lunes, 22 de abril de 2013

Tracy Chapman - The Promise (letra en inglés y traducción al español)


En la música, o a lo mejor en todas las cosas, hay personas que no dudan en hacer lo que sea y renunciar a todo con tal de alcanzar el éxito rápido y mundial, y otras que tienen muy claro lo que son y los límites que no están dispuestos a cruzar. Así hay carreras basadas en saltos mortales de un estilo a otro a golpe de moda musical, y otras en las que el artista ha evolucionado y depurado su forma de dar y entender lo que es ser artista, y si por el camino se les ha cruzado la fama, le han aceptado agradecidos y cuando ha pasado tampoco les ha supuesto ningún drama ni depresión. De estos últimos un ejemplo es Tracy Chapman (a la que hemos tenido en estas entradas).

La cantautora de Cleveland comenzó a componer a los ocho años y esta precocidad le permitió acceder a una beca de estudios en una de las principales universidades de EE.UU como es la de Tufts. Se curtió con actuaciones en salas pequeñas y en 1988 lanza su homónimo primer disco que fue recibiendo buenas críticas y que consigue el éxito al interpretar la canción Fast Car en el concierto homenaje al entonces encarcelado Nelson Mandela. Su segundo disco Crossroads también tuvo un gran éxito, pero en el tercero decidió dejar los grandes aforos por locales más íntimos. Y, sin apenas promoción, su cuarto disco, New Begigning, más orientado a la música folk se convierte en su mayor bombazo de ventas con más de cuatro millones de copias en EE.UU. contando esta The Promise como uno de las 11 canciones del trabajo.




La letra nos habla de una separación de una pareja que aún se ama. No sabemos por qué sus caminos divergieron, pero parece que hace falta una promesa para que los dos vuelvan a hacer realidad ese deseo que sienten el uno por el otro, que es preciso que uno diga que le extraña, que tiene un vacío en el corazón, que le espera, para que retorne a su hogar. Y ha tenido que ser algo doloroso, porque ambos están deseando pasar el resto de sus vidas juntos, pero necesita saber que nunca más será herida. Pero yo me preguntó por qué nuestro orgullo nos obliga a demandar un acto de contrición a quien con su sólo existencia torna nuestra vida de un ejercicio de supervivencia en una dicha continua.

La música es de una gran sensibilidad, arrancando con una guitarra en primer plano y otra rítmica y unos violines de fondo. En la segunda estrofa entra un bajo que nos aporta profundidad y serenidad. En el segundo estribillo aparece también un chelo que hace que la música no pueda ser más enternecedora. La voz es diáfana y clara, con tendencia apagarse en los últimos fonemas de las estrofas, que sube en la parte final y se apoya en una segunda voz un par de ocasiones.



© Tracy Chapman y Elektra.

Letra Original:
Letra Traducida:
If you wait for me
then I'll come for you
Although I've traveled far
I always hold a place for you in my heart


If you think of me
If you miss me once in a while
Then I'll return to you
I'll return and fill that space in your heart

Remembering
Your touch
Your kiss
Your warm embrace
I'll find my way back to you
If you'll be waiting

If you dream of me
Like I dream of you
In a place that's warm and dark
In a place where I can feel the beating of your heart

Remembering
Your touch
Your kiss
Your warm embrace
I'll find my way back to you
If you'll be waiting

I've longed for you
And I have desired
to see your face your smile
To be with you wherever you are

Remembering
Your touch
Your kiss
Your warm embrace
I'll find my way back to you
Please say you'll be waiting

Together again
It would feel so good to be
in your arms
where all my journeys end
If you can make a promise
If it's one that you can keep
I vow to come for you
If you wait for me

And say you'll hold
a place for me
in your heart.
Si tú esperas por mí
entonces yo vendré por ti
Aunque he viajado lejos
siempre tengo un espacio para ti en mi corazón

Si tú piensas en mí
Si me extrañas de vez en cuando
Entonces volveré a ti
Volveré y llenaré ese espacio en tu corazón

Recordando
Tu tacto
Tu beso
Tu cálido abrazo
Encontraré mi camino de vuelta a ti
Si tú estás esperando

Si tú sueñas conmigo
Como yo sueño contigo
En un lugar que es cálido y oscuro
En un lugar donde puedo sentir el latido de tu corazón

Recordando
Tu tacto
Tu beso
Tu cálido abrazo
Encontraré mi camino de vuelta a ti
Si tú estás esperando

Yo te he anhelado
Y he deseado
ver tu cara tu sonrisa
Estar contigo dondequiera que estés

Recordando
Tu tacto
Tu beso
Tu cálido abrazo
Encontraré mi camino de vuelta a ti
Por favor di que estarás esperando

Juntos otra vez
Se sentiría tan bien estar
en tus brazos
donde todos mis viajes acaban
Si tú puedes hacer una promesa
Si es algo que puedes mantener
Me comprometo a venir por ti
si tu esperas por mí

Y di que tendrás
un espacio para mí
en tu corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario