la razón que he hecho
Los gatos han nacido para dar fiebre a los polluelos
en grados Fahrenheit o centígrados
Te causan fiebre cuando los besas
Fiebre si vives y aprendes
Fiebre hasta que saltan chispas
Que manera tan encantadora de quemar
Que manera tan encantadora de quemar
Que manera tan encantadora de quemar


No hay comentarios:

Publicar un comentario