miércoles, 8 de mayo de 2013

Kiss - Beth (letra en inglés y traducción al español)


Cuarto placer culpable, y aquí me lanzo yo con todo el cuajo posible y sabiendo que puedo terminar como el gallo de Morón. Pues sí, me gusta Kiss (a los que hemos tenido en estas entradas) ¿qué pasa?, cualquiera que me conozca sabe que estéticamente somos de galaxias diferentes, y ese mismo hecho hacía que recelase de cualquier producto que de esta banda neoyorkina proviniese. Mas por fin escuché algunos de sus canciones y me di cuenta de que en Europa sería un grupo de rock duro de los más blanditos y que contaba con baladas excepcionales, así que me hice con un grandes éxitos y casi lo rallé de todas las veces que lo puse.

El grupo se crea en 1973 de la mano del bajista Gene Simmons y del guitarrista y vocalista Paul Stanley, con una clara influencia de ese monstruo que es Alice Cooper y mezclando rock duro con un gusto por lo teatral que les llevará al maquillaje facial, los vestidos de fantasía, las plataformas y una apuesta por la espectacularidad en las actuaciones con fuegos artificiales y Gene Simmons escupiendo sangre y fuego. Las ventas de sus primeros trabajos no son demasiado buenas, pero sí que en seguida empiezan a llenar las salas y a aparecer en la TV. Con sus discos Alive! y Destroyer se convierten en un fenómeno de masas, siendo en este último en el que aparece Beth por primera vez, aunque también está incluida en su película de culto (eso significa que es horrible pero que los fan la devoramos…digo devoran como una beata la Sagrada Forma) llamada Kiss Encuentra al Fantasma del Parque que es un cruce de la fiebre Star Wars del momento y A Hard Day’s Night, tela. Su carrera ha tenido separaciones, periodos sin maquillajes, cambio de guitarristas y baterías, un disco sinfónico glorioso como Kiss Symphony: Alive IV pero tras cuarenta años siguen sacando material nuevo y lanzándose a exitosas giras mundiales con públicos de todas las edades y muchos caracterizados como su integrante favorito del conjunto.





La letra nos habla de una novia/esposa que no para de llamar a su santo para que venga a casa de una puñetera vez, a lo que él le contesta que no puede porque está con los muchachos terminando de dar con su sonido. Ella le hace saber que se siente sola y que no viven en un hogar, a lo que él le contesta que no puede elegir entre ella y su música, aunque al final vemos que es la segunda la que gana. Fue su primera balada de éxito y la tensión entre el batería Peter Criss que la interpreta y el resto del grupo hará que este termine marchándose.

La música es todo lo contrario del hard rock, no aparece una guitarra eléctrica ni por equivocación, y es una orquesta la que se encarga de ella. Empieza con un piano secundado por los violines y unos toques de guitarra clásica, y desde el tercer verso atisbamos un poco a la sección de viento, que se hace poderosa en el final de las estrofas. Al terminar la segunda estrofa la orquesta entera hace un interludio de gran calidad.


© Peter Criss y Casablanca.

Letra Original:
Letra Traducida:
Beth, I hear you callin'
But I can't come home right now
Me and the boys are playin'
And we just can't find the sound
Just a few more hours
And I'll be right home to you
I think I hear them callin'
Oh, Beth what can I do
Beth what can I do

You say you feel so empty
That our house just ain't a home
And I'm always somewhere else
And you're always there alone

Just a few more hours
And I'll be right home to you
I think I hear them callin'
Oh, Beth what can I do
Beth what can I do

Beth, I know you're lonely
And I hope you'll be alright
'Cause me and the boys will be playin'
All night.
Beth, te oigo llamarme
pero no puedo regresar a casa ahora
Los chicos y yo estamos tocando
y no podemos encontrar el sonido
Solo unas pocas horas más
y estaré en casa contigo
Creo que los oigo llamándome
Oh Beth qué puedo hacer
Beth qué puedo hacer

Dices que te sientes tan vacía
que nuestra casa no es un hogar
y yo siempre estoy en otra parte
y tú estás allí siempre sola

Solo unas pocas horas más
y estaré en casa contigo
Creo que los oigo llamándome
Oh Beth qué puedo hacer
Beth qué puedo hacer

Beth, yo sé que estas sola
y espero que estés bien
porque los chicos y yo estaremos tocando
toda la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario