viernes, 10 de mayo de 2013

Joan Manuel Serrat - Lucía (letra en español)


Uno, cuando se encuentra en la tesitura de nominar a un vástago, tiene varias vías para elegir cómo quiere que se llame su hij@. Una de las más comunes es recurrir a la tradición familiar así se dan casos como en el mío en el que tres Guillermos coincidimos en el mismo tiempo. Otro es apostar en personajes célebres con la esperanza de que sean iconos a seguir en la vida que ahora comienza. Mas hoy me quiero centrar en lo que se denomina en España el Efecto Noelia, como es el de que una canción o poema inspire a los progenitores a que su niñ@ tenga su banda sonora propia. Hoy traigo un cantante que consiguió que dos nombres olvidados se convirtieran en apuestas de esperanza para muchos padres como son Penélope y Lucía.

Ya hemos traído al cantante catalán en otra entrada pero en su vertiente más de adaptador de otros poetas caídos en desgracia por la Dictadura o simplemente olvidados. En esta ocasión le tenemos como lo que es, uno de los mejores letristas españoles de los últimos cincuenta años, capaz de sintetizar en versos sentimientos que los demás necesitaríamos una enciclopedia. Esta canción forma parte del disco más conocido y que le consagra como figura mundial como es Mediterráneo, en el cual hay temas míticos como el homólogo al disco, Aquellas Pequeñas Cosas, La Mujer Que Yo Quiero,…

Joan Manuel Serrat nos habla de la mujer como la causante de los mayores sentimientos que podamos tener, como el motor de que las vidas cambien con sólo conocerla. Es una canción que nos narra un amor que ya no les une pero que para nada pasó, ya que gracias a él el cantante descubrió que la vida era bella. Que si una mujer le dio la existencia al dar a luz, otra le hizo ver que estaba vivo con un te quiero. Y por supuesto se ve lo mucho que duele el que ya no están juntos, pero él ha decidido que esos no sean los recuerdos que atesore su corazón, no, él prefiere que su memoria guarde esos instantes en los que él se sintió bello y bueno, en los que sabía todo lo que necesitaba conocer. Está solo en una cama pero no en el alma porque sigue buscando ese amor que se fue, caminando por la playa en la noche, mandando cartas a un buzón que no recibe, o sí.



La música empieza con el piano secundado primero por un chelo magnífico y el xilofón. Después entra la orquesta que se hará presente en la tercera estrofa, destacando el bajo y toda la sección de cuerda.


© Joan Manuel Serrat y Zafiro.

Letra Original:
Vuela esta canción
para ti, Lucía,
la más bella historia de amor
que tuve y tendré.

Es una carta de amor
que se lleva el viento
pintado en mi voz
a ninguna parte
a ningún buzón.

No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.
Perdóname si
hoy busco en la arena
una luna llena
que arañaba el mar...

Si alguna vez fui un ave de paso,
lo olvidé pa' anidar en tus brazos.
Si alguna vez fui bello y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos.

Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé,
fue por tu amor, Lucía,
Lucía...

Tus recuerdos son
cada día más dulces,
el olvido sólo
se llevó la mitad,
y tu sombra aún
se acuesta en mi cama
con la oscuridad,
entre mi almohada
y mi soledad. 















4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es que hay muchas Lucías que se lo merecen aunque no lleven ese nombre en el DNI.

      Espero que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
    2. Guillermo te encuentro toda la razón. Que canción más hermosa. Y yo me llamo Carolina ( Chile ). Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras y totalmente de acuerdo en que es una gran canción. Por supuesto que Lucía, Carolina, María, Pilar son distintas formas de nombrar a la mujer de la canción.

      Deseo que te sigan gustando las canciones que publiquemos

      Eliminar