miércoles, 12 de junio de 2013

Andrés Suárez - 320 Días (Hace Un Año) (letra en español)

Uno puede disfrutar la música de muchas formas, en la tranquila soledad de tu casa, de sonido de fondo en tu quehacer diario, como compañera infatigable mientras recorres a pie o bicicleta los montes y calles de tu ciudad, en la gregaria aglomeración de un concierto. Mas también existe un paso más, el de hacer de ella tu banda sonora vital durante unas semanas, meses, años y querer devorar cada ápice de energía, arte, ilusión que ella te pueda dar, siguiendo a su intérprete/autor para saber de él más que él mismo, entonces eres un/a groupie y nuestras Berta y Pi, lo son a machamartillo.

Este martes pasado (11 de junio de 2.013) Andrés Suárez, al que ya hemos tenido por aquí, ha tenido a bien dar un concierto en Prado del Rey para que se emita en Radio 3 y La 2, y nuestras chicas han sido elegidas para formar parte de esos 50 afortunados que lo han podido presenciar su actuación (sólo porque fueron las primeras en apuntarse y tras tener que pedirlas el representante que dejaran de mandarle correos porque sí que las había seleccionado). La experiencia ha sido muy emocionante y han salido más felices que si fuera un recital de Jorge Drexler, je, je, demostrándonos a todos que en la vida no hay que dejar pasar las oportunidades, que cuando pasa un tren se coge y después Dios dirá, y que los valientes se pueden equivocar pero los cobardes no aciertan nunca.

He elegido esta canción por ser la primera que Pi me mostró del cantante ferrolano y porque la letra es una clara muestra del porqué jamás hay que cabrear a un artista bueno, ya que este en represalia te puede inmortalizar por siempre en el oprobio, como hizo ese malvado genial que fue Quevedo que consiguió que a Góngora le recordemos más como blanco de sus pullas que como ilustre poeta. Pues eso le sucede a la protagonista de esta canción, que hace un año compartía con él risas, conciertos, sexo y que ahora va de la mano de un tipo más guapo y más rico que la ha hecho cambiar de punto de Visa (frase que destila tal veneno que la perseguirá por el resto de sus días). Y que conste que él no se queda corto tampoco en su autoanálisis destructivo, ya que se acusa de cobardía, de no haber sabido defender ese hogar en el que se refugiaba del cansancio diario al son de baile y alegría, de no merecer ser ni padre ni pareja, pero al menos él perdió su sueño mientras ella lo ha vendido.




La música empieza con el vocalista y la guitarra española, al más puro estilo,  cantautor. Al final de la segunda estrofa entra el resto de la banda con el piano, las guitarras eléctricas, bajo y batería, junto a los coros. De fondo se intuye la sección de cuerda que al final de la octava estrofa enmudece la música para dejar sola a la voz para comenzar después todos los instrumentos (a los que se les une un trombón de varas, una trompeta y una trompa) un crescendo espectacular en el que él grita su rabia y soledad.



Letra Original:
Hace un año
estábamos aquí sentados
riéndonos juntos
hablando
de ver en directo a Ferreiro

Jugando
a ver quién se ríe primero
mirándonos tan fijamente
follando con la cama en frente
y el suelo mojado

Y ahora
soy solo el despojo de hombre
que ibas a llevar a la iglesia
y el suelo está seco de pena

Y ahora
los niños te llaman cobarde
y dudas si seré un buen padre
cuando antes querías pareja

Hace un año
cortabas mis uñas decías
que mal te desvistes
invitas
al trago más largo del mundo

Preparabas
la casa a escondidas
llegaba
cansado pero había fiesta
de gritos y bailes
la pena
no había llegado

Y ahora
te he visto diciendo lo mismo
a un tipo más guapo en Gran Vía
cambiaste tu punto de Visa
y de acera al verme

Y ahora
que no hicimos aniversario
que son 320 días
para abandonar este barco
para arrebatarme la vida
es solo es un acorde de paso
la clave de sol en un lado

Y ahora  y ahora
Y ahora  y ahora
Y ahora  y ahora
Y ahora qué ahora
Y ahora qué ahora 
Y ahora qué ahora

Hace un año
un año
un año















No hay comentarios:

Publicar un comentario