jueves, 23 de mayo de 2013

La Oreja de Van Gogh - El 28 (letra en español)


No soy muy dado a escuchar Radio 3  ya que muchos de sus programas son o demasiado especializados o sus presentadores son verdaderos talibanes de sus gustos musicales. Pero de vez en cuando me dejo caer por su dial porque de vez en cuando encuentras verdaderas joyas. Y así una tarde de un domingo de 1998 me encontré con un grupo de jovencitos de San Sebastián que acaban de grabar un disco tras ganar un premio de artistas noveles de su ciudad, y en directo se arrancaron con varios temas que me dejaron muy sorprendido por la calidad de los instrumentistas y en especial por la voz espectacular de la solista, eran La Oreja de Van Gogh.

Los chicos llevaban varios años tocando juntos, pero para dar el salto al profesionalismo necesitaban una voz ganadora, y en una fiesta conocen a Amaia Montero y se abalanzan (metafóricamente) a por ella. Su primer año es titubeante pero tras ganar el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián fichan por EPIC y se ponen en manos de Alejo Stivel para que les produzca su primer disco Dile Al Sol, del que destaca la canción que posteo y su primer número 1 que es Soñaré. Su carrera posterior es por todos conocida y su éxito en todos los países hispanos descomunal. En 2007 la vocalista abandona el grupo y es reemplazada por Leire Martínez, pero como en el caso de Olé Olé, ninguna de las dos partes ha recuperado la fama que tuvieron estando juntos. Pero que les quiten lo bailado ya que son el grupo español que más discos ha vendido en este siglo con más de ocho millones de copias.

La letra nos habla de un encuentro fortuito y fugaz de dos antiguos amigos/amantes, y cómo de repente salen de tu memoria recuerdos que te hacen sentir de nuevo todas las emociones como si el ayer y el ahora se hubieran fundido y confundido nuestra percepción. Él se vuelve a perder en el gentío sin ser tan siquiera consciente de la catarata de sensaciones que ha provocado en ella, y triste le ve irse como ese autobús que esperaba. Pero se pregunta si él la recuerda y ¿por qué no? tal vez la estrofa no escrita nos mostraría a una valiente que llama de nuevo a quién tanto amo y tal vez ame aún más, que soñar es gratis.



El 28 es una muestra de eso que se llamó el Sonido Donostia evolucionando de lo indie a lo pop, con letras melancólicas y sonidos muy sencillos. La canción empieza con unas notas de guitarra y bajo, al que se le une la voz y el teclado en modo órgano. En la segunda estrofa la solista sube el ritmo entrando la batería y toda la banda con más fuerza, y en la grabación vemos como ella misma es la encargada de hacerse los coros.



Letra Original:
Llega tarde el 28
y nerviosa miro el reloj,
la lluvia conmigo empieza
un día de pleno sol,
a lo lejos aparece el
recuerdo de un amor,
no me ve, camina
ausente, hace mucho que pasó. 

Empecé a recordar y paseé
por mi mente y encontré,
aquel rincón que te dejé,
donde guardo los momentos que no olvidé. 

Revivo aquella noche en que
olvidamos lo demás,
el cielo se volvió rojo al Sol
vimos bostezar,
se ha perdido entre la gente,
me he perdido yo también,
ya se ha ido el 28 la memoria de un ayer.

Y empecé a recordar y paseé
por mi mente y encontré
aquel rincón que te dejé,
donde guardo los momentos que no olvidé.

Sí quiero saber, si tú también,
recuerdas algo de aquel café,
espero a veces sin entender por qué.

Y paseé
por mi mente y encontré
aquel rincón que te dejé,
donde guardo los momentos que no olvidé.













  

No hay comentarios:

Publicar un comentario